15 diciembre 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

 
Al poco de desembarcar en Estados Unidos, a Newt Scamander se le escapa una de las criaturas que porta en su maleta, por lo que inicia una complicada persecución en la que se ve envuelto un hombre normal y corriente; de ello se da cuenta una agente mágica de la ley, que arresta a Scamander y con ello deja a muchas de sus criaturas en mitad de la gran jungla de Nueva York.

Estaba más que claro que Warner no podía dejar escapar la posibilidad de continuar las aventuras de Harry Potter o, en su defecto, aprovechar algún personaje de la saga. Al final, lo que han hecho con la inestimable ayuda de J.K. Rowling, que escribe el libreto, ha sido inspirarse en una especie de bestiario que leen los protagonistas de los filmes precedentes (y que se publicó en formato libro, por supuesto), para crear una aventura con diferente ambientación tanto de lugar como época, siendo una especie de precuela/spin-off, y que es la primera de cinco películas (y las que, más que probablemente, se le vayan uniendo a lo largo del tiempo).

El protagonista de esta aventura no es un niño, es un hombre joven, de gesto retraído, apasionado de los animales y defensor de los mismos, ya que, por lo que se ve, en los años 20 los animales fantásticos son vistos como alimañas por los magos, como un problema que puede causar desgracias a los nomaj (así llaman a los muggles en norteamerica), y con ello traer problemas al mundo mágico. Y eso es lo que, aparentemente, está pasando en la Gran Manzana, donde un monstruo está destruyendo casas y atacando a personas. Así que en el filme, que vuelve a dirigir David Yates tras hacer lo propio con las últimas cuatro entregas del mago gafotas, se divide la acción en dos tramas, una la del mencionado ser que ataca a diestro y siniestro, y que investiga un oscuro personaje encarnado por Colin Farrell, y la otra la protagonizada por Scamander, al que se une el humano Kowalski y la suspicaz investigadora maga Tina. Dos tramas donde prepondera una, ya que el film se centra en Scamander, mostrando poco a poco más de la segunda historia, hasta llegado un punto en la que ambas tropiezan y se muestra un nexo entre ellas.
Y ahí se encuentra el principal problema de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where To Find Them, 2016), que alargan innecesariamente la búsqueda de animalejos, añadiendo secuencias que si las hubiesen quitado la historia ni lo habría notado (de hecho habría mejorado la narración). Y es una lástima, ya que comienza muy bien, con Scamander detrás de una especie de ornitorrinco con amor por las joyas y los metales preciosos, presentando así a los personajes de una manera simpática y muy amena, además de a la propia ciudad de Nueva York, urbe que ha sido muy bien recreada y que le da un toque diferente sin duda respecto a las películas anteriores situadas en el mismo universo. Con un par de búsquedas menos de bichos y, quizá, ahondando más en el personaje de Mary Lou y sus niños, habría quedado una historia menos repetitiva y, de paso, habríamos conocido las motivaciones del mencionado personaje.

Por cierto, se encarga de dar vida a Newt Scamander el ganador del Oscar Eddie Redmayne (El destino de Júpiter), que sin duda sabe darle un aire peculiar al protagonista, del que esperemos conocer más sobre su pasado en filmes posteriores; Katherine Waterston (Puro vicio) es la insistente y un poco torpe Tina, actriz a la que veremos en Alien: Covenant; Dan Floger (Secretos y mentiras) completa el trío protagonista, un humano con el sueño de montar una pastelería que tiene la suerte o el infortunio de tropezarse con Scamander, es el personaje cómico, básicamente; su interés romántico y hermana de Tina es la dulce y pícara Queenie, interpretada por Alison Sudol (Dig). Mientras que Colin Farrell (Noche de miedo) es un investigador que desde lejos se ve demasiado oscuro como para ser trigo limpio, Samantha Morton (Minority Report) da vida a Mary Lou, personaje interesante al que le podían haber sacado más miga, siendo Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) su “hijo predilecto”. A los que habría que añadir otros nombres, que encarnan personajes más o menos importantes en el mundo pero que son muy secundarios, como el padre de Angelina Jolie, Jon Voigt (Ray Donovan), Jenn Murray (Brooklyn), Peter Breitmayer (Fargo) o Carmen Ejogo (Selma).

En fin, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una divertida cinta de aventuras, muy amena en casi todo su recorrido, con instantes que rozan la brillantez, pero que se ve lastrada por un libreto repetitivo en algunos pasajes, haciéndose larga según en qué momentos. Queda mucho mundo por explorar y, si saben hacerlo, podríamos tener algunas aventuras sorprendentes en los próximos años. Un servidor estará dispuesto a descubrirlo.


LO MEJOR:
-La parte más interesante es su primera mitad, incluyendo la primera ocasión en la que nos internamos en el maletín del protagonista; luego empieza a cojear un poco, aunque en el desenlace hay bastantes elementos de interés.
-El trío protagonista cumple bastante bien.

LO PEOR:
-Esos momentos en los que los protagonistas persiguen bichos (especialmente a la hipopótoma-rinoceronte, o ciertos instantes demasiado infantiles del mono invisible) que no aportan nada a la historia.
-Probablemente era cosa de la sala, pero los efectos sonoros en ocasiones sonaban tan altos que resultaban molestos.
-Algún personaje que pasa por ahí (supongo que en las secuelas volverán a tener acto de presencia... aunque deberían recuperar la memoria).

¿Quién debería verla?
Los que adoren las películas de Harry Potter gustarán de esta nueva saga, tiene su toque distintivo sin olvidar lo que tiene detrás (o delante, según se mire); así como cualquier amante del cine fantástico en general (que no espere una historia muy oscura, eso sí).

¿Y quién no?
Los alérgicos a los perros, gatos y otros animales domésticos o no.

6 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Le tengo muchas ganas a la peli, que no pude ver en el cine -siempre que planeaba ir pasaba algo que lo evitaba-, así que espero verla en breve. Espero que esas pérdidas de ritmo provocadas por las búsquedas de animales no sean un lastre demasiado pesado.

Neovallense dijo...

No es un gran lastre y, de hecho, eso siempre según mi juicio, pues, por ejemplo, tengo un par de amigos (sobre todo una amiga) que son fans de la franquicia del mago gafotas y esta les ha parecido una maravilla sin ninguna pega, así que puede que a ti también te entusiasme tanto, quién sabe.

En todo caso, es una peli la mar de entretenida.

Un saludetes y muchas gracias por comentar ^^

Santiago Bobillo dijo...

Ya me la han recomendado cuatro personas contando contigo, así que es más que posible que acabe viéndola, pues pinta ciertamente divertida y entretenida.

Neovallense dijo...

No a todos les gusta, pero a un servidor le resultó divertida, aunque una pena que hayan añadido demasiados momentos de "capturar pokemons".

Saludos y gracias por comentar ^^

Carmen Villar dijo...

Divertidísima película. Igual que mi yo infantil se lo pasó genial con la saga original, mi yo algo más adulto está disfrutando mucho esta otra. No tiene por qué ser una u otra.

Neovallense dijo...

Me gustó más "Los crímenes de Grindelwald", pero esta primera entrega tiene momentos muy divertidos sin duda.