27 octubre 2016

El olivo

Alma es una joven que trabaja en la granja de pollos familiar, y que tiene desde pequeña una estrecha relación con su abuelo, que gira alrededor del olivar de este y, sobre todo, de un viejo olivo que le despojaron por un puñado de euros. Desde entonces comenzó el declive del hombre y, ahora que su salud está empeorando, Alma se propone encontrarlo y traerlo de vuelta.

De Icíar Bollaín he visto dos de sus últimas películas, También la lluvia y Katmandú, un espejo en el cielo, dejándome no impresionado pero sí satisfecho en líneas generales. No obstante, no fue (principalmente) este hecho el que me motivó para visionar El olivo (ídem, 2016), sino que me atrajo la idea de la historia, la de un olivo milenario arrancado de raíz y llevado a un edificio de oficinas, trasladado del aire libre, donde soporta las inclemencias del tiempo pero goza de libertad, al estar en una jaula de cristal y acero que le ofrece protección de los fenómenos meteorológicos y una temperatura constante, pero le quita el sentirse mecer por el viento y el recibir de forma directa los rayos del sol.

20 octubre 2016

Godzilla

Las películas de monstruos, lo he dicho en más de una ocasión, me encantan, así que esta nueva versión yanqui del famoso saurio japonés (de cuya larga serie de filmes, tengo que reconocer, no he visto ninguno) me atrajo desde el mismo momento en que sacaron el primer póster, que dejaba claro que las cosas iban por derroteros diferentes al espectáculo pirotécnico que montó Roland Emmerich allá por 1998.

La historia de Godzilla (ídem, 2014) comienza en 1999, cuando unos científicos descubren unos extraños fósiles en Filipinas. Poco después Japón sufre un accidente nuclear y allí está Joe Brody, encargado de la central, y su familia. Quince años más tarde Joe sigue obsesionado con lo ocurrido, estando convencido de que no se debió a ningún desastre natural; su hijo, que lo toma por loco, va en su ayuda cuando lo detienen por estar en zona de cuarentena, allí ambos acabarán descubriendo la razón de aquel fatídico desastre.

13 octubre 2016

Her

Theodore, un tipo que se dedica a escribir cartas por encargo, está en pleno y traumático proceso de separación. Instala un nuevo y sofisticado sistema operativo en su computador con el que establecerá una relación muy especial.

Está claro que Spike Jonze es un realizador muy particular, lo comprobé con Donde viven los monstruos y lo vuelvo a constatar en esta original comedia romántica. Porque Her (ídem, 2013) es en el fondo una comedia romántica, pero cuya pareja no es el habitual maromo buenorro y chica de buen ver, sino que nos muestra la relación entre un hombre de carne y hueso y una sensual fémina sin cuerpo, impalpable, nacida de un lenguaje de programación, y que se mueve por circuitos integrados y la Red.

09 octubre 2016

Mi primer libro

Así, pensando fríamente, mi primer libro fue el Micho. Me acuerdo muy bien de ese librito, heredado de mis hermanos, de tapas rojas (que aún conservo en un cajón, aunque por desgracia no lo tengo a mano para echarle una fotico) y portada gatuna, de cómo mis padres se esforzaban para que aprendiera las letras, y de lo que, por algún motivo desconocido para mí, me costaba la u. Era superior a mí.

Pero claro, el Micho, al fin y al cabo, es un libro de texto, así que no lo puedo poner como mi primer libro, si acaso como mi primer libro de texto. Mi primer libro (que recuerde), el que contaba una historia, fue uno de esas lecturas que te mandan en la escuela, en la EGB más exactamente, no sé si sería en segundo o tal vez en tercero, pero lo que sí que tengo claro es que pertenecía a la colección El Barco de Vapor de la editorial SM.

06 octubre 2016

Captain Fantastic

Ben vive en el bosque con sus hijos, a los cuales les enseña cómo sobrevivir valiéndose solo de sus manos, además de educarle en ciencia, literatura e idiomas y hacerles conocer los males e injusticias que producen el sistema predominante.

En realidad este película, aunque me interesaba, no iba a verla en cines. Mi intención, después de dudar si decantarme por El hombre de las mil caras, era ver Blood Father, pero confundí las sesiones y al llegar al cine me topé con la realidad que el filme protagonizada por Mel Gibson no tenía sesión a la hora esperada... sino antes. Así que nos apartamos un momento y vi resplandeciente el título de la cinta dirigida por Matt Ross (28 Hotel Rooms) así como su hora: 20:00. Decidí que era el “destino” el que quería la viera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...