24 noviembre 2016

Plan de escape

 
Ray Breslin se dedica a probar la seguridad de las cárceles, para ello se hace pasar por preso y se escapa de la misma. Un buen día le proponen un misterioso y suculento encargo y, aunque no le da buena espina, decide aceptarlo. Nada más entrar en la prisión se da cuenta de que algo va mal y que está completamente solo, por lo que no tendrá otra opción que aliarse con Rottmayer, un recluso que parece conocer de él, para tener una posibilidad de salir de un presidio que se podría convertir en su tumba.

Soy de los que se quedó del todo insatisfecho con el cameo de Arnold Schwarzenegger en Los mercenarios, y tampoco me satisfizo del todo su mayor presencia en la segunda entrega, y es que había ganas de ver a dos míticos héroes de acción de los 80 y los 90 enfrentarse cara a cara, en igualdad de condiciones y eso es algo que al fin nos ofrece Plan de escape (Escape Plan, 2013), película dirigida por Mikael Hafström (1408) que en inicio se iba a titular The Tomb, y que es la primera en la que los protagonistas de filmes tan míticos como Rambo, Terminator, Rocky o Poli de guardería (entre muchas otras) se ven las caras con el mismo peso protagónico.

20 noviembre 2016

Matrix - Análisis (2)

La cámara
Es habitual la utilización de la steadycam, así como grúas y travellings, con angulares y muchos planos forzados (cenital, picado, contrapicado y nadir). Por ejemplo, en la primera secuencia, los policías aparecen en planos picados, que denotan su inferioridad ante los Agentes, para los cuales se usan contrapicados y una composición artificiosa, lo que sugiere por un lado superioridad y por otro falsedad. Estas composiciones poco naturales, geométricas en muchos casos, y planos forzados se repiten a menudo en Matrix, resaltando la irrealidad del mismo. Por otra parte, en el mundo virtual, salvo casos puntuales (como cuando se usa transfoco), todo está enfocado, por contra en el real (o sea, en la nave Nebuchadnezzar) los personajes siempre están enfocados, destacan sobre el fondo en mayor o menor medida desenfocado.

La cámara se mueve prácticamente en todo momento, salvo en los diálogos, donde permanece estática. A medida que avanza el filme y la acción crece, se traduce en mayor movimiento no solo en el interior del plano, sino también en la cámara, aumentando por tanto el dinamismo y el ritmo de la acción. El uso de la cámara en mano es puntual, se hace para mostrar la inseguridad y dudas del protagonista, como cuando huye de los Agentes o cuando descubre la naturaleza de Matrix.

17 noviembre 2016

En el corazón del mar

Owen Chase proviene de familia humilde y es un marinero consumado que ansía ser patrón de un ballenero, hecho que es truncado por George Pollard, hijo de buena familia y con menos experiencia en el mar. Ambos, con una enemistad enconada desde antes de conocerse, deberán aprender a soportarse para llenar así las bodegas del preciado aceite de ballena.

El anterior filme de Ron Howard, Rush, me encandiló por completo, la historia de la rivalidad entre dos míticos pilotos de F1 resultó ser electrizante y vertiginosa por momentos; por lo que, y más cuando uno tiene cierto gusto por el cine de aventuras, al conocer el siguiente proyecto cinematográfico del realizador de Willow, me dije que esa era una de esas películas que merecían la pena ver en pantalla grande.

10 noviembre 2016

Diez relatos de mujeres (Vol.8), de VV.AA.

No habría pedido que me regalasen (por Reyes) esta antología si en ella no participara una escritora (y artista y buena persona en general) a la que conozco y con la que compartí no pocas horas de talleres y postalleres. No obstante, una vez leído el volumen, es agradable el hecho de haber descubierto a otras autoras e incluso haberme llegado a emocionar con alguna de las historias.

De entre los diez cuentos del libro podemos encontrar cierta diversidad de estilos, predominando entre los primeros un estilo más bien duro, que se hace un poco difícil de leer en ocasiones, pero también hay historias bastante livianas e incluso alguna con notables elementos de horror.

06 noviembre 2016

Matrix - Análisis (1)

Una lacónica introducción
En 2014 regresé a las aulas y uno de mis profesores propuso que hiciéramos un análisis de una película, y yo, que le tenía ganas desde hacía un tiempo, me decidí por uno de los filmes que más me han impactado y de los que más he (re)disfrutado.

Una vez terminado y entregado el trabajo, viendo todo el esfuerzo y tiempo que invertí (con mayor o menor acierto, ya me diréis, exigentes lectores), pensé que no sería mala idea adaptar (y ampliar) el material para publicarlo en el blog y, de paso, revisar la trilogía al completo (más los cortos animados). Así pues, a lo largo de las próximas semanas (o meses;) podréis leer un análisis más o menos exhaustivo de Matrix, así como una reseña de la misma, a lo que posteriormente se le sumarán las opiniones de Animatrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.

Obviamente, quien no haya visto la segunda cinta dirigida por las cineastas, tampoco debería leer ni esta ni las próximas entradas dedicadas a la misma. Espero que el resultado final sea de vuestro agrado. 

03 noviembre 2016

El viaje de Arlo

Arlo tiene miedo a casi todo desde el mismo momento de su nacimiento, pero sus padres tienen fe en él, saben que guarda más coraje en su interior de lo que parece. Coraje y valentía que se verá forzado a demostrar cuando, mientras persigue a un bicho que les roba el maíz, termina alejándose tanto de su hogar que no tendrá otra que emprender un largo viaje de regreso.

El viaje de Arlo (The Good Dinosaur, 2015) es la segunda película que Pixar estrenó (tras Del revés) el año pasado después de un año de “descanso”, y también es por la que sentía un mayor interés a pesar de que ni supiera de qué iba. Solo por el título original y el primer cartel me atrajo al instante. Y es que los dinosaurios siempre me han gustado, y si encima son buenos, supondría que me gustarían más... ejem.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...