tag:blogger.com,1999:blog-21192306.post6212175042756010730..comments2024-03-25T01:28:38.155+01:00Comments on El BLOG de NEOVALLENSE: El viento se levantaNeovallensehttp://www.blogger.com/profile/14763044188797447801noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-68436101893811488822014-05-12T19:08:54.278+02:002014-05-12T19:08:54.278+02:00*Raquel M.: me alegro de que te gustara, la hayas ...*Raquel M.: me alegro de que te gustara, la hayas visto dos veces y encima no te importara verla una tercera. Si fuera así con todo el mundo habría arrasado en la taquilla desde luego ;-)<br /><br />*Manu Robles: es muy cierto eso que dices, la forma de trabajar de Miyazaki es bastante particular dentro del mundo del anime al menos, eso de empezar un proyecto cuando aún no está lista por completo la historia ni el storyboard le añade quizá un plus de espontaneidad, pero también cierta arritmia en ocasiones.<br /><br />Desconocía que ya había usado sonidos de ambiente con la boca en trabajos previos, en todo caso creo al igual que tú que puede haber más de una explicación, pero no el ahorrarse tiempo o dinero, sobre todo porque Miyazaki es muy perfeccionista.<br /><br />De hecho creo recordar que antes de que se estrenara el film ya creo alguna polémica con declaraciones y/o artículos, por lo que algunos, supongo, ya se la tendrían jurada. Y está claro que los grandes culpables en una guerra hay que buscarlos más arriba, en los que fomentan el fanatismo o en los que buscan algún tipo de beneficio.<br /><br />Fue una decisión valiente la de Miyazaki y Suzuki (o la de Suzuki y Miyazaki), y creo que acertada, aunque tienes toda la razón de que a ninguno nos habría molestado ver una segunda entrega de alguno de los filmes que mencionas.<br /><br />(Estás perdonado por la extensión, de hecho hasta se agradece ^^)<br /><br />*Miguel ángel: pues no sé si sería celebrado una película hermosa sobre un creador de un país del Eje en occidente, pero lo que está claro es que países como EEUU han rodado cientos de filmes de propaganda donde modifican la historia y cambian los papeles o presentan personajes totalmente maniqueos y nosotros lo hemos consumidos con gusto.<br /><br />Me cuesta creer que no veas el mensaje antibelicista, de verdad. A mi entender, la película está poblada de imágenes al respecto, por no hablar de algunos diálogos. Como bien dices a Horikoshi no se le critica ni juzga en ningún momento, tan solo se le muestra como un creador, pero también es verdad que está dibujado muy humano, sin maniqueísmo. Siempre puede ser uno mismo, como espectador que es, el que lo critique.<br /><br /><br /><br />Muchas gracias a los tres por leer mi opinión y exponer la vuestra ^^Neovallensehttps://www.blogger.com/profile/14763044188797447801noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-54717710271311620022014-05-11T23:36:58.543+02:002014-05-11T23:36:58.543+02:00Valoro las opiniones positivas del filme pero a mí...Valoro las opiniones positivas del filme pero a mí, pese a todo, la película me dejó frío y en el segundo visionado las sensaciones fueron peores que en el primero. Es indudable que las diferencias culturales acerca de la memoria histórica están presentes. Dudo mucho que a un cineasta occidental se le celebrara tanto que haga una película hermosa acerca de un creador de aviones para un País del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.<br /><br />La calidad visual es de indudable belleza pero veo una falta de crítica completa a Horikoshi y eso es donde creo que flaquea más el filme. No veo el mensaje antibelicista por ningún lado pero tampoco veo apología a las guerras. Lo que sí veo es que Japón se debe ante todo a la sociedad colectiva que al pensamiento individual y eso lo plasma a la perfección Miyazaki. No creo que la película sea excesivamente lenta; no me pareció pesada en ninguna ocasión.Miguel Ángelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-75558010623726661432014-05-10T08:05:45.771+02:002014-05-10T08:05:45.771+02:00Creo que el cine de Miyazaki tiene estos cambios d...Creo que el cine de Miyazaki tiene estos cambios de ritmo debido a su proceso de trabajo. En sus películas tiene la costumbre de empezar a trabajar sin tener listo el final. Lo que es cierto es que al tratarse de una película más adulta, un biopic, no hay tantos momentos "mágicos" que disimulen estos detalles. Ya que todos los que han comentado habéis dicho dónde, yo opino que la parte de la posada se me hizo un poco más lenta que el resto.<br /><br />Lo de los sonidos con la boca es algo gracioso. Como suele ser habitual en este estudio, se usó este recurso en uno de los cortos del Museo Ghibli – Yadosagashi– donde los ruidos de ambiente se hicieron con la boca (de hecho, creo que fue Miyazaki uno de los encargados). Las razones pueden ser varias, pero aquel que lo atribuya a que se quisieron ahorrar el dinero es que no conoce al director. Quizá se hizo porque resultaba muy difícil conseguir un sonido fiable debido a que muchos de esos aviones fueron prototipos y no se conservan modelos o vídeos de esas pruebas. Quizá simplemente se quiso experimentar. En Porco Rosso, por ejemplo, se pudieron grabar los efectos de aviones reales porque lograron una fuente fiable (en Francia, si no recuerdo mal). De hecho, incluso el Dabohaze –que es una máquina surgida de la mente del director– está inspirado en un avión real.<br /><br />También curiosa la polvareda que ha levantado esta película entre la sociedad japonesa. Da la sensación de que es la primera vez que Hayao Miyazaki expone sus opiniones en una película. Quizá escuece el que en esta ocasión critique a su propio país en un hecho relativamente reciente. El film es claramente antibelicista y seguramente a mucha gente no le guste que el protagonista sea un diseñador de aviones de guerra. Pero el señor Horikoshi, por lo que se cuenta en la película, tenía pasión por la aeronáutica y un gran talento para ello. Desgraciadamente para él, le tocó vivir una época de guerras y decidió crear aviones igualmente. Habrá a quien no le parezca correcta su decisión, pero de ahí a culparle por la barbarie de la guerra hay un gran trecho. ¿No estarían los culpables un poco más arriba? <br /><br />En líneas generales, me ha gustado la película porque tras tantos años presentando cine de animación de calidad, ha decidido hacer algo distinto, cuando podría haber arriesgado menos y no haber provocado tanta polémica. Y a nadie le hubiese molestado ver la segunda parte de Totoro, Porco Rosso o Ponyo, ¿verdad? <br /><br />En mi opinión, creo que será una película que se valorará mejor con el paso del tiempo.<br /><br />(Perdón por la extensión).<br /><br />Manu Robleshttp://www.studioghibliweblog.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-62215107525048051152014-05-09T21:35:40.101+02:002014-05-09T21:35:40.101+02:00A mi en general me ha gustado la película de "...A mi en general me ha gustado la película de "El viento se levanta", yo la ví dos veces y no me importaría volver a verla. <br /><br />Refiriendose a los efectos sonoros realizados con la boca, yo al menos apenas lo noté. <br /><br />Respecto al transcurro de dicha película a mi solo me pareció algo más lenta en la posada.<br /><br />Un saludo.<br />Raquel.MRaquel.Mnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-2665124205135054162014-05-09T17:26:41.398+02:002014-05-09T17:26:41.398+02:00Max Plaza: junto con "Porco Rosso" sin d...Max Plaza: junto con "Porco Rosso" sin duda es el film más personal de Miyazaki. Habrá que esperar cómo la trata el tiempo, pero apuesto a que lo hará bien ^^<br /><br />Eter: por lo que veo no todos conectamos igual con todas las partes del film. A ti te parece más lenta la final, a mí la de la posada me parece menos ágil, mientras que a Álvaro es otro tramo xD<br /><br />Lo de muchas críticas que se han vertido sobre ella es algo absurdo, no sé si algunos simplemente la han visto desde una posición totalmente extremista o qué.<br /><br />Álvaro: incluso "El viaje de Chihiro" se podría afirmar que tenía sus problemas narrativos y/o de ritmo, pero aún así el saber hacer de Miyazaki y de Ghibli suple esos defectillos haciendo en conjunto auténticas joyas, y este último largo del maestro es otra más, diferente, desde luego.<br /><br /><br /><br />Muchas gracias a los tres por vuestras sabias impresiones :-DNeovallensehttps://www.blogger.com/profile/14763044188797447801noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-37253962661387330212014-05-08T22:14:56.930+02:002014-05-08T22:14:56.930+02:00Sí, básicamente coincido con tu crítica. Yo lo que...Sí, básicamente coincido con tu crítica. Yo lo que veo en 'El viento se levanta' (y ya noté en 'Ponyo') es a un Miyazaki un poco cansado, si se puede entender "cansado" por su forma de narrar. Sus dos últimas películas han adolecido de cierta irregularidad de ritmo y pequeñas carencias argumentales, suplidas casi siempre por la pasión y el arte que desprenden. 'Ponyo' era una historia muy simple, pero infantil al fin y al cabo. 'El viento se levanta' es adulta y algo más compleja, pero narrativamente tiene sus puntos débiles. Como comentas (y otra mucha gente lo ha visto) tiene partes excesivamente lentas. A mí, al contrario de la parte que destacas que podría ser lenta, se me hace por momentos más "pesada" la narración inicial-intermedia, entre que termina el terremoto y vuelve a ver a Naoko, supongo que eso es cuestión de gustos.<br /><br />Pero en general es una muy buena película y una gran despedida, que respira cine clásico por los cuatro costados, que se nota (más que nunca) la pasión desatada de Miyazaki por lo que cuenta, un dominio absoluto del medio, y que es totalmente diferente a todo lo anterior del director. No es comparable a nada que haya hecho antes, a pesar de tener casi todas sus constantes.<br /><br />Miyazaki ha sabido reinventarse incluso para despedirse, lo cual tiene un gran mérito.<br /><br />Un saludo! :-)Álvaro López Martínhttps://www.blogger.com/profile/11146075349892999698noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-42045084226038733502014-05-08T21:54:34.717+02:002014-05-08T21:54:34.717+02:00Lo de las críticas no lo entiendo, es claramente a...Lo de las críticas no lo entiendo, es claramente antibelicista... y si acaso se corta algo para no ser "antipatriotica".<br /><br />Discrepo, no obstante, un poco en el análisis. Para mi el ritmo es algo irregular, sobre todo por su recta final. Adoro toda la parte de la posada, pero luego se me hizo algo pesada cuando ella vive con él y al mismo tiempo esta concluyendo el diseño del avión. Esa parte no me pareció tan ágil como el resto de la película... no deja de ser curioso que me parezca más redondo toda la parte donde la narrativa no deja de saltar años cada pocos minutos.eterhttps://www.blogger.com/profile/03086912812239617099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21192306.post-64015187654207752902014-05-08T21:02:33.484+02:002014-05-08T21:02:33.484+02:00Coincido contigo en tu análisis. Una gran película...Coincido contigo en tu análisis. Una gran película que quién le guste el cine de animación no debería perderse.<br /><br />Es una película sin concesión para los niños, muy adulta y personal de Miyazaki. Ha hecho lo que ha querido y me alegro por ello. Para mí es de las mejores de su filmografía... Aunque bueno, como todo es discutible y valorable porque otras películas llevan más tiempo entre nosotros y les hemos cogido mucho cariño.<br /><br />Realmente durante toda la película se ve una posición antibelicista, al igual que en otras películas, así que no entiendo porque tanta crítica al autor de parte de los aficionados.<br /><br />Visualmente es una belleza de película!!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15486110575573599520noreply@blogger.com