24 septiembre 2020

El caso de Hana y Alice

Alice y su madre se acaban de mudar a una nueva ciudad, para disgusto de la primera y contento de la segunda. Para añadir leña al fuego, Alice no será muy bien recibida en el instituto, y todo por una leyenda urbana sobre el chico que antaño se sentaba en el mismo pupitre que ella.

Apenas unos días después de ver Ancien y el mundo mágico, fui a ver El caso de Hana y Alice (Hana to Arisu Satsujin Jiken, 2015) sin saber nada sobre ella, solo con la certeza de que era una proyección única y si me la perdía lo mismo lo lamentaría después. Así habría sido.

17 septiembre 2020

Erin, de Esther Lecina

Una las historietas que más me gustaban de las que se publicaban en el encarte de la extinta (y no muy longeva) revista Guru Guru, era Erin: Memorias de una mercenaria, un tebeo de una tal Esther Lecina, que antes de eso me sonaba por otro tebeo que publicó en otra revista sobre manganime, Neko (Ramsés, era el título del cómic, también muy entretenido). La cuestión es que andaba yo un día tuiteando, y observé que la autora estaba por Twitter, así que ni corto ni perezoso le dediqué estas palabras: “Lo que molaba 'Erin, memorias de una mercenaria'”, a lo que ella respondió “Con un poco de suerte habrá Erin en un futuro no muy lejano”. Y no fue muy lejano (pero tampoco muy cercano), ya que la autora, aunque no me lo dijo, estaba enfrascada en la realización de la versión definitiva de su manga de fantasía heroica, que vería la luz finalmente en 2017.

Erin es una jovenzuela que intenta labrarse un futuro como mercenaria, oficio que ejerció su admirado tatarabuelo, pero nadie la toma en serio. Tras cierta negra jornada, donde ha perdido el empleo y se le ha quedado pegado a la cabeza un adorable bicho negro, emprende viaje y por el camino se tropieza con una elfa en apuros que se unirá gustosamente a ella, y con la cual elegirán la primera misión: ir en busca del Corazón de Akmar.

10 septiembre 2020

Han Solo: Una historia de Star Wars

 
Decía un espectador descontento al final de la proyección, que Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018) era una muy divertida película de aventuras y fantasía, pero que no tenía nada que ver con lo que es la saga de La guerra de las galaxias, a lo que un servidor se preguntó: ¿de verdad cree este hombre que el resto de filmes de la franquicia no son cintas de aventuras fantásticas? Dado que era una pregunta retórica (y que no fue verbalizada), obviamente no me respondió, pero sí, Ron Howard ha hecho una cinta que tiene todos los elementos esperables casi por cualquier espectador, y quizá por eso haya quedado una historia divertida, pero a la que le falta enjundia.

Han Solo malvive haciendo trabajillos para la mafia local con Qi'ra, su amorcito. Solo sueña con ser el mejor piloto de la galaxia, ambos desean tener su propia nave y correr mil aventuras en ella.

03 septiembre 2020

Tenet

El protagonista de la historia tiene la responsabilidad de salvar a la humanidad de algo peor que una guerra nuclear, la destrucción total de la humanidad auspiciada por personas que quizá todavía no hayan nacido.

A estas alturas decir que el nombre de Christopher Nolan es sinónimo de evento cinematográfico es una perogrullada, pero es algo que las salas pedían a gritos, ya que estrenos que levanten tanta expectación y debates como el de Tenet (ídem, 2020) les son muy necesarios, puestos que la mayoría están sufriendo de lo lindo a causa de la pandemia.