17 octubre 2021

Reminiscencia

Nick se dedica a sumergir en sus recuerdos a todo tipo de clientes, ya sean nostálgicos de su pasado o supuestos delincuentes a los que debe extraer información. Su vida cambia cuando conoce a Mae, una misteriosa mujer que ha olvidado unas llaves y desea recuperarlas.

Reminiscencia (Reminiscence, 2021) venía precedida por su flojísimo estreno en tierras yanquis y, también, las mayoritarias opiniones negativas vertidas por los críticos cinematográficos y diversa fauna cinéfila, pero aún así un servidor tenía interés por ver el debut en el largometraje de Lisa Joy.

Y no precisamente porque haya visto ninguna de las temporadas de Westworld, reverenciada serie cocreada por la mencionada cineasta, sino simplemente porque se trata de un film noir de ciencia ficción con un actor tan talentoso como Hugh Jackman (Logan) de protagonista.

La atmósfera en el cine negro es uno de los puntos más importantes y, a mi modo de ver, creo que es uno de los apartados flacos de este film. Y es que ese tono decadente que se nos quiere mostrar no está del todo logrado, no sabría decir si porque se ha optado por una fotografía relativamente luminosa (destacando los colores cobrizos, como el pelo de la mujer fatal), por los escenarios donde se desarrolla la acción, la música u otros factores subjetivos. En todo caso hay un claro esfuerzo por crear un ambiente concreto, con una mezcla sugerente de lo analógico y lo digital (está claro que Blade Runner es una referencia constante, el personaje de Cliff Curtis es una prueba de ello), con elementos anacrónicos o retrofuturistas por doquier (vehículos, la caja fuerte, el despertador...), que refuerzan los temas del paso del tiempo y los recuerdos (¿cualquier momento pasado fue mejor?) que constantemente toca el film.

Acompañando a Jackman tenemos a Rebecca Ferguson (Misión: Imposible - Nación secreta) como la femme fatale, una fémina que, como no podía ser de otro modo, guarda más de un secreto y ante la cual el protagonista cae rendido nada más verla por primera vez; Thandie Newton (aquí aparece acreditada como Thandiwe, que es su nombre real) interpreta a la ayudante de Nick, un personaje sufrido que le da buenos consejos y que también es de armas tomar. Hay más personajes, como el de Natalie Martinez (La trama), la fiscal Avery Castillo que usa los servicios de Nick recurrentemente; o San Joe, un peligroso delincuente y narcotraficante al que da vida Daniel Wu (Tomb Raider), así como Marina de Tavira (La zona) actriz que, no sé por qué, me recuerda a Ana Botella (quizá porque se le parece).

No considero que Reminiscencia sea una película lenta y aburrida, desde luego no es una de acción pero su ritmo es el adecuado para lo que cuenta y cómo lo cuenta, quizá tarde un poco en surgir ese primer punto de giro donde se sorprende al espectador, pero lo cierto es que cuando Nick empieza a deshacer la madeja aumenta el suspense y el misterio sobre los porqués. No es un debut brillante, pero sí estimable.

 
LO MEJOR:
-Que sin ser la octava maravilla es amena y tiene algún que otro instante conseguido (como el momento en el que Nick y Boothe se sumergen).

LO PEOR:
-El final me ha resultado un poco blando y algo alargado.

¿Quién debería verla?
Quien guste del cine negro y el de ciencia ficción aquí encontrarán otro híbrido bastante apañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario