22 marzo 2007

BLADE RUNNER 25 Aniversario


Pues sí, se cumplen 25 años desde el estreno de esta mítica película de Ridley Scott. ¿Qué no tenéis ni idea de a qué película me refiero? Pues vivis en otro mundo, pero como soy bueno os haré una pequeña sinopsis.

Rick Deckard (Harrison Ford) es un Blade Runner retirado (o medio retirado) que come fideos chinos tranquilamente en un puesto de la calle cuando aparece Edward James Olmo (que hace de poli aficionado a la papiroflexia) a su lado y le pide que le acompañe. Deckard, que no tienen otro remedio, lo hace. Ya en la comisaria la encargan un nuevo trabajito, cargarse a cuatro replicantes que andan sueltos por ahí.

Básicamente este es el argumento de dicho filme, ¿simple, verdad? Bueno, antes que nada, y para quien no lo sepa, los replicantes son una especie de androides hechos a imagen y semejanza (y puede que con los mismos "materiales") de los seres humanos, pero cuyas cualidades físicas están notablemente más desarrolladas. Su presencia en la Tierra está terminantemente prohibida, así que si se detecta que ha llegado alguno a ésta se manda inmediatamente a eliminar. De esto se encargan los Blade Runner, exterminadores a sueldo de replicantes. Los replicantes tienen una vida limitada, exactamente cuatro años, esto es una forma que tienen los humanos de protegerse de ellos, ya que si vivieran demasiado aprenderían más de la cuenta.

Estrenada sin pena ni gloria (tanto en lo que se refiere a público como a crítica) en 1982 (y reestrenada en 1992 con un nuevo montaje), se basa en la magnífica novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y se trata sin duda de una de la mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, junto con películas como "Alien, el octavo pasajero", "Starship Troopers" o la trilogía "Matrix" (al menos según mis gustos). La atmósfera que se respira durante todo el filme es formidable; el film nos muestra una ciudad siempre a oscuras, constantemente lloviendo, en definitiva un lugar insalubre, se intuye una Tierra completamente devastada por la mano del hombre, donde la gente sueña con irse a vivir a alguna colonia exterior, ya que los que aún viven en la Tierra es simplemente porque no tienen dinero o no quieren por algún motivo largarse del planeta.

Un punto muy interesante de la historia es la importancia de los recuerdos, es magnífica la escena en la que Deckard duerme apoyado en el piano, con todas esas fotos en blanco y negro, o que algunos de los replicantes tuvieran fotos de supuestos familiares, como padres o madres, cuando, evidentemente, no los tienen. Y es que los replicantes (Nexus 6, por cierto, son los más avanzados) necesitan, al igual que nosotros, tener recuerdos para así mantenerse cuerdos, aunque tan sólo sean meras invenciones o sólo sean simples implantes.
El tema más importante y recurrente (que se me olvidaba comentarlo) de la historia es la diferencia entre el ser humano y la máquina, que en este caso es prácticamente nula (el lema de la Tyrel Corp. -que son los fabricantes de los Nexus 6- es, de hecho, más humanos que los humanos). Incluso Deckard se enamora de una replicante que no sabe que lo es, y él mismo llega a dudar de su propia humanidad.

El mayor punto flaco de esta película es, sin duda, su lentitud. Es probable que a más de uno le haga bostezar, y también puede que otros tantos ni tan siquiera la terminen de ver, y es que no es fácil de visionar, te pide esforzarte y pensar, cosa que es de agradecer según mi punto de vista.

La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, la música de Vangelis es realmente sublime, y logra redondear la estupenda interpretación de los actores y la lograda ambientación (como ya he comentado antes).

Este año saldrá a la venta en formato DVD una nueva edición, que al parecer incluirá la versión con final edulcorado que se estrenó el año de Naranjito, el montaje del director de 1992, y un nuevo montaje que al parecer es el definitivo.

Para terminar recomendar a todas aquellas personas que no hayan visto esta película que lo hagan, y que a ser posible visionen la versión de 1992. Eso sí, abstenerse todos aquellos que gusten de bodrios como Epic Movie y similares.

Más info


Leer critica Blade runner en Muchocine.net

No hay comentarios: