01 enero 2026

Golpes

Nada más salir de la cárcel, Migueli se propone conseguir una notable cantidad de dinero para así cerrar una herida que tiene abierta desde pequeño a la par que hacer justicia. Para ello reúne a sus viejos compañeros e inician una serie de robos a cuya investigación ponen a cargo a su hermano Sabino, quien también tiene mucho que perder si no cumple con su obligación.

Después de escribir los guiones de algunas de las películas (y series) más destacables de los últimos años, Rafael Cobos (El hombre de las mil caras, La peste) debuta en la dirección (de largometrajes) con una historia escrita por él mismo (raro sería que fuera de otra manera) y Fernando Navarro (Verónica). Un thriller que sigue la línea de las producciones que llevan su firma, con personajes marcados con profundas heridas y viejos traumas que les llevan a situaciones más que peligrosas, autodestructivas.

Si bien una película de atracos, como es el caso, suele ser sinónimo de acción y persecuciones, en esta ocasión, ya sea por decisión artística o por restricciones presupuestarias (o ambas, al fin y al cabo, en lo que se refiere al audiovisual, todo está ligado al presupuesto), no es el caso, centrándose la trama en los personajes y, concretamente, en la obsesión de Migueli de dar una sepultura digna a su padre y en la confrontación (iniciada ya desde su infancia) con su hermano Sabino que, para poner sal a la herida, es policía y tiene la presión de que le han ordenado que arreste al primero. Un enfrentamiento fratricida en el que, curiosamente, el lado más oscuro es el que representa la ley y el orden. Todo ello teniendo como telón de fondo un momento histórico donde la democracia todavía se está asentando, donde persiste la sombra del dictador Franco.

Un habitual del cine de Alberto Rodríguez (y, por tanto, de Rafael Cobos), Jesús Carroza (que este año también ha coprotagonizado la notable Tierra de nadie), es el hermano díscolo, el ladrón que solo roba a los fachas y que está dispuesto a todo por conseguir 9 millones (de pesetas) en unas pocas semanas. Aunque sean sus ideales y su sed de justicia lo que le mueve, no tiene reparos en saltarse las leyes para conseguirlo, poniendo en peligro su propia vida y la de sus compañeros, entre los que se incluye a Angelita, interpretada por Teresa Garzón (en el que supone su debut, habiendo participado hasta ahora en algún corto y la serie Las noche de Tefía), su pareja en el delinquir y en todo lo demás, y un variopinto grupo de inadaptados (y marginados) a los que dan vida Mafo (Volveréis), Cristalino (Segundo premio), Antonio Estrada (La espera) y Carlos Bernardino (Modelo 77). La contraparte está representada en su práctica totalidad por un Luis Tosar (Celda 211) más contenido que nunca, con un personaje parado, retraído, diría que inédito en su brillante filmografía, un Tosar muy diferente que sabe mostrar las aristas de un hombre que anda perdido pero que sigue buscando la felicidad, aunque lo tenga difícil con Rosa, su mujer, a la que da vida Cristina Alcázar (Todos contra mí). 

A pesar de que la acción no sea el centro de Golpes (ídem, 2025), tiene dos secuencias más que reseñables que hacen que el espectador quede expectante ante los acontecimientos. El primer robo en un banco es de los que te tienes que contener para no morderte las uñas, y el trabajo en el autobús también está muy logrado. Eso sí, también pienso que el último golpe, situado en una fábrica, podría haber dado más de sí.

El debut detrás de las cámaras de Cobos se salda con una puntuación muy positiva, gracias a un guion sólido marca de la casa, dos actores protagonistas cuyos antagónicos hermanos logran conectar con el espectador, buen ritmo y escenas tensas y una resolución coherente. Buen cine andaluz del que me gustaría ver más.


 LO MEJOR:
-Buena realización y guion.
-Una lograda ambientación y vestuario, que recrean la época fidedignamente.
-Jesús Carroza y Luis Tosar encabezando un reparto también con buenos secundarios.

LO PEOR:
-En ocasiones no se entienden bien algunos diálogos.
-El último golpe tiene más potencial.

¿Quién debería verla?
Quien disfrutara con las colaboraciones Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Cine hecho en Andalucía:
La trinchera infinita

No hay comentarios: