19 enero 2026

¡20 años! ¿Y ahora qué?

Una mañana de invierno, hastiado de las soporíferas y, en ocasiones, incomprensibles clases, un joven y cándido yo se decidió a crear un blog y escribió cuatro chorradas... De ese ínfimo hecho a este instante han mediado dos décadas, 20 años en los que he pasado una temporada en dos países, me he mudado a la capital dos veces (y en la misma he hollado seis hogares), me he sacado dos títulos totalmente diferentes y hecho no sé cuántos cursos; he trabajado en varias empresas y ejercido diferentes oficios, he conocido a muchas personas y me he despedido de otras... Lo que siempre ha estado ahí, lo que ha permanecido inamovible salvo algún breve hiato, es este lugar que tú, cibernauta lector, tienes el buen gusto de visitar.

Si El BLOG de NEOVALLENSE persiste es porque su autor resiste, y si su autor resiste es porque esta bitácora no es una simple colección de ceros y unos, de desvaríos y opiniones, sino porque es un refugio. Es mi séptimo hogar a pesar de carecer de fisicidad.

Casi sin darme cuenta ha llegado el vigésimo aniversario y, aunque cueste, hay que celebrarlo. 2025, en lo que a este pequeño blog se refiere, no estuvo mal, rocé las 30 publicaciones, y, creo, conseguí la variedad temática (en cuanto a géneros y medios) que busco. Curiosamente, y sin buscarlo en absoluto, publiqué el mismo número de reseñas de películas que en 2024, o sea, 17, eso sí, siendo solo 4 de ellas de animación (2 de anime); por contra, aumenté la cifra de entradas sobre lecturas, con 3 libros y 5 cómics (ninguno de estos últimos de autores españoles, cosa que debería corregir, y corregiré, este año), siendo las restantes la felicitación de año nuevo, la celebración del decimonoveno aniversario, la crónica de la Feria del Cómic de Madrid y la despedida a un grande como Robert Redford.

La vida no me deja de sorprender y este mundillo de la blogosfera tampoco. Si el pasado año decía que habían aumentado las visitas en varios miles, 2025 me ha asombrado con casi duplicar la cifra total y llegar a 73.674, casi 202 visitas diarias. ¿Estamos ante un renacimiento o será un espejismo?

En cuanto a las entradas más visitadas, hay que destacar que una reseña reciente como El viaje de Shuna se haya colado en el top (gracias a dos referentes del mundillo Ghibli en España), además de estar otras dos publicadas a lo largo del año, como son la tercera peli de Sonic y el análisis de Álvaro López a El castillo ambulante. Por lo demás, hay muchos clásicos de esta lista que vienen a sustituir a otros habituales; una rareza como que La momia protagonizada por Tom Cruise se haya colado, o que esté ahí la recopilación de escritos de Hayao Miyazaki que publicó la editorial Confluencias, el cual ni llegó a estar en el ranking de 2021. 
El castillo ambulante: Un corazón es una pesada carga, de Álvaro López
Matrix: Referencias, influencias y precedentes (2)

Aunque dije que experimentaría con nuevas redes sociales, lo cierto es que lo he hecho con menos de las que indiqué, solo he iniciado mi andadura con Bluesky, red en la cual tengo actualmente 60 seguidores y que me está empezando a generar dudas (el antiguo CEO de Twitter que la fundó, abandonó la junta directiva afirmando que se estaban cometiendo los mismo errores que en la antigua red del pajarito). En el resto de RR.SS. no hay una variaciones destacables, Instagram ha subido a 308 seguidores, los de Neovallense's Blogs han bajado a 208, Neovallense TUMBLR ha tenido un incremento de 9 adeptos y la arcaica Google Friend Connect se queda en 92 seguidores.
¿Y ahora qué? Buena pregunta. Simplemente continuaré, en principio al mismo ritmo y con las mismas expectativas, con la intención de mantener la periodicidad quincenal y tocar los temas habituales. Mucho cine, por supuesto, tebeos, libros y, si se tercia, algún evento y quién sabe qué más. Quizás, al revisar los datos en 2027 me sorprenda con otro aumento de tráfico o, quizás, motivos de fuerza mayor me impidan publicar como quiera o, quizás, la corriente del Atlántico se pare o se invierta y me congele como en cierta película, o, quién sabe, a algún idiota le dé por apretar el botón nuclear... Pase lo que pase, mientras mis dedos se muevan, mi cerebro discurra mínimamente y tenga un resquicio de tiempo... por aquí andaré (metafóricamente hablando).

Gracias por venir.
Neovallense

Celebrando año a año (casi):

No hay comentarios: