19 enero 2021

15 aniversario

Hace un un par de años me dije que El BLOG de NEOVALLENSE duraría al menos hasta los quince, por eso de terminar con un número más bonito, y ahora que llega a la cifra, pues me digo que intentaré proseguir la aventura hasta que me canse. Es lo que tiene viajar solo en este barco que hace aguas por doquier.

Pero a pesar de los agujeros, de la pérdida continua de maderamen, esta minúscula bitácora sigue flotando a la deriva en las procelosas aguas de la Red, esperando que de cuando en cuando algún navegante, o naufrago, se interese por las palabras vertidas por un viejoven lobo de tierra (y visto lo visto, no soy un gran capitán).

No os descubro nada si afirmo que 2020 ha sido un año raro, aciago en general aunque para mí haya sido bueno, y eso que comencé muy estresado y con mucha presión, con tan poco tiempo que ni pude escribir una entrada para conmemorar el decimocuarto cumpleaños. Pero por suerte el esfuerzo valió la pena y ahora tengo cierta estabilidad, lo que hizo que, además de sentirme en el plano laboral y personal más tranquilo (menudo peso de encima que me quité), poder seguir escribiendo y publicando con la regularidad semanal a la que estoy acostumbrado desde 2014. En total fueron 54 las entradas publicadas durante el pasado curso bloguero, la mayoría, 41, eran opiniones sobre cine, de las cuales 14 fueron filmes de animación (y de ellos la mitad anime); en otras 2 más me despedía de dos grandísimos actores como eran Kirk Douglas y Sean Connery, otra entrada escribí mi crónica de la 17 Muestra Syfy (¿habrá este año?) y en un post informé sobre los ganadores de los Blogos de Oro. Además, cumplí más que otros años publicando 3 reseñas de libros y 5 de manga, siendo la que falta la felicitación del año.

Las visitas, como no podía ser de otra manera, han caído también el pasado curso blogueril, pero, comparándolas con los números de 2018, no ha sido de forma muy acusada, siendo 4.478 las páginas vistas según Google Analytics. No obstante, observando los datos de Blogger ha habido una mejoría, ya que son más de 35.000 impresiones, lo que sobrepasa en alrededor de 7.000 a las de 2018. Curiosamente, en los meses de confinamiento aumentaron notablemente, lo cual demuestra lo aburrido y ocioso que estaba el personal, ya que fue terminar el confinamiento y bajar súbitamente el tráfico (pero luego se fue recuperando poco a poco... un poco). Por otro lado, los visitantes proceden de 70 naciones diferentes, manteniéndose España en el primer puesto del podio y siguiéndoles México, Argentina y Estados Unidos, los cuales llevan “disputándose” estas posiciones los últimos años, les siguen de cerca Colombia y Perú y se quedaron rezagados Alemania, Francia (que cayó del podio) y Reino Unido, no faltando a su cita los japoneses y, entre otros, el resto de países latinoamericanos. (Más de 130 pueblos españoles, por cierto, se dieron un paseo por este pozo de sabiduría.)

No deja de ser curioso que entre las 10 entradas más visitadas no haya ninguna reseña, propiamente dicha, de una película, hay que irse a la undécima plaza para encontrar La momia, mientras que el siguiente film, Ghost in the Shell 2.0, está en la decimotercera posición. Lo que no cambia es el number one, la Saga de Tramórea de Javier Negrete aguanta a pesar de los años, y si he conseguido que un solo internauta haya descubierto estos maravillosos libros y tan fantástico autor me daré por satisfecho. Otros tres libros se cuelan en el top, dos de ellos dedicados a Studio Ghibli, además de dos tebeos y varias entregas de mi análisis a la mítica Matrix.
Saga de Tramórea, de Javier Negrete
The Matrix Comics Vol. 1, de VV.AA.
Matrix - Análisis (1)
El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata
Guía para ver y analizar El viaje de Chihiro, de Raúl Fortes Guerrero
Matrix - Referencias, influencias y precedentes (2)
Matrix - Connotaciones y significados

Yendo a las redes sociales, Neovallense TUMBLR ha subido mucho desde hace dos años y ya son 1.631 sus seguidores, mientras que en Twitter he tenido una ligera subida, especialmente durante 2020, y a día de hoy son 494 los followers (¿alcanzaré y mantendré en 2021 los 500?). Por otra parte Neovallense's Blogs, la página de Facebook, está en 189 “me gusta” (202 seguidores) y 93 a través Google Friend Connect.
Para este año de plena adolescencia (lo que en edad blogueril quiere decir senectud) mis objetivos siguen igual de poco ambiciosos que siempre: mantener el ritmo de publicación, dando prioridad a las películas que siguen en cartel, reseñar cómics y libros, y apostar por la animación y especialmente el anime. También estoy dándole vueltas a si cambiar la imagen del blog, ya que llevo con la cabecera y el fondo unos cuantos años ya, por lo que quizá no vendría mal renovarlo un poco. Además, ya hace unos meses tomé la determinación, sobre todo por cansancio tras ver Spider-Man: Lejos de casa (que próximamente tendrá reseña publicada, por cierto), de no ver más cine de superhéroes o, por lo menos, no ver todas las películas de este subgénero, y en vez de ello decantarme por films menos comerciales; de hecho, el que 2020 haya sido tan extraño ha favorecido en buena medida el haber descubierto películas que no hubiese visto en otras circunstancias (como Little Joe, La profesora de piano o Corpus Christi), aunque en algunas ocasiones me haya resultado hasta dolorosa ver la imagen de las salas prácticamente desiertas. Ojalá durante este año recién empezado se recupere meridianamente la salud y, con ello, esperemos que la gente regrese a los cines junto con los grandes estrenos (pero la tendencia no es para ser optimistas).

Gracias y un afectuoso saludo (manteniendo la distancia de seguridad).
Neovallense

Otros cumpleaños del blog:
Cinco años

Nota: los datos de tráfico son los comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 (exceptuando los de Blogger, que es el resultado de la diferencia de los datos de los días el 21 de enero de 2020 y 16 de enero de 2021). Los números de las RR.SS. son a día 18 de enero de 2021.

5 comentarios:

BlogVisual dijo...

Muchas felicidades! Y como bien dices, ojalá sean muchos años más los que te queden navegando por estas corrientes que van y vienen, mientras el barco se mantenga estable ;) A día de hoy, donde las redes sociales intentan cual kraken romper estos barcos, siempre será un placer poder seguir leyendo tus opiniones, noticias y demás, porque se necesita de un capitán al frente. Aunque yo mismo he caído en esa inmediatez de las redes y de ir dejando de lado cosas tan importantes como comentar, ese alimento del que también se nutren nuestras páginas. Tendré que darle arreglo este año si es posible.

Un abrazo compañero!

Neovallense dijo...

Me dejas anonadado con tus palabras, gracias de veras. Y muchas gracias por pasarte por aquí.

¡Un saludo! :D

Santiago Bobillo dijo...

¡Enhorabuena por los quince años al pie del cañón! Es una lástima que la gente cada vez tire más hacia otras redes sociales, aunque para mí el blog tiene la ventaja de poder explayarse y maquetarlo todo mucho mejor. Eso sí, yo seguiré por aquí echando un ojo a tus publicaciones, que muchas veces me hacen conocer obras de las que no tenía ni idea.
Y sí, ojalá pronto se pueda volver a los cines, que es una de tantas cosas que se añoran de tiempos pretéritos a la pandemia, y a la normalidad en general.

Heitor dijo...

Felicidades, mi querido Neovallense. Da gusto ver cómo algunos pequeños reductos clásicos aún perduran. Espero que sigas gozando de tiempo suficiente como para actualizar este blog de cuando en vez y que nuestros destinos nos vuelvan a juntar por esas butacas añejas cuando la época pandémica amaine.
¡Un abrazo, compañero!

Neovallense dijo...

Santiago Bobillo: muchas gracias, cierto es que las bitácoras han pasado a un tercer o cuarto plano en favor de la inmediatez y brevedad de las redes sociales, pero como bien dices con unos pocos caracteres no se puede decir todo, así que para quien quiera profundizar un poco más, aunque sean pocos, siempre quedarán los blogs.

Heitor: requete-gracias, mi adorado Heitor. Mientras queden tiempo y ganas creo que aguantaré. Este año me temo que la Muestra no se celebre, pero siempre quedarán los vídeos de la edición del año pasado que todavía no he subido... xD (Y qué vídeos, con el público enfervorecido coreando: "coronavirus".)

Saludos y cientos de miles de gracias. ^^