04 diciembre 2016

Matrix - Connotaciones y significados

Introducción
Si Matrix encandiló a la mayor parte de la crítica y público no solo fue por sus innovadores efectos visuales y sus escenas de acción muy al estilo del cine hongkonés, sino también por el número de lecturas, connotaciones y significados que se pueden extraer de la película de las hermanas Wachowski, por lo que espectadores de diferente aservo cultural pueden realizar la suya propia, sentirse identificados con uno o varios de los innumerables elementos que la sazonan.

Así pues, Matrix funciona en varios niveles. Aquí trataré algunos de ellos.

Interpretaciones
Primero, como mero espectáculo. El espectador podría quedarse con la estética ciberpunk, los efectos especiales y las escenas de acción, tomando el argumento como una mera excusa para enlazar peleas, o sea, fijarse solamente en la forma sin indagar en el fondo.

La siguiente interpretación es de carácter religioso, en realidad multirreligioso, pues son tres las religiones de las que podemos extraer analogías.

La más evidente proviene de la tradición judeocristiana, en la que la humanidad está atrapada en un mundo lleno de dolor y sufrimiento, en el que no existe esperanza de salvación salvo un milagro. Dicho milagro viene de la mano de Neo, una suerte de Mesias que debe tomar conciencia de ello, que cuando lo hace realiza todo tipo de milagros y que una vez es resucitado (por el verdadero amor de Trinity) asciende a los cielos en cuerpo y alma. Sin embargo, aunque encaja en buena medida con la tradición cristiana, es con la judía con la que lo hace en mayor medida, ya que no es precisamente un Jesús que pone la otra mejilla, sino que es violento e implacable contra sus enemigos.

En la antigua tradición israelí creían que aparecería un gran líder militar que hiciera que regresara la gloria de Israel y que a la vez sometería a sus enemigos, siendo este líder conocido como el Mesías. Al aparecer Jesús fue recibido con alborozo, como un rey, pero luego se llevaron un chasco al tratarse de un rey espiritual y no militar. Neo, por tanto, está más cerca del mesías militar que los israelíes esperaban.
El hecho de que Neo resucite (y se sacrifique dos veces -la segunda en Revolutions-) también tiene evidentes connotaciones religiosas. Así escribió Pablo sobre la resurección: "Se siembra algo corruptible y resucita incorruptible. Se siembra una cosa despreciable y nace gloriosa. Se siembra una cosa débil y nace con fuerza.(...)". Si nos fijamos en el Neo resucitado, nos encontramos con alguien que no solo es consciente de que es el Elegido, sino que además tiene la capacidad de controlar el entorno, de parar las balas y de matar a los Agentes, cosas que ni siquiera había imaginado, ni les daba crédito cuando Morfeo se lo dijo.

Hay quien establece paralelismos entre todos los personajes y los apóstoles (u otras figuras de la Biblia), pero, aunque en el caso de Neo y Cifra (que sería Judas, aunque traicione a Morfeo y no al Mesías) parece bastante claro, hacerlo para el resto es algo que corresponde más a una visión un tanto forzada, puesto si bien algunos (como Morfeo con Juan el Bautista) pueden encajar con ciertos personajes bíblicos, tan solo lo hacen en unos pocos rasgos.

El budismo es otra de las religiones que se reflejan en el universo de Matrix, sea con el uso continuado de reflejos (incluido en la música de Don Davis) y espejos, o estableciendo correspondencia entre Matrix y el samsara. El mundo virtual, Matrix, es una analogía del samsara “el mundo ilusorio que no es la realidad que aparenta ser”; el mismo problema que plantea el film desde un inicio, el de la ignorancia de la naturaleza de la (supuesta) realidad.

Otra analogía la encontramos en el entrenamiento de Neo. Es a través de la disciplina y la práctica que se aprende a controlar la mente que distorsiona la realidad, se puede descubrir el engaño. Con la meditación (en este caso la descarga directa del conocimiento en el cerebro) Neo adquiere conciencia de su potencial y de la naturaleza del mundo que le rodea; “según la tradición mahayana, a medida que uno va progresando (…) obtiene poderes para manipular el mundo 'objetivo' que percibe” (Neo, nada más acabar con el Agente Smith, deforma las paredes del pasillo) y de ver el mundo tal y como es (la visión en forma de lluvia de código de ese mismo pasillo con los agentes de fondo).
El karma también está en Matrix, exactamente en la situación de la humanidad. Puesto que la inteligencia artificial es una creación humana y el hombre fue quien hizo que el cielo se nublara permanentemente en un intento vacuo (y estúpido) de dejar a las máquinas sin fuente energética; por lo que la situación actual de los hombres, sean estos libres o estén conectados, es un resultado kármico de acciones pasadas.

Otro detalle que encaja con la tradición budista es el estilo de vida de los rebeldes, cuasi monástico. Una de las razones por la que Cifra se subleva, es precisamente porque prefiere vivir una mentira que sacie sus deseos superficiales antes que soportar la disciplina y la frugalidad de la vida en la Nebuchanezzar.

A pesar de todos los paralelismos que se pueden establecer entre religiones y la historia de Matrix y sus personajes, no estamos ante un film que haga apología a las religiones o que, en esencia, sea religioso (Dios, de hecho, no está presente en el relato -aunque en Reloaded sí que aparece..., en la forma del Arquitecto-), simplemente hace uso de su simbología (incluso citando pasajes de la Biblia), optando por el lado místico, para construir un mundo más rico y con unos conceptos que pueda descifrar el espectador al utilizar elementos conocidos.

Matrix también se puede tomar como una metáfora de nuestro tiempo, un film con mensaje humanista y antimáquina (mensaje que, por cierto, se pone en duda en las secuelas), que invita al individuo a emanciparse del Sistema, a no hacer lo que se espera de uno (la conversación de Thomas Anderson/Neo con su jefe es reveladora sobre este tema), a tomar las riendas de su vida y de su destino y, aplicándolo a términos más actuales (hay que recordar que en la época que se realizó el filme las redes sociales no existían como tales, ni los dispositivos móviles con acceso a Internet eran comunes), a desenchufarse y vivir la realidad.

Siguiendo por esta línea, y mirando en conjunto la filmografía de las Wachowski, a su vez se puede sacar un mensaje antisistema y, más concretamente, anticapitalista, que queda muy claro en los momentos en los que suenan algunas canciones de fondo (como Wake up, de Rage Against the Machine) y especialmente cuando Smith se confiesa a Morfeo y describe al hombre como un virus que va arrasando los recursos allá por donde pasa; de ahí que Matrix sea un simulacro del mundo humano en su punto álgido, mientras que la realidad sea la peor pesadilla apocalíptica concebible.
Y, aunque estoy en total desacuerdo por no resultar coherente a mi juicio con la obra en conjunto de las Wachowski y de la propia Trilogía Matrix (e incluso con el propio nombre de la productora de las hermanas: Anarchos Productions), hay una última lectura posible: Matrix es una oda en defensa del capitalismo. Según Peter J. Boettke, la pastilla azul es el comunismo y el socialismo, el camino fácil, donde no vivimos sino que "experimentamos" la vida sin aceptar nuestra responsabilidad al tomar decisiones, siendo de este modo truncada nuestra capacidad de tener una vida significativa y atrofiándose nuestro sentido moral; mientras que con el capitalismo, la pastilla roja, "viajaremos a las profundidades de la madriguera del conejo y deberemos enfrentarnos a la realidad de unas elecciones morales difíciles, de decisiones que en ocasiones salen mal y de relaciones que provocan dolor. (...) también conoceremos las alegrías de la aventura y el éxito."

Los nombres
Los nombres también nos dan claves sobre la historia y el papel de los personajes. Neo es apócope de nuevo y anagrama de One, el Único, el Elegido; o sea, como se comprobará en las secuelas, Neo es el nuevo elegido. A su vez, su nombre en la simulación neurointeractiva de Matrix también resulta esclarecedor, Thomas (el apóstol incrédulo, que en el Nuevo Testamento se negaba a creer en la resurrección de Jesucristo, al igual que a Neo le cuesta en un principio creer que Matrix sea real), en hebreo, significa “gemelo”, hecho relacionado con la doctrina budista, pues insiste en el carácter de reflejos de muchas imágenes del film; mientras que Anderson es un apellido inglés que significa "hijo de Andrew", Andrew deriva de la palabra griega "andreas", que significa hombre. Por ende, Anderson, etimológicamente, significa “hijo del hombre”, que es una de las formas como se llama a Jesús en la Biblia.

Continuando con los nombres, el de Morfeo está sacado de la mitología griega, donde es el dios de los sueños, y aquí el responsable de que Thomas Anderson salga de ellos. Por otro lado, Nebuchadnezzar, Nabucodonosor en español, era un rey de Babilonia que arrasó con sus ejércitos Jerusalén y con ello llevó al exilio a los judíos, por lo que, según la tradición judía, Dios los castigó a través de Nabucodonosor, y el castigo conlleva la purificación. Por tanto, la nave que capitanea Morfeo es, siguiendo con la interpretación religiosa, la atizadora de los enemigos de Dios.

Otro nombre importante es el de la ciudad de los humanos, Sión, que aquí es tan solo eso, un nombre, mientras que en Reloaded y Revolutions será una realidad y un espacio muy importante para la historia. Sión es tanto la montaña sagrada escogida por dios ("donde mora el Señor" de hecho) como el pueblo de Israel, "es una montaña cósmica y un lugar sagrado, apartado de los confines del tiempo ordinario (...)". La Sión de Matrix se encuentra, según cuenta Tanque, “cerca del núcleo, donde todavía hace calor”, o sea, lejos de la dura realidad del exterior, fría y con enormes campos de cultivos de humanos y, a su vez, alejada del mundo virtual (para conectarse a Matrix es necesario hacerlo físicamente al cableado que hay en los gigantescos túneles que conectan las diferentes centrales eléctricas).
Y más...
Otros elementos de los que se puede extraer significados son el agua y la gravedad. El agua es un elemento recurrente a lo largo del film: la lluvia cayendo por el puente de la calle Adams, la de los limpiacristales (que, por cierto, los cuales iban a ser interpretados por, en aquellos tiempos, todavía hermanos, y no hermanas, Wachowski) en las ventanas del despacho del jefe de Thomas Anderson, la que sale de los dispositivos antiincendios en el rescate de Morfeo, el tiempo bala y las ondas semejantes al líquido elemento que produce, el mismo código de Matrix, que recuerda a la lluvia... El agua es equivalente a la inconsciencia, al estado letárgico y, por tanto, otro componente más que recalca el estado de los personajes cuando se encuentran conectados al mundo virtual. En cuanto a la gravedad, simboliza el orden despótico de Matrix, su transgresión es un acto liberador y de subversión, de lucha contra el Sistema. A medida que avanza el entrenamiento de Neo y sus dudas se disipan, consigue transgredir esta regla de forma más prolongada y, de esta manera, adquiere un mayor poder, hasta emanciparse.

Otras entradas:

No hay comentarios: