25 abril 2013

O Apóstolo (El apóstol)

Si la memoria no me falla, el primer medio donde leí sobre O Apóstolo (ídem, 2012) fue en Scifiworld, donde se reseñaba que estaban intentando levantar el proyecto mediante crowdfunding, y a punto estuve de poner un pequeño grano de arena pero, no recuerdo por qué, no me decidí. A pesar de ello no le perdí la vista, ya que un film animado mediante la técnica stop-motion y con unos colaboradores tan jugosos como Paul Naschy (La noche de Walpurgis), Jorge Sanz (Cha cha cha), Carlos Blanco (Volver, Heroína), Xosé Manuel Olveira (La lengua de las mariposas), Luis Tosar (Celda 211) o Geraldine Chaplin (El hombre lobo) y unos diseños de personajes notablemente siniestros (basados en los intérpretes nombrados) hacían que mi curiosidad se despertara de forma inevitable. Ha pasado un tiempo considerable desde el día que leí la noticia, pero nada más enterarme de la fecha del estreno la señalé para verla lo antes posible, y aunque muy pocas salas acogieron la cinta dirigida por Fernando Cortizo (en el que es su primer largometraje), por suerte una de ellas no estaba tan lejos como para resultar inalcanzable.

Ramón, un preso fugado, va en busca de un botín que un compañero carcelario escondió en una aldea perdida de Galicia. Cuando llega al lugar se encuentra con unos pocos y viejos habitantes siniestramente amables.

Desde los títulos de crédito O Apóstolo tiene cierta cualidad hipnótica, probablemente se deba a una ambientación lóbrega que despierta la imaginación (maravilloso el pueblo y el tétrico bosque que lo rodea), y también a los personajes, su diseño (que podríamos calificarlo, hasta cierto punto, de "caricaturas sucias") y a que, salvo quizá uno, todos tienen algo que ocultar y no son precisamente modelos a seguir. En conjunto forman una atmósfera altamente sugestiva, que te atrapa como se ve atrapado el protagonista a medida que se van desvelando los secretos de la aldea y sus habitantes. Y es que Cortizo, que además de dirigir también es autor del libreto, ha sabido crear unos personajes muy atractivos (me ha resultado especialmente simpático al que pone voz el desaparecido Paul Naschy, y también el abuelo encargado de recibir a los peregrinos) y ha desarrollado la trama de tal manera que, como he indicado, te mantiene pegado a la butaca; a ello se le suma que la cinta está salpicada, aparte de mucho misterio y suspense, de buenas dosis de humor (ese final, por ejemplo) y encima la animación es impecable. Con todo, hay un detalle, bastante importante, al final que no acaba de encajar (y que no describiré para no destripar nada), al menos tal y como está contado, no obstante creo que puede tener una explicación lógica.

O Apóstolo es un film de animación con el que a bien seguro puede disfrutar cualquiera. Tiene una historia misteriosa que se va desvelando poco a poco; la ambientación y la atmósfera, que bebe de filmes clásicos, simplemente es sensacional; la animación está realizada con mimo al igual que los personajes, que además están muy bien doblados; el humor salpica toda la trama, con algún momento (como la misa y el final) casi hilarante. En definitiva, que es una muy buena película, prácticamente redonda, con la que uno se olvida del mundo durante hora y media.


LO MEJOR:
-La realización de Fernando Cortizo.
-Una ambientación realmente fantástica, una animación muy cuidada, una atmósfera que inquieta.
-Como suelo decir cada vez que veo una buena película de animación española, que ojalá sigan así y hagan más.

LO PEOR:
-Que no tuviera un estreno más amplio, que, de hecho, fuera maltratada en dicho aspecto.
-Que no le otorgaran el Goya a mejor película de animación.
-En el desenlace hay un detalle, respecto al modo de protegerse ciertas personas, que no cuadra del todo, aunque estoy seguro que se le puede dar una explicación, pero lo que es en el film no la he visto.

¿Quién debería verla?
Quien guste del cine de animación, especialmente de ambientes góticos y oscuros.

¿Y quién no?
Quien haya perdido la capacidad de imaginar.

No hay comentarios: