01 diciembre 2016

Delete, de Isabel Terol

X vive con unos pececillos en una especie de cubo en algún lugar del mar, pero su tranquilidad es truncada cuando un extraño personaje irrumpe en su hogar y mata a sus amiguitos. Entonces X, con la ayuda de F:El, se dispone a vengarse de El Creador y, además, evitar con ello que destruya su mundo.

Isabel Terol ganó con Delete el concurso manga de Norma Editorial en 2015, siendo en verano de 2016 publicado este tomo de fantasía y aventuras. Se trata de la primera historia larga de la autora (como ella misma indica al final del volumen) hecho que se nota un poco en la narración, pero no tanto en el dibujo.

La historia, en efecto, es entretenida pero sin muchas sorpresas, resulta un poco previsible incluso, pero por suerte su autora ha sabido darle un trasfondo crudo y desgraciadamente actual que se desvela bien avanzada la trama, pero que si releemos se ve que ha ido dando pistas al respecto. Además, el mundo virtual en el que se desarrollan los acontecimientos, así como el uso de elementos típicamente de los videojuegos (en forma de onomatopeyas, por ejemplo) le dan un toque original a la par que divertido que da mucho juego (nunca mejor dicho).

El diseño de los personajes es sencillo pero atractivo, con lineas redondeadas y trazo limpio, abundando los diseños, incluso entre los enemigos o “jefes finales”, monos o graciosos; mientras que los escenarios, aunque habitualmente sin muchos detalles (solo los necesarios), están bien trabajados y con un dominio de la perspectiva más que notable, logrando una gran profundidad en más de una viñeta.

La edición es más que correcta. Tomo con sobrecubiertas, unas 180 páginas ocupa la historia, 5 están dedicadas a fanarts, 2 a bocetos y la última a los agradecimientos de la autora. Todo por 7,5 euros, lo que viene a ser el precio estándar.

Lo que menos me convence de la historia es el motivo o la forma en la que los personajes han llegado al mundo en cuestión (¿hay aquí influencias de Verbo?), y quizás también el hecho de que X no lo tenga muy difícil a la hora de eliminar a la mayoría de sus rivales, pero eso también es achacable a que el espacio es limitado y, por tanto, la autora no ha tenido todas las páginas que le habrían venido bien para desarrollar unas luchas más emocionantes; no obstante, como ya he comentado, se trata de un manga que cumple su función de entretener y que intenta ir un poco más allá al introducir un tema muy duro en la realidad, su desenlace de hecho es emotivo, consigue transmitir emociones y deja el mensaje de que siempre hay salida y solución. Un tebeo agradable de leer.


LO MEJOR:
-El dibujo, muy mono en general, con algunas viñetas destacables.
-Que trate un tema grave y actual, y el desenlace.

LO PEOR:
-No me terminó de convencer la entidad por culpa de la cual los personajes entran al mundo virtual.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Una lástima que el tomo no hubiese sido más largo para un mayor desarrollo. Aun así, la trama queda bastante bien cerrada y tiene varios elementos muy destacables, como ese tema tan actual como preocupante.

Neovallense dijo...

Esperemos que le den más oportunidades donde pueda explayarse más y, también, aplicar lo aprendido con la experiencia con esta primera obra larga, seguro que en el resultado se notaría bastante. Pero vamos, creo que es un buen debut.

Saludos y muchas gracias por tus comentarios, Santiago ^^