19 enero 2019

¡Viva el 13!

2018 ha sido, probablemente, el año en el que más veces me he planteado cerrar el chiringuito. Llegada a una edad supongo que uno se plantea si seguir perdiendo el tiempo con ciertas cosas, como algo tan poco productivo como una bitácora donde vierto mis opiniones cinéfilas (y alguna cosilla más), no obstante no lo he cerrado y no creo que lo vaya a hacer pronto (amén de las 48 inéditas reseñas que tengo escritas en la actualidad). De hecho, ya que estoy, ¿por qué no llegar al decimoquinto aniversario? Quedaría una cifra mucho más redonda y bonita.

No sé si os habéis dado cuenta por el sutil título de la entrada, pero El BLOG de NEOVALLENSE cumple ya 13 adorables añitos, y a pesar de que 2018, como escribo en el primer párrafo, fue un año de desasosiego, lo que es el inicio de 2019 lo afronto, en lo que se refiere al blog al menos, con ganas de mantenerlo activo e, incluso, tomar alguna pequeña iniciativa para intentar reactivar las menguantes visitas.

De hecho en el año pasado rompí la tendencia de los dos últimos años y bajé el ritmo de publicación, aunque, ciertamente, lo hice por buenos motivos (étudier, étudier) que han dado ciertos frutos..., pero que todavía no se sabe si madurarán o se quedarán pochos. El total de entradas fueron de 55, lo cual hace de media más de una a la semana, siendo 31 de ellas reseñas de filmes de imagen real (14 menos que en 2017) y 11 de cine animado (me habría gustado sumar alguno más, pero al menos he mantenido el mismo número que el año anterior). Tanto en tebeos como en libros hubo un descenso en publicaciones, uno menos cada uno, dedicando un puñado de palabras a 2 libros y 3 cómics, hecho que me gustaría corregir un poco (mejor no tirar muy para arriba) durante 2019, al menos respecto al arte secuencial, ya que tengo a la cola unas cuantas obras por leer o releer sobre las que me gustaría mostrar mi opinión. Las entradas restantes (8), las dediqué a otros menesteres, como un par de sorteos, mi adiós a Isao Takahata y la Muestra Syfy.

Las estadísticas, como he apuntado, siguen cayendo para abajo (lo habitual), cosa que, obviamente, no me sorprende, dado que el medio está pasado de moda y que hay muchas bitácoras donde elegir, y además con muchos más contenidos y colaboradores (aquí colaboro yo conmigo mismo). Según Google Analytics el total de páginas vistas fueron de 5.861 (4.107 sesiones) (28.126 según Blogger) y los visitantes 3.222. Unas caídas de 17,65% y 6,17% respecto a 2017, bastante moderadas (la de Blogger no ha sido nada moderada, eso sí), sobre todo en lo que se refiere a los visitantes.
Algo de lo que siempre me gusta fijarme (como siempre digo) es de la procedencia de las visitas, manteniéndose España como el principal país, aunque con una fuerte caída de más del 55%, pasando de 2.671 internautas nacionales a 1.188. Muy sangrante pérdida, sin duda, aunque al menos de media pasan dos segundos más leyendo (es que quien no se consuela...). También es destacable la subida de visitas desde Trumplandia, también conocido como Estados Unidos de América, que en 2017 bajó al cuarto puesto con menos de 200 visitas, mientras que el pasado curso subió al segundo cajón del podio con 404 (un abrazo especialmente a la gente de Massachusetts y Virginia, aunque los de Nueva York, siendo muchos menos, se paran mucho más tiempo); pero me sorprende más que la vecina Francia (Burdeos, me acuerdo mucho de ti) se haya colocado en tercera posición, siendo por tanto el podio notablemente diverso en lo que se refiere al idioma predominante; son 332 veces las que han hollado el blog desde el país gabacho, 245 más que la temporada precedente. México, un clásico del podio, se baja del mismo y obtiene la cuarta plaza, siguiéndoles algunos habituales, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, siendo Alemania la décima de una lista de 76 países (3 más que en 2017). Por supuesto, no faltan visitas desde muy diversos lugares del mundo, como Japón (aunque menos), los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas o Vietnam. No deja de resultarme sorprendente que desde Portugal solo hayan llegado 2 visitas (menos que desde Brasil). En todo caso, seáis de dónde seáis: ¡bienvenidos! (Ah, son unos 163 los pueblos y ciudades de España que han recorrido El BLOG de NEOVALLENSE.)

Yendo a las entradas más visitadas, nos encontramos con mucho movimiento respecto a otros años, aunque repiten varias, y el primer puesto sigue imbatible (y es que la Tramórea de Javier Negrete lo merece). Me alegra ver que el especial Matrix empieza a tener más tráfico, colocándose en el top ten tres de los post dedicados a la primera cinta de la trilogía de las Wachowski; siendo también notable el hecho que la reseña de la adaptación hollywodiense de Ghost in the Shell esté en la lista, más cuando fue publicada el 20 de diciembre. Por supuesto, no faltan filmes recurrentes, como Wicked City, y también reaparece una famosa cinta de Mamoru Hosoda.
Saga de Tramórea, de Javier Negrete (414)
Matrix – Referencias, influencias y precedentes (1) (206)
The Matrix Cómics 1 (138)
Matrix – Referencias, influencias y precedentes (2) (123)
Ghost in the Shell: El alma de la máquina (71)
Wicked City (68)
Ghost in the Shell 2.0 (60)
Matrix - Análisis (1) (55)
El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata (51)
La chica que saltaba a través del tiempo (43)

En cuanto a redes sociales, Twitter sigue siendo tan inestable como (creo) nos tiene acostumbrados, superando durante algunos días los 500 seguidores (506, si mal no recuerdo), pero ha ido dando tumbos hasta quedarse en 483 (¿por cuánto tiempo?), lo que supone 8 seguidores más. Neovallense's Blogs no me ha dado la alegría de sumar 200 'me gusta', pero se ha estabilizado en 190, lo cual tampoco está mal, ya que a principios de 2018 eran 178. Tumblr cambió de políticas hace bien poco (se han convertido en unos mojigatos como Facebook e Instagram), pero a Neovallense TUMBLR no le afecta por suerte (aunque ya he tenido que impugnar por una imagen), y su salud es envidiable, ya que ha pasado de 808 seguidores a 1004, superando un número que veo imposible en las dos redes sociales anteriores. Por último, desde Google Friend Conect se han unido tres internautas más, siendo la cifra actual 91 (a Google + le queda poco de vida, y con razón, así que mejor ni hablamos).
En fin, que afronto otro curso blogueril sin muchas esperanzas de que El BLOG de NEOVALLENSE adquiera más notoriedad (ejem) pero con cierta motivación de, al menos, intentar que el tráfico fluya y echen un ojo o dos más personas. Para ello, uno de los propósitos será mantener no solo el ritmo de publicación (con una reseña semanal tengo suficiente, aunque cuando encarte publicaré un par), sino procurar priorizar las de aquellas películas que estén en cartelera todavía (dos o tres reseñas mensuales de filmes que estén en cines en el momento de la publicación, por ejemplo); seguir apostando por el cine de animación, escribiendo opiniones de todas las que vea en pantalla grande (por ahora me he saltado tres de ellas, y les he dedicado unas palabras en Facebook) y regresar al propósito de publicar más opiniones de tebeos (de libros no lo veo tan claro), sobre todo de autores nacionales y, también, ponerme de una vez por todas con una entrada especial que lleva rondando por mi cabeza más de un año (pero que requiere mucho tiempo su realización).

Supongo que otra opción para ganar posicionamiento en los buscadores sería adquirir un dominio propio, pero gastarme dinero (y, sobre todo, más tiempo en caso de hospedar el blog en otro sitio) no me atrae en demasía, la verdad. (Por cierto, se aceptan sugerencias, aunque advierto que seguramente no las ponga en práctica.)

En cualquier caso, queda todo 2019 por delante para escribir sobre aquello que me gusta, mostrar mi opinión a todo aquel que le apetezca leerla, y que llegue a 16 lectores diarios o a 100 es lo de menos (obviamente, no me desagradaría lo segundo), pero sí, como creo que repito siempre, disfrutar con ello (cosa que no ocurrió todas las veces el año pasado).

Un saludo a todos y gracias por pasaros por aquí (doblemente para quien haya leído ininterrumpidamente desde el principio).
Neovallense


Nota: los datos de tráfico son los comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 (exceptuando los de Blogger, que es el resultado de la diferencia de los datos de los días 16 de enero de 2018 y el 14 de enero de 2019). Los números de las RR.SS. son a día 15 de enero de 2019.

3 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

¡Enhorabuena por haber llegado tan lejos!

En efecto, una entrada semanal es una estrategia más que satisfactoria y aceptable (lo digo tanto como lector como escritor de Blogger en este sentido). Y sí, aunque leer tus reseñas cinéfilas me encanta, algún que otro tebeo más para subir la media haría de 2019 algo todavía mejor.

¡Saludos!

Hemos Visto dijo...

Enhorabuena por estos primeros 13 añitos y ánimo compañero, creo que lo de las visitas menguantes es bastante generalizado ¿estarán muriendo los blogs de cine?

HemosVisto!

Neovallense dijo...

Santiago: espero lograrlo este año y publicar más de las 3-4 reseñas de cómics habituales, sobre todo porque tengo unos cuantos ahí que es mi intención escribir sobre ellos.

Muchísimas gracias, por cierto, y doblemente al ser uno de los pocos lectores habituales de esta pobre bitácora.

Joan R.: muuuchas gracias. Yo creo que tendremos que hacernos 'youtubers' o morir xD No, no me veo, para mí que pasará el tiempo, y aún a pesar de las cada vez más ínfimas visitas, seguiré vertiendo alguna que otra palabra...


Re-gracias a ambos y ¡larga vida a los blogs!