06 abril 2008

The Matrix Cómics Vol.1

De la mano de Panini Cómics nos llega al fin a España el primer volumen recopilatorio de los cómics de Matrix.

En este tomo nos encontramos con 12 historias de muy diversos autores, confiriéndole no sólo una gran variedad en el dibujo sino en la temática. Hay cómics filosóficos, de acción, humorísticos, que invitan a la reflexión... su heterogeneidad es la mayor baza de esta imprescindible antología.

Creo que debo corregirme un poco. He afirmado que es imprescindible este tomo, pero hay que matizar que si hay alguien que no ha visto por los menos la primera película seguramente no le será tan interesante como a alguien que sí que haya disfrutado con su visionado, sobre todo porque es importante tener unos conocimientos mínimos tanto del mundo de Matrix, como de los personajes que lo pueblan. Así pues, sobre todo lo disfrutaran los fans de esta genial trilogía de los hermanos Wachowski.


Los cómics de este volumen, comentados uno por uno:

1---Fragmentos de información
Esta breve historia en blanco y negro de 10 páginas está guionizada por Larry y Andy Wachowski, y dibujada por Geof Darrow. Los primeros como supongo que sabréis son los directores y guionistas de la trilogía Matrix, así también han escrito los libretos de V de Vendetta y Asesinos (aunque el de ésta última se lo cambiaron los productores radicalmente) y cuyo próximo y esperado trabajo será estrenado el próximo mes, mientras que el primero es el diseñador principal de la mencionada trilogía.

En ella se narra la historia del primer robot que asesina a varias personas, así como su juicio. Este cómic es la base para los cortos El Segundo Renacimiento partes 1 y 2 de Animatrix, aunque como he dicho la historieta se centra en el cómo y el porqué de su acción, y apenas esboza los acontecimientos posteriores. A pesar de todo es una historia muy reveladora.

El dibujo de Geof es abigarrado, caricaturesco en ocasiones, detallista al milímetro, abundante en humor negro a pesar de que el cómic en sí son 6 páginas, ya que el resto es texto en blanco con fondo negro, como si estuviéramos observando una pantalla de ordenador.

2---Ahogarse en un vaso de agua
Bill Sienkiewicz firma el guión y dibuja la segunda de las historias que incluye el volumen. Este autor para mí desconocido (como la mayoría, no soy un gran conocedor de autores americanos), aunque al parecer ha ilustrado un cómic de Elektra (que fue llevada al cine con Jennifer Garner como protagonista).

El cómic narra la historia de un tipo llamado Dez que parece tener dudas existenciales, pero sobre todo miedo de la realidad que le rodea, pues ha comenzado a ver "cosas extrañas". A todo esto no ayuda que su novia sea una traficante de drogas reconvertida a otra profesión... no mucho mejor.

El estilo de dibujo es bastante característico y llamativo, estando los personajes bastante desdibujados, con un trazo rápido y sucio, mientras que los objetos y fondos (cuando los hay, pues es una historieta parca en éstos) son por lo general mucho más detallados y realistas.

3---Una vida no tan vacía
La tercera historia está escrita y dibujada por Ted McKeever, algunos de sus trabajos más conocidos son Metropol, una novela gráfica de Wonder Woman, además de algún Batman y Superman.

La historieta que nos ocupa es de 12 páginas en blanco y negro con algunas pinceladas de color en determinadas viñetas. El dibujo es tosco, abundando los trazos gruesos de líneas irregulares, confiriéndole una estética muy particular que logra la atmósfera adecuada para lo que nos quiere contar el autor.

Trata sobre una cuestión que más de uno nos hemos planteado: que es mejor arrepentirse por hacer algo que por no hacerlo. El final a mi juicio es la parte más floja del cómic, puesto que no se entiende claramente lo que quiere decir.

4---Goliat
Curiosamente Goliat no es un tebeo, sino un relato corto con alguna que otra ilustración. Lo firma ni más ni menos que Neil Gaiman, conocido en el mundo del cómic sobre todo por Sandman. Ha escrito, entre otras novelas, American Gods y Stardust, ésta pasó por pantalla grande en forma de filme hace pocos meses.

Y curiosamente estamos ante la que quizás sea la mejor historia del volumen. Gaiman plantea una posibilidad que jamás se me había ocurrido, que las máquinas se sirvan de un hombre para lograr un fin en particular. Y aquí me quedo, pues prefiero no decir nada más acerca de la trama.

5---Ardiente esperanza
El quinto cómic, con guión y dibujo de John Van Fleet, trata sobre una búsqueda de una misteriosa niña en un calcinado orfanato.

Lo más destacable es el dibujo, que da la impresión de estar realizado con base fotográfica, puesto que los personajes están dibujados de forma muy realista, y el color y la estética que les da el autor hacen que aún lo parezca más. Sin embargo lo que es la historia en sí falla, sobre todo debido a su longitud, ya que es evidente que le hacen falta más viñetas, unas cuantas páginas más, para lo que nos cuenta John Van Fleet llegue a estar bien narrado. Aún así resulta una lectura muy interesante.

6---Mariposa
Dave Gibbons firma el guión e ilustra Mariposa, cuyo dibujo es sobrio, de trazos finos y claros, las viñetas son muy limpias, incluso en las que hay mucho movimiento o acción, mientras que los colores son vivos y grises, y al final de la historia se encuentran (lo entenderéis cuando la leáis). No tiene ni un sólo diálogo, sólo unos textos en el lado izquierdo de algunas viñetas mostrándonos los pensamientos de un personaje. Una curiosidad dentro del tomo.

Gibbons es bastante conocido en el mundillo del cómic gracias a su trabajo en Wacthmen (cuya adaptación cinematográfica está siendo dirigida por Zack Snyder, director de 300 y Amanecer de los Muertos), además ha trabajado en algunos episodios de Batman y Superman.

7---Una espada de distinto color
Troy Nixey se encarga de dar vida a este séptimo cómic. En 14 páginas nos narra la historia de un superviviente de un accidente de una nave, el cual es rescatado para su sorpresa (y para asombro de para quien narra su aventura) por un viejo con síndrome quijotesco.

Quizás lo más curioso de este tebeo es la forma en la que el autor dibuja a los personajes, con unos ojos increíblemente pequeños, pero aún así logra que sean sumamente expresivos. El final es bastante bueno, y ciertamente divertido.

8---¿Lo pillas?
Este es sin duda la historia más graciosa de todas las que incluye el tomo. Sólo hay que mirar la primera viñeta y observar el estilo de dibujo para darse cuenta que es un cómic puramente humorístico, tremendamente divertido a pesar de ser el más corto de todos, de tan sólo 3 páginas.

Trata sobre tres amigos que salen del cine tras ver Matrix y el intento por parte de dos de ellos de explicarle al tercero el film, ya que éste no ha comprendido ni papa.

Una curiosidad que me ha divertido bastante es que en la primera viñeta aparece caricaturizado Andy Wachowski, aparece exactamente saliendo del cine, empujando la puerta de éste (de hecho creo que Larry también hace su aparición... como la taquillera del cine).

9---No hay flores en el mundo real
La historia más larga del recopilatorio. Narra la historia de Rocket, un joven que se queda atrapado en Matrix irremisiblemente, debido a que su nave ha sido atacada por centinelas y todos los tripulantes excepto él mismo han perecido. Es muy entretenido, aunque debido a que el autor lo creó antes de que estrenaran las dos últimas películas (y puede que incluso la primera) tiene algunos errores, pero eso no le quita que sea uno de los cómics más dinámicos y entretenidos. Lo mejor, el final, ironías del destino.

10---La historia del molinero
Un grupo de gente está reunida alrededor de mesas mientras un hombre les relata la historia de Geoffrey, el cual viajó con la compañía de unos pocos valientes más allá de lo que jamás un hombre había llegado en el devastado mundo real, y sólo iban a por unos pocos granos de trigo.

La historia y el dibujo corren a cargo de Paul Chadwick, el cual tiene un trazo limpio, bastante clásico pero efectivo, con una disposición de viñetas clara y un color en el que abundan los ocres, aunque a mi entender los paisajes son excesivamente verdes para ser la Tierra post-guerra contra las máquinas. El final guarda una pequeña sorpresa.

11---Libertad artística
El personaje principal de esta historia es ya conocido por todos aquellos que hayan visto Matrix, aunque en la película salía en tan sólo una escena era muy importante para que Neo comprendiera algo muy importante.

Libertad artística nos cuenta el cómo una artista logra abrir los ojos a la realidad, o por lo menos entender lo que son sus esculturas. Tiene un gran dibujo y está muy bien narrada.

12--Cazadores y recolectores
El último cómic del tomo, soberbiamente dibujado por Gregory Ruth, el cual también se encarga de la historia, que también alberga gran calidad.

Nos cuenta como una especie de arqueólogo va a la caza de un centinela.

Como he comentado antes el dibujo es de lo mejorcito del tomo, realmente bueno, sobre todo en las viñetas donde sale sólo el rostro de los personajes. Además el color es fantástico, los tonos pasteles pero oscuros, a veces con paisajes desdibujados, como si fueran pinceladas, pero sin embargo en otras ocasiones abundan los detalles, centrándose sobre todo en los personajes (humanos o no).

***

Como bien habéis podido comprobar en este primer tomo nos encontramos que los personajes principales de las películas apenas aparecen como esbozos, o quizá nombrados. Aquí los protagonistas son en su mayoría gente anónima, o al menos anónima a lo ya visto anteriormente; hecho que no resta ni un ápice de interés a ninguno de los cómics incluidos, sino en muchas ocasiones justo lo contrario. O sea, que como bien comento al principio estamos ante una compra obligada para cualquier fan de las películas, pero que es muy recomendable para todo el que ame el cómic de ciencia ficción.

Ahora sólo queda esperar con impaciencia a que aparezca el anunciado segundo tomo.

2 comentarios:

SoNaJeRo dijo...

¿estos comic tienen algo que ver con la pelicula "Animatrix"? esque me ha entrado la curiosidad, pq ni he visto la pelicula ni me he leido los comics, pero animatrix y comics sobre matrix ... me ha venido una extraña relacion.

Saludos a todos los madrileños gaditanos que leen este blog, y sobre todo, al madrileño vallense que lo escribe ;)

neovallense dijo...

Pues estos cómics, al menos en su primer volumen, apenas tienen relación con Animatrix. Como comento sólo el primero de los 12 tiene una relación directa con los 2 primeros cortos de Animatrix, de hecho se podría decir que es la semilla que inspira esas dos historias animadas.

Saludos :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...