27 febrero 2020

Berserk: El caballero del Dragón de Fuego, de Makoto Fukami y Kentaro Miura

Berserk: El caballero del Dragón de Fuego narra la historia de Grunberd Ahlqvist, descendiente de la orgullosa estirpe de los Cazadores del mar, que a temprana edad es apresado, junto con Sigurd, Edvard y otros muchos más, por el general Abecassis del imperio Tudor; y de cómo sobrevive a cuatro años de cautiverio y logra ser el líder de la fortaleza el Nido del Dragón de Fuego, el bastión que impide que los Tudor conquisten el Gran Ducado de Grant.

Escrita por Makoto Fukami (quien ya escribió el guion de las serie de Berserk en 2016 y 2017), El caballero del Dragón de Fuego es una novela ligera que deja de lado las aventuras de Guts y compañía para centrarse en un personaje secundario del manga de Kentaro Miura, su difícil y tormentoso pasado antes de convertirse en uno de los miembros más temibles de la Nueva Banda del Halcón (al que Guts, de hecho, se enfrenta en alguna ocasión).

Esta es la primera novela ligera que leo, y si lo he hecho es exclusivamente porque es una obra derivada de uno de mis mangas preferidos y, también, porque entre sus 163 páginas cuenta con el arte de Kentaro Miura.

El primer párrafo del prólogo, donde se nos describe el estado de un cadáver, puede considerarse como una declaración de intenciones, un regalo para los fans que duden de que por tratarse de otro medio el autor va a renunciar a alguna de las señas de identidad de la obra de Miura, como es la violencia y pararse al detalle en lo truculento. Sin duda esa recreación en la violencia, ya sea durante peleas cuerpo a cuerpo, batallas campales o por el sadismo de algunos personajes, como puede ser Abecassis, es una constante, también, en esta novela.

Supongo que a este subgénero literario se le denominará novela ligera por alguna razón, una de ellas es sin duda porque su prosa no es muy rica, sin adornos y directa, ideal por tanto para adentrar en la literatura a un público no acostumbrado a leer libros; otro motivo bien podría ser porque la narración avanza de forma rápida, a veces incluso apresurada, dando saltos temporales de años, sacrificando con ello profundizar en los personajes y sus relaciones (buena prueba es la primera gran elipsis de esta historia durante el cautiverio de los protagonistas). Esto hace que los personajes sean más bien tirando a planos, pero aún así tienen su interés, sobre todo Benedicte, que es el más atractivo de todos a pesar de gozar de una menor prevalencia, probablemente se debe a que simplemente es simpática (y Miura la dibuja con rostro adorable), siendo su relación con Grunberd del todo entrañable. Sigurd y Edvard, sobre todo el segundo, están un tanto desaprovechados, de hecho Fukami parece olvidarse de este último en algunos momentos en los que está presente, como si lo ignorasen sus propios amigos.

Otro de los puntos negativos que veo a la narración es que, en ocasiones, cambia de punto de vista de forma un tanto brusca, pasa de la mirada de un personaje a otro, incluso estando en lugares distintos, sin situar al lector, con lo que hace que uno se pierda durante unos segundos. Por no decir que algunas situaciones, tal y como están descritas, no resultan muy creíbles (que un ejército de 20.000 soldados tienda una emboscada a uno de 1.000 en una zona escarpada...).

Respecto a la edición, de la que se encarga Panini, es en tapa blanda con sobrecubierta, con formato 15x21 cm., traducción de Marta E. Gallego, cuenta con 10 fantásticas ilustraciones de Miura y, un detalle que me ha gustado mucho y que espero que se repita en otras obras de esta y otras editoriales, usa papel con certificación FSC que garantiza que proviene de fuentes sostenibles.

A pesar de todo lo escrito, Berserk: El caballero del Dragón de Fuego es una lectura muy amena que contentará a los seguidores del manga de Kentaro Miura. Tiene acción y violencia, grandes batallas, personajes entrañables y otros odiosos, conspiraciones palaciegas y un trío protagonista (y una cuarta que pulula por los alrededores) que, aunque se eche en falta más profundidad en sus relaciones y personalidades, caen bien y tienen cierto carisma.


LO MEJOR:
-Que amplíe un poco el mundo de Berserk y nos cuente la historia de uno de los apóstoles de Griffith.
-Es un buen regalo para todo seguidor del manga original, quien no lo conozca no la disfrutará tanto.
-Papel FSC. Ojalá cunda el ejemplo (por ahora Panini también lo ha usado en El marido de mi hermano).

LO PEOR:
-Poca profundidad de los personajes y sus relaciones, y alguna situación resuelta con prisas.

No hay comentarios: