12 septiembre 2019

La momia (2017)

Nick es un militar que, entre misión y misión, les gusta asaltar tumbas y vender las reliquias al mejor postor. Pero en esta ocasión terminará en el sepulcro equivocado, ya que será elegido por Ahmanet para ser el “contenedor” en carne y hueso del malvado dios Seth.

Había cierto interés por el estreno de La momia (The Mummy, 2017), no tanto por la película en sí, sino por tratarse de la primera piedra del Dark Universe de Universal, que unirá en un mismo universo cinematográfico a los míticos monstruos clásicos de la compañía (como ya hiciera en su momento en algunas películas, aunque está claro que el plan actual es más ambicioso). Un servidor no puede negar que también tenía curiosidad, así que a pesar de las malas críticas que le estaban cayendo a la película dirigida por Alex Kurtzman (más conocido en su faceta como guionista, en filmes como Star Trek o series como Fringe) y escrita por David Koepp, Dylan Kussman y Christopher McQuarrie (que se ve que es el guionista -y realizador- de confianza de Cruise últimamente), me dirigí a una sala para comprobar por mí mismo si se trataba de una historia flojilla o quizá una de esas películas despreciadas sin mucho fundamento.

El comienzo no es muy original, aunque tiene el detalle de que el personaje de Tom Cruise (Al filo del mañana), Nick Morton, no cae bien. Te lo muestran como un canalla incluso con un compañero y amigo, un tipo que solo piensa en sí mismo. Y es ese egoísmo el que le lleva a descubrir, por puro y explosivo accidente, la tumba (más bien prisión) donde se halla la bella y cruel princesa Ahmanet (encarnada por Sofia Boutella, a la que pudimos ver en Kingsman: Servicio secreto), a la cual acaba liberando y, con ello y a su pesar, obteniendo su favor. Toda esta parte, y hasta un poco más allá del accidente aéreo en tierras inglesas, es el tramo de mayor interés y con más dosis de entretenimiento, tampoco es que sea muy destacable, pero si el film hubiera seguido a ese nivel durante todo su recorrido les habría quedado un producto (sí, desgraciadamente este filme es un producto) bastante entretenido. Pero la cuestión es que el interés decae, los personajes dan muchas vueltas y ni siquiera el encuentro con el personaje interpretado por Russell Crowe (Robin Hood) hace que uno cambie de postura en la butaca (y eso que al menos a mí me sorprendió su identidad), sucediendo más avatares, aumentando los efectos visuales, pero dando la sensación que más que por problemas de guion (que no es que sea para tirar cohetes) lo que falla es la realización, que no logra generar tensión cuando el momento lo pide y, también, tampoco se conecta con los personajes..., poco nos importa lo que les pase, de hecho uno espera que triunfe Ahmanet, aunque sea solo porque es muy maja.

Por cierto, además de los nombrados, dos miembros importantes del elenco son Annabelle Wallis, actriz inglesa que me recuerda a nuestra Elsa Pataky, y que no me sonaba de nada, aunque verla la he tenido que ver en X-Men: Primera generación y en Red de mentiras; el otro es Jake Johnson, que sí que me sonaba más su cara, quizá por Jurassic World. Como curiosidad, el español Javier Botet (Al final todos mueren) tiene su pequeño papel como monstruo.

En definitiva, que La momia no es lo que se dice un buen comienzo para el Dark Universe (tal fue el batacazo que todavía sigue paralizado el proyecto), por lo que los de Universal deberían hacer es poner en marcha más mentes creativas y menos personal de marketing. Tienen una gran nómina de monstruos, la cuestión es si los aprovecharán o no.


LO MEJOR
-El inicio tiene sus momentos, en tono aventurero, que convencen.
-El accidente aéreo.

LO PEOR:
-Un guion y, sobre todo, una dirección flojitos.

¿Quién debería verla?
Fanes de Tom Cruise, y quien busque un entretenimiento muy ligero, con las expectativas más bien bajas.

¿Y quién no?
Quien espere una historia terrorífica, o un tono cómico-aventurero como el de las dos (estupendas) entregas dirigidas por Stephen Sommers.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dark Universe murió,man.
Oficialmente.Lo dijeron.

Ahora solo van a hacer películas con monstruos licenciando la idea(ej:alguien haciendose invisible) o haciendolas de bajo presupuesto y puro terror.

Neovallense dijo...

Reconozco que no estoy siguiendo mucho las noticias del Dark Universe, pero lo último que leí era la intención de unirlo al universo de la productora Blumhouse (de ahí que sea esta la encargada de realizar la nueva versión de "El hombre invisible", por ejemplo), pero lo mismo luego recapacitaron.