19 enero 2025

¡A por el vigésimo!

2024 ha sido para mí un año muy cinéfilo, el más cinéfilo de todos. ¿Y eso por qué?, os preguntaréis. Pues porque, haciendo recuento, acudí a una sala de cine (a más de una en realidad) en 109 ocasiones (para ver 107 pelis distintas). Eso da de media un poco más de 9 películas mensuales, lo cual es una barbaridad que casi no me lo creo ni yo, ya que hubo alguna semana que no pude ir a ver ninguna, y otras vi 6 o 7 tranquilamente, lo que supuso que incluso llegara a saturarme (en la última Fiesta del Cine del año, por ejemplo). Si a eso le sumamos que, aunque con menor asiduidad, veo también películas en el calor del hogar (intento que sea una semanal, pero me cuesta más mantener la regularidad y se van acumulando los BD sin abrir en las estanterías), seguro que la cifra total fue bastante maja (creo que en total debieron ser 142, lo cual deja claro que lo que más disfruto es el cine en pantalla grande).

Estos números no se han notado en el blog, puesto que me he quedado en 28 entradas en total (lo que da una media 2,33 al mes) y no todas han sido dedicadas a filmes visto durante el año, de hecho de todas las que he visto no sabría precisar a cuántas le he dedicado una reseña, pero seguro que son minoría (no obstante, casi todas han tenido un comentario en redes sociales).

En realidad no tenía en mente un número concreto de reseñas cuando empezó el año. Mi intención era de al menos mantener el ritmo de 2 mensuales, pero a la vez me habría gustado, como hice en 2023, publicar en un par de meses al menos 4 posts, cosa que me ha sido imposible. Por consiguiente, este es el año en el que menos he publicado de la dilatada historia de esta bitácora.
Y de eso va el tema, de historia, porque con este ya son 19 los años que El BLOG de NEOVALLENSE se mantiene en el candelero, lo cual no deja de ser un hecho extraordinario, mas probablemente menos excepcional que el número de veces que fui al cine. Y es así por lo que todos sabemos. Es una tendencia desde tiempos prepandémicos que se acentuó posteriormente, cada vez son más las personas que optan por quedarse en casa y ver películas en una de las chorrocientas plataformas existentes y esto de los blogs son cosas casi más del siglo pasado, prefiriendo el personal los textos mínimos o los vídeos breves en redes sociales. Vamos, lo que llevo comentando desde hace un tiempo reiteradamente (perdón).

Así pues, el deseo actual de un servidor es de llegar a las dos décadas, e incluso haré el esfuerzo para superar este año las 17 reseñas de películas (5 de ellas animadas), 2 de cómics y 2 de libros que vieron la luz en 2024. Por descontado, en alguna ocasión me saldré de estos tres pilares, pero dudo mucho que le dedique espacio a una crónica de un evento comiquero como hice con el 30 Manga de Barcelona y, desgraciadamente, tampoco escribiré unas memorias con otro viaje a Japón dividido en tres partes, y lo que no me gustaría hacer para nada es dedicar espacio a la muerte de algún artista (cineasta, dibujante o lo que sea) como viene siendo habitual estos años atrás, prefiero que sigan creando, aunque sea solo para consumo propio.

Me ha pillado desprevenido algunas de las entradas que han entrado en el ranking anual, sobre todo porque, aun cuando las cuatro primeras plazas son copadas por reseñas recurrente, las otras seis son novedades del curso pasado. Me agrada verlas ahí a todas, pero quizás especialmente, por tener importancia personal, las dos primeras partes de la crónica del viaje aludido, y que esté la reseña de un manga entre tanto cine creo que le da más vistosidad y diversidad al top. Se quedaron a las puertas de entrar mis opiniones sobre Metrópolis y Gladiator II, así como la tercera entrega del viaje Ghibli.
The Matrix Comics Vol. 1
Ghost in the Shell 2.0
Saga de Tramórea
Matrix - Análisis (1)
Furiosa: De la saga Mad Max
Alien: Romulus
Visita Ghibli (I): Parque Ghibli
Hasta el fin del mundo
Aposimz: Tierra de Glenes
Visita Ghibli (II): Studio Ghibli

Las redes sociales ya no son lo que eran. En 2011, por ejemplo, fueron importantes para expandir el descontento en España y generar un movimiento muy bonito que se denominó como 15M; también ese año empezó la llamada Primavera Árabe, que se expandió por varios países, aunque desgraciadamente la mayoría de las protestas no lograron grandes cambios (y algunas terminaron en cruentos y largos conflictos, como en Siria) y fueron fuertemente reprimidas. Twitter y otras redes sociales fueron muy importantes para que corriera la voz y el descontento, y es algo de lo que tomaron nota los gobiernos (en España con la ley mordaza, por ejemplo) y, también, los responsables de dichas redes, quienes fueron modificando el algoritmo hasta convertirlas en máquinas de adocenamiento primero y, después, grandes aspersores de bulos de todo tipo y de cuentas de ultraderecha, hecho que se acentuó cuando el execrable, y muy henchido de sí mismo, Elon Musk se hizo con el pajarito y lo convirtió en una X. Todo esto viene a cuento a que, aunque sigo usando Twitter (me niego a nombrarlo como la antepenúltima letra del abecedario), Facebook e Instagram (que solo lo abrí por probar...), y que tengo 486, 211 y 286 seguidores en cada uno de ellos, además de proseguir vagamente (de vago) en Tumblr (con 2038 fans), pienso experimentar durante el presente año con otras redes sociales, como BlueSky, Mastodon o PixelFed, con la idea de en un futuro no muy lejano abandonar al promotor (ergo, también lo es) de los neonazis de Musk y al no menos facha (y con pinta de sociopata) de Zuckerberg. El próximo aniversario comentaré, seguro, al respecto.

En cuanto a otros números, qué os voy a contar. Que la cosa está muy mal, que hay una crisis en bloguilandia desde hace años, que casi no comentáis (¡mamones!)... Que me visitaron, así haciendo un cálculo rápido y según Blogger, 108 cibernautas al día de media, 39.562 durante todo el año, lo que hace que, sorprendentemente, y a pesar de la crisis mencionada, sean 6.172 más que durante 2023. Así que seguid así, que sois muy majos y majas. :)
A 2025 no le pido mucho en lo que a este humilde blog se refiere (en lo referente a lo demás, y para empezar, solicito la paz mundial, que logremos la neutralidad en carbono, que se acabe el hambre y que termine el capitalismo). Me gustaría alcanzar al menos las 30 entradas, si logro alguna más mejor, pero por norma general mantendré la periodicidad quincenal y, cuando me vea con ganas y pueda sacar tiempo, lograr duplicar la cifra mensual no estaría mal, sobre todo porque quedarme en la veintena me parece un número muy parco. No obstante, tampoco pretendo agobiarme si no lo consigo.

Lo que creo que estoy consiguiendo relativamente es publicar más reseñas de otras cinematografías que no provengan de Hollywood. Es algo que llevo autofomentándome desde la pandemia, esforzándome en ocasiones en visionar filmes europeos o asiáticos (especialmente) en detrimento de los yanquis, por lo que al final se va notando en la bitácora. Así pretendo seguir y, a ser posible, aumentar la diferencia y, ya que estamos, ir quitando libros y tebeos de la cola de lectura, y a poder ser reseñar muchos de ellos. Lo que vienen siendo mis deseos habituales, vamos.

Saludos a todos y todas, y gracias por pasaros por aquí (aunque sea accidentalmente),
Neovallense

Todos los aniversarios:
Mayorcito de edad (senectud blogueril)
El vicio continúa
16 años de puro vicio
15 aniversario
¡Viva el 13!
La preadolescencia llegó
Primer aniversario capicúa
¡¡10 añacos!!
A por el décimo
Octavo aniversario
Un día como hoy hace 7 años
Cinco años

NOTA: Los datos estadísticos son Blogger y a fecha del 16 de enero de 2025, mientras que los números referentes a las RR.SS. son de un día más tarde.

No hay comentarios: