19 enero 2023

El vicio continúa

Casi sin quererlo, hemos alcanzado ese futuro intangible de nuestra infancia, la lástima es que no haya coches ni patinetes voladores, aunque las grandes urbes cada vez se parecen más a aquella que hollaba Rick Deckard, no existiendo un mundo virtual tan inmersivo y sofisticado como el de Matrix o Ghost in the Shell, pero que sin duda tiene un impacto en el real y, de hecho, los troles de uno y otro mundo se confunden, retroalimentan y hasta parece que, como afirmaba Marty, nos hemos vuelto gilipollas.

Lo extraño es que en un futuro tan tecnificado y decadente como el nuestro, todavía existan cosas tan modernas a la vez que viejunas como los blogs. Espacios decrépitos donde tipos viejóvenes (o maduritos) como un servidor, insisten en verter su verborrea contenida sobre el tema o temas que le interesan.

El 2022 fue menos activo, de hecho hay que mirar 9 años atrás para encontrar uno con menos de 50 entradas. Y es que, a pesar de intentarlo, no logré publicar una reseña semanal y, en la mayoría de las ocasiones, solo llegué a 3 mensuales. No conseguí hacer tiempo.
 
Fueron 41 entradas en total, de las cuales 31 dedicadas a reseñar películas de los más diversos géneros, siendo 8 de ellas de animación (y solo 3 de origen japonés); publiqué 3 reseñas de libros (2 en torno a Ghibli y otro a la videoconsola Dreamcast) y otras 3 a cómics, específicamente manga, destacando Nausicaä del Valle del Viento y Spriggan. Los 4 posts faltantes son ya clásicos (o casi): la felicitación del nuevo año, el aniversario de la bitácora, los ganadores de los premios Blogos de Oro y la Muestra SYFY. Como digo siempre, me habría gustado comentar alguna obra más del noveno arte, así como algún que otro libro, y tengo en la recámara escritos para este año, además de muchas lecturas (y relecturas) pendientes que pueden ser reseñables, pero si, como preveo, el nivel de publicaciones decae, probablemente no logre aumentar su número en esta ocasión tampoco.
Respecto a las visitas, según Google Analytics me da 3.416 menos que el año precedente, y según Blogger las totales serían 36.453 (unas 4.500 menos que en 2022). En esta ocasión los habitantes de 126 países visitaron la bitácora (España, Estados Unidos, México, Argentina y Chile encabezan la lista, casi igual que el curso pasado) y 105 pueblos de España echaron un vistacillo por acá. Unos números lánguidos, aunque ha habido picos curiosos.

La redes sociales se mueven muy poco, permaneciendo la cosa estancada desde hace años en muchas de ellas, pero aún así insisto y publico las cifras (para fustigarme y dar pena). En Twitter 481 personas (quizá algún bot... pero no me he parado a comprobarlo), miran lo poco que voy tuiteando, aunque sospecho que si lo hiciera más a menudo y dejara el tema político apartado podrían ser más. En la página de Facebook son 198 los que se mantienen atentos a pesar de la aperiodicidad, pero mi impresión es que esta red social está perdiendo fuelle en general; mientras que en Tumblr el monto asciende ya a la nada desdeñable cifra de 1.957, pero he observado últimamente que muchas cuentas dudosas (sin publicaciones y con un simple enlace a contenido masturbatorio) empiezan a hacer que me siguen, habiendo subido a 94 los seguidores desde Google Friend Conect (gracias y bienvenido, Capofer/Scabbers). El experimento de Instagram prosigue, y son 54 los que admiran mis imágenes varias y reseñas breves. Quizás debería publicitarla un poco más para atraer a gente que me sigue en otras redes.

Yendo a las publicaciones más visitadas, observo con satisfacción que los posts que dediqué a Matrix atraen muchas miradas, estando ahí, como siempre, la Saga de Tramórea y manteniéndose en buen puesto El caballero del Dragón de Fuego. Curiosamente solo hay una reseña, propiamente dicha, de una película y vuelve a colarse la del maravilloso manga Buda de Tezuka.
Matrix - Análisis (1)
Saga de Tramórea
Matrix - Connotaciones y significados
Berserk: El caballero del dragón de fuego
Matrix Análisis (2)
The Matrix Comics Vol. 1
Matrix - Referencias, influencias y precedentes (2)
Matrix - Referencias, influencias y precedentes (1)
Buda
Spider-Man: No Way Home

El 22 fue un año de reflexión, no muy profunda quizá, pero reflexión al fin y al cabo, y con ello llegué a una conclusión ineludible y inexorable: no me da la vida. Así que, como he apuntado poco más arriba, probablemente en 2023 publique incluso menos, quizás descendiendo la periodicidad a cada 15 días. La cuestión es mantener vivo el blog, pues ese es mi deseo, a la par que hacer otras cosillas que tengo atascadas (y cada vez aumenta más el atasco) desde hace tiempo.

Para mi sorpresa el año pasado publiqué muy pocas reseñas de anime (de manga ya tal), así que espero arreglar esa cuestión, así como seguir priorizando el cine menos comercial frente a grandes superproducciones, sobre todo porque estas últimas tienen ya mucha presencia en otros medios (lo cual no quiere decir que deje de publicar opiniones de blockbusters). El pasado año cumplí y, por ejemplo, apenas vi películas de superhéroes (dos, si mal no recuerdo). Otro de mis objetivos es preparar un índice de los libros reseñados, ya que empieza a haber un estimable número de ellos. En definitiva, que pretendo resistir como bloguero a pesar de que los embates del tiempo hagan que me tambalee y me ahoguen las tareas por hacer, ya que la inmensa mayoría de ellas son morralla.

Gracias, de nuevo, por estar ahí,
Neovallense  

17 años dan para muchas celebraciones:
 
Nota: los datos de tráfico de Analytics son los comprendidos entre el 1 de enero de 2022 y 31 de diciembre de 2022, mientras que los de Blogger son a fecha de 16 de enero de 2022. De esa última fecha también son los datos de las RR.SS.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Enhorabuena por un año más, sobre todo si tenemos en cuenta que culmina esta celebración con tu tercer lustro por aquí (nada mal...).

Por lo de no publicar tan regularmente no te preocupes, que yo ando igual: no siempre nos da tiempo a hacer tanto como nos gustaría por semana. Tú céntrate en hablar de las obras que más te molen, particularmente de las más desconocidas, para que lleguen a más público.

Sea como sea, por aquí nos seguimos leyendo.

Neovallense dijo...

Muchísimas gracias, Santiago. ^^

Y sí, es complicado sacar tiempo en ocasiones, así de ahí mi decisión, pero de vez en cuando espero publicar alguna más... espero. xD