02 febrero 2023

Evangelion 3.0+1.01 Thrice Upon a Time

Años después de la tercera entrega de Rebuild of Evangelion, y a pesar de que ya casi ni la esperábamos ver en pantalla grande, Selecta Visión estrenó el final definitivo que marcó a toda una (o dos) generación de otakus, que alucinaron con el espectacular y filosófico anime de los 90 de Hideaki Anno.

Tras el Casi Tercer Impacto Shinji, Rei y Asuka pasan un tiempo en Pueblo Tres, en el cual le esperan viejos conocidos. Allí el primero tiene tiempo de recomponerse tras sufrir otro duro revés, la segunda comprender y aprender lo que es vivir y la tercera procurar espabilar al primero. Esta paz durará lo que durará, pues los planes de Gendo siguen adelante y Misato no está dispuesta a que se cumplan.

Muy difícil valorar Evangelion 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (Shin Evangelion Gekijoban, 2021), más cuando hace una década (o casi) que visioné la tercera entrega del reinicio (en unas condiciones penosas, apenas viendo y oyendo, dado que el evento donde lo hice no tenía una sala adecuada para su proyección) y todavía más tiempo de las dos previas, y aunque algo ayuda el resumen que incluye esta última parte, lo cierto es que es demasiado rápido y superficial como para situarte por completo.

A pesar de todo, de algo me iba acordando mientras la veía y, sobre todo, iba imaginando. El haber visionado varias veces el anime original también ayuda.

Quizás soy un ingenuo, pero tenía la esperanza de que este final fuera menos extraño que los dos precedentes, y aunque más explicado está, sigue siendo raro. Si no fuera así, también hay que decirlo, ya no sería el Evangelion que conocemos y, por tanto, perdería una de sus grandes señas de identidad.

Una cosa que siempre espero de esta franquicia son espectaculares y trepidantes secuencias de acción con los EVA como protagonistas, y aquí tenemos una buena muestra en el inicio de la historia. No obstante, lo que más he disfrutado no han sido los momentos de acción, pues, salvo el primero, Anno ha optado por ofrecer mucho espectáculo, no lo niego, pero uno confuso donde la cámara no deja de girar alrededor de los sujetos o sobre los sujetos, siendo notablemente y mayormente confuso seguirla. De hecho, cuando entró en su último acto y, por tanto, se presupone que la llegada del clímax, fue cuando tuve que luchar en algún que otro tramo contra la pesadez en los párpados.

Por el contrario, el trecho más calmo (y no sé si largo) de la cinta, donde somos testigos de la enésima depresión de Shinji, es cuando más interés me suscitó. Ayudó mucho el hecho de mostrarnos cómo Rei (una de ellas), cual bebé, aprende a saber lo que es la vida y también a vivirla, y Asuka observa hastiada y cabreada a Shinji, intentando hacer que espabile con su inexistente sutileza habitual. Ver cómo evolucionan los protagonistas durante esta etapa es, para mí, lo más edificante y estimulante del film (al menos en este primer visionado).

Ha tardado lo suyo, mucho más de lo esperado, y no ha resultado ser diametralmente diferente, ni mucho más comprensible, que los desenlaces que ya conocíamos, pero no deja de ser satisfactorio ver el final de una franquicia tan mítica como influyente. Adiós a todos los Evangelion.

 
LO MEJOR:
-Técnicamente, como no podía ser de otra manera dados los muchos estudios implicados en el proyecto, brilla.
-Esos momentos de relativa tranquilidad, donde los personajes maduran y evolucionan.
-Que Evangelion haya llegado a su final.

LO PEOR:
-En algún momento hubiera agradecido más animación tradicional y menos CGI.
-Que el final sigue siendo igual de raruno (lo cual no es necesariamente malo).
-Que, a su manera, transmite un mensaje esperanzador.

¿Quién debería verla?
Gente que le guste el cine filosófico y raro en general, así como aquellos que quieran cerrar el círculo.

¿Y quién no?
Si no te gustó la serie es un buen método de tortura.
 
Más robots gigantes luchando:

No hay comentarios: