15 febrero 2009

Evangelion 1.0 You are (not) alone

Cuando apareció la noticia de que se iba a estrenar en cines la nueva película basada en la famosa serie de los noventa que tanto nos hizo disfrutar (y sufrir) a muchos, sin duda muchas sonrisas se dibujaron, aunque claro, por esa época no sabíamos que tan sólo iba a ser proyectada en dos salas y que encima iba a ser durante cinco días cochinos y una sesión diaria... Para mi suerte he estado en el lugar y momento apropiado para poder visionarla en pantalla grande (al igual que tuve suerte de ver Gedo Senki en tal formato), aunque ciertamente el destino me jugó alguna que otra mala pasada hasta que al fin logré verla, en su último día y sesión (en Madrid al menos, pues los barceloneses gozaron de una semana extra).

Todo comienza cuando vemos a un jovenzuelo que está esperando a alguien y salta la alarma en la ciudad, un enorme bicharraco (un Ángel para los amigos) está atacando Tokyo-3 y el pobre de Shinji Ikari (que así se llama el muchacho como ya sabréis muchos), ya está pensando que le queda poco de vida. Justo a tiempo llega ha recogerle Misato con su flamante coche deportivo; ella le lleva a las instalaciones de NERV, lugar donde trabaja el padre de Shinji, Gendo Ikari, el cual le pedirá que pilote un EVA, un enorme mecha con el cual luchan contra los Ángeles; Shinji se niega tajantemente al principio, pero al ver el lamentable estado de la otra piloto decide hacerlo, aunque verdaderamente no tiene ni idea de cómo lo va a hacer y está cagado de miedo...

Evidentemente la historia no acaba ahí, ése es sólo el principio de la película, al igual que era el principio de la serie original. Evangelion 1.0 You are (not) alone (Evangerion shin gekijôban: Jo) forma parte de un proyecto más grande al cual han denominado Rebuild of Evangelion, que no va a ser otra cosa que una tetralogía en la que cuentan de nuevo la misma historia, reinventando algunos aspectos, metiendo algún que otro personaje nuevo, cambiando acontecimientos... y lo que se le ocurra a las mentes pensantes de Khara y Gainax, lo que se le ocurra al idolatrado y odiado Hideaki Anno, que es al fin y al cabo el que tiene las riendas del proyecto. La cuestión es que con dicho plan quieren rehacer la serie, desarrollando en los tres primeros films lo que sería la serie original, y en la cuarta y última (esperemos) volver a hacer un final, que muy difícil no lo tienen para hacer uno que tenga sentido, pero conociendo a Anno diría que es capaz de hacer otra criatura infumable e ininteligible.

El que haya visto la serie tendrá al principio cierta sensación agridulce en los labios, y es que plano a plano verá repetido lo mismo que ya ha visto con anterioridad, los diálogos también son iguales básicamente, la banda sonora es la misma (o sea, sigue siendo buena). Al comienzo no me convencía lo que veía, me parecía demasiado clónico, pero por suerte a medida que avanzaba la trama e iban introduciendo detalles, ciertas modificaciones, algún que otro plano nuevo, me fue gustando más y más, y encima luego tras ver los créditos observé con alegría que había un avance de lo que nos depararía el futuro. Ahí sí que me froté las manos, puesto parece que va a haber novedades muy jugosas.

La animación está bien, pero no es nada del otro mundo, al igual que en la serie abundan los planos fijos sin que los personajes muevan un dedo (bueno, son menos exagerados, puesto que se ha de suponer que tienen presupuesto suficiente). Sin duda lo que más destaca en dicho aspecto son las peleas contra los Ángeles, sobre todo el último que sale en el filme (que es el quinto) que sin duda da pie a la escena más emocionante de toda la cinta.

Como conclusión decir que Evangelion 1.0 You are (not) alone es un digno largometraje para una de las series de culto más importante de la última década del pasado siglo, de obligado visionado para los que gozaron con ella, y una oportunidad de oro para que los neófitos descubran este paranoico y fascinante universo creado por un tipo que sin duda ha debido experimentar con estupefacientes.


LO MEJOR:
-Volver a rememorar la serie original.
-Las peleas de los EVAS contra los Ángeles, simplemente espectaculares.

LO PEOR:
-Pocas novedades respecto a la serie.
-Que haya sido un estreno tan limitado.

¿Quién debería verla?
Los fans de Evangelion y aquellos que amen el anime.

¿Y quién no?
Si te quedaste en La abeja Maya, quizás no es recomendable que la veas (sobre todo por tu salud mental).

Fechas variadas:
Evangelion 2.0 You can (not) advance se estrena este año en Japón. Evangelion 1.0 se edita en DVD el próximo 20 de mayo.

No hay comentarios: