20 febrero 2023

Y Leiji Matsumoto vuela en la Arcadia, hacia el espacio infinito...

Cuando era niño, las historias que transcurrían en el espacio me provocaban especial fascinación. Una de esas historias, que hacía que me pusiera delante de la televisión (que veía cada tarde en casa de mi querida abuela Rosario) y me quedara embelesado, era Capitán Harlock. La lucha de un hombre, y la tripulación de su increíble nave espacial llamada Arcadia, contra las mazon, no solo captaba mi atención sino que hacía bullir mi imaginación (prueba de ello guardo no pocos dibujos de batallas de naves).

Por aquel entonces desconocía que detrás de aquel pirata de negras vestiduras y regia figura estaba un hombre de aspecto afable llamado Akira Matsumoto, aunque pasará a la historia con el nombre de Leiji Matsumoto.

De prolífica carrera, sin duda su obra más conocida en occidente es Capitán Harlock y los otros mangas que componen el leijiverso, como Queen Emeraldas, Galaxy Espress 999 o Space Battleship Yamato. Un vasto universo donde hieráticos héroes y heroínas surcan el espacio en pos de la libertad, y del que en España hemos catado apenas dos obras (aunque Harlock en diferentes versiones).

Leiji Matsumoto murió el 13 de febrero, a los 85 años, por una insuficiencia cardíaca aguda. Vuela lejos, libre, maestro, tu legado jamás caerá en el olvido.

No hay comentarios: