29 enero 2026

La trampa

Cooper y su hija de 12 años van a un concierto de Lady Raven, donde pretenden pasar unas horas de ensueño. Pero el gran dispositivo policial organizado no deja de mosquear al progenitor.

M. Night Shyamalan (El bosque) dirige este thriller que cuenta con un convincente Josh Harnett (The Faculty) como protagonista. Una historia que no es el tipo de relato sobrenatural al que nos tiene acostumbrados el cineasta, sino que carece de elementos fantásticos, siendo una lucha entre dos mentes, la de un psicópata y una criminóloga (y el enorme dispositivo a su cargo), la de un asesino convertido en el presa, en el objetivo a cazar.

Quizás ese sea el gran elemento diferenciador respecto a la mayoría de las cintas de suspense, el que esté narrada desde el punto de vista del asesino y no de la víctima ni de la policía, haciéndonos empatizar con el mismo, poniéndonos en la disyuntiva de querer que pase una jornada agradable pero que también sea atrapado y que pague por los horribles crímenes que, dicen, ha cometido.

Y lo cierto es que Shyamalan, con su habitual pericia, nos mete en tan peculiar (y silenciosa) persecución, donde el asediado tendrá que improvisar continuamente para ir un paso por delante de las fuerzas de la ley, y hacerlo de tal manera que no despierte sospechas sobre su persona. Un juego que se va tensando cada vez más, y durante el cual tendrá que hacer uso de todas las cartas que se le presenten.

Josh Harnett me ha sorprendido en su papel, puede ser tan simpático y amable como siniestro, mostrar tanto amor como frialdad, se nota que se lo pasó bien en el rodaje. Ariel Donoghe (Nadando en libertad) le acompaña como Riley, la hija fanática de Lady Raven, siendo esta interpretada por Saleka Shyamalan, cantante (y ahora actriz) hija del realizador de La visita (que no sobrina, como afirma en su habitual cameo). Por otra parte Alison Pill (The Newsroom) tiene un papel más pequeño pero vital como la esposa de Cooper, y Hayley Mills (Tú a Boston y yo a California) es la criminóloga que lo persigue incansablemente.

Leí por ahí que La trampa (Trap, 2024) era la peor película de M. Night Shyamalan, lo cual me parece tan disparate como decir que es la mejor. Es un film divertido, con momentos emocionantes y llenos de tensión, pero que también juega de más con la credulidad del espectador en algún punto del desenlace. Un buen entretenimiento.
 

LO MEJOR:
-Salvo por querer rizar el rizo de más al final, lo cierto es que es una buena historia.
-La dirección de Shyamalan.
-Josh Harnett, quien lleva el peso de la historia, convence.

LO PEOR:
-Esos rizos de más.

¿Quién debería verla?
Los que gustamos de la obra del director de El protegido y cualquiera que disfrute con las películas de suspense.
 
Shyamalan y su universo:

No hay comentarios: