15 junio 2008

El Incidente (The Happening)

El primer incidente sucede en el Central Park de Nueva York, el segundo en Philadelphia, después en Boston y así sucesivamente en todo el noroeste de los Estados Unidos de América. Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor de ciencias que mira los acontecimientos con extrañeza y temor, al cual su mejor amigo y profesor de matemáticas (John Leguizamo) propone irse de la ciudad a casa de su suegra junto con su hija y mujer. Elliot acepta tras preguntar a su esposa, Alma (Zooey Deschanel), con la cual no atraviesa el mejor momento. A partir de ese instante comienza una carrera contra un enemigo invisible, una angustiosa huida por la supervivencia.

M. Night Shyamalan nos presenta su última película, un thriller que, según sus propias palabras, homenajea a las películas catastróficas de serie B. Nos encontramos, quizás, ante el filme más atípico dentro de su filmografía, con esto me refiero a que el guión no contiene los ya habituales giros argumentales de Shyamalan (los cuales llegaron a su paroxismo con la espléndida El Bosque), y que es más explícito. Es sin lugar a dudas el más sangriento de sus filmes, aunque no penséis que por ello eso es lo que prima. Lo realmente importante es el miedo y la angustia, eso es lo que más produce la cinta, miedo a un enemigo invisible, una amenaza que viene de todas partes y que está "personificada" en el viento, el cual sigue a los personajes cual criatura viviente. Durante todo el desarrollo de la película, y especialmente en la primera mitad de ésta, es imposible no sentirse angustiado por la suerte de los personajes, es imposible no sentir temor ante la aparición de otro "incidente", ese es sin duda uno de los puntos fuertes del film.

Otro punto a su favor es el reparto, Mark Wahlberg (Infiltrados, The Italian Job), a pesar de que no es uno de esos actores que brillan precisamente por su talento hace un papel bastante creíble, siendo su personaje uno de los más interesantes; estando más que bien acompañado por Zooey Deschanel (Un Puente hacia Terabithia), su fría mujer la cual va evolucionado a lo largo del metraje, además de John Leguizamo (Spawn, El Amor en los Tiempos del Cólera) para mí el mejor de todos, aunque su papel es mucho más breve que el de los dos primeros, y Ashlyn Sanchez, que interpreta a la hija del último. Cabe destacar el elenco de secundarios, como el dueño del vivero o la aislada anciana, que es protagonista de uno de los mejores momentos del filme.

El Incidente apenas tiene efectos especiales, pero si hay que destacar alguno ese es el viento, muy importante durante toda la duración de la cinta. Si vais a verla y al salir del cine sopla el aire, es posible que andéis más rápido de lo habitual sin daros cuenta.

La banda sonora de James Newton Howard hace que el ambiente se aún más desasosegante. Se nota que hay un especial vínculo entre Shyamalan y este compositor, pues los mejores trabajos del segundo suelen ser junto al primero. Encajan a la perfección las imágenes y la música, creando momentos verdaderamente mágicos.

En conclusión, nos encontramos ante la película más sencilla de M. Night Shyamalan, pero aún así sigue siendo cien por cien Shyamalan, en ella hay tanto talento como en sus anteriores filmes y además un evidente mensaje ecologista. Una de las películas más recomendables que hay dentro de la cartelera actual.



LO MEJOR:
-La angustia reinante, imposible no estar en tensión.
-La fotografía es muy destacable.
-La escena de los albañiles, y la de la solitaria casa con su incomunicada dueña.

LO PEOR:
-¿Demasiado explícito (para ser Shyamalan) en ocasiones?
-La mayoría de los críticos, los cuales siguen empeñados en criticar vilmente todo nuevo trabajo del director.

¿Quién debería verla?
Todos a los que gusten este director, y los thrillers sobrenaturales en general.

¿Y quién no?
Los detractores de Shyamalan.


Leer (votar) crítica El Incidente en Muchocine.net

7 comentarios:

Joruji dijo...

Pues a mi me gustó bastante, me gusta Shyamalan (aunque digan que es mala, tengo que ver La joven del agua;) aunque el principal fallo que le veo es lo lineal que es : empieza con una buena premisa pero después se convierte en monótono, le falta evolución al film (´tiendes lo que te quiero decir , muchachoo? XD). lo mejor Zooey dechanel: me enamoré de sus ojazos XD.

Anónimo dijo...

Yo "La Joven del Agua" tampoco la he visto, pero como tú pienso hacerlo digan lo que digan.

Respecto a "El Incidente", a mí no se me hizo pesada, sí que es lineal, pero me mantuvo en vilo todo el metraje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uf, esta vez no podemos estar más en desacuerdo. Me pareció lenta, mala, predecible, con horribles actuaciones y una moraleja propia de cuentos de 1º de EGB.
Creo que tras esto he roto relaciones con Shyamalan, al que adoré con el 6º sentido.

Anónimo dijo...

Pues no entiendo el porqué, de verdad, no entiendo por qué a tanta gente le ha resultado lenta y pesada, monótona, y sin embargo a mí me mantuvo en tensión prácticamente todo el rato.

Yo creo que a Shyamalan aún le queda mucho buen cine que ofrecer, no deberías perder la fé en él.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mad Max dijo...

Pues a mí sí que me gustó también... Quizás el desarrollo y el final pecan un poquito... pero se puede ver perfectamente y funciona bien.

Entiendo que haya gente a la que no le gusta... pero es que con El 6 sentido puso el listón muy alto y todo lo que ha hecho después no llega al mismo nivel.

A mí 'The Village' (El bosque) también me gustó... Creo que ha tenido altibajos... pero con El protegido... bufff impresionante!!!! llegó también a un buen nivel.

Neovallense dijo...

Me alegra saber de mñas personas que gustan de esta película, Mad Max ^^

Saludos, y gracias por tus impresiones