28 julio 2011

Himawari, de Belén Ortega y Rubén García

Otro Gaijin más a reseñar, siendo éste el más oriental de los que hasta ahora he leído, sobre todo porque la historia se ambienta a mediados del siglo XIX japonés y porque sus protagonistas son samuráis, además de otros detalles como las onomatopeyas, las portadillas de los capítulos y, por supuesto, el sentido de lectura, que es a lo nipón.

Himawari y Shunya son dos hermanos que de pequeños fueron testigos del asesinato de sus padres, por lo que crecen con el único deseo de vengarse, infiltrándose para ello en un poderoso clan.

Así pues, como muestra la breve sinopsis, nos encontramos ante una historia de venganza, en la que su autora, Belén Ortega (con la ayuda en el guión de Rubén García), no se corta con eso de la violencia, hay buenas raciones a lo largo de su desarrollo, sin embargo lo más importante es que intenta evitar tópicos de este tipo de obras, habiendo giros interesantes y un final notablemente dramático. También unos personajes la mar de sugerentes, como la que le da el título a la obra, una joven resentida con el mundo, cegada por sus deseos de venganza; otro personaje que me gustó mucho es Kitsune, misterioso y bastante protector con la anterior, no sé sabe muy bien qué es lo que quiere.

Si hay un apartado en el que brilla con luz propia este iberimanga (o iberomanga) ese es el dibujo, tanto los personajes como los fondos están trabajadísimos, percibiéndose claramente la influencia de Hiroaki Samura (autor de La espada del inmortal y Los carruajes de Bradherley), cosa que no oculta la autora como podemos ver en los extras del tomo, la cual venera a dicho autor además de a Nobuhiro Watsuki. A este respecto hay que destacar el capítulo tres, donde Belén le da un toque a lápices, quedando el resultado final muy evocador y realmente fantástico. Hasta la fecha es la obra más atractiva visualmente de la colección de la editorial Glénat, cosa que es mucho decir según mi opinión, pues tebeos como Bakemono, Lêttera o Dos Espadas tenían muy buen nivel gráfico.

La edición, como viene siendo habitual en la Línea Gaijin, es cuidada y de calidad. Formato rústica con sobrecubierta, unas 192 páginas en total, de las cuales alrededor de 160 son de la obra, 16 pertenecen a los extras, donde podemos encontrar comentarios de Belén Ortega, así como diseños previos de los personajes y escenarios, y al final del todo una galería de autores invitados y los agradecimientos de turno. El precio es de 7,95 euros.

Himawari es un manga que seguro gustará a todo aquel que sienta debilidad por las obras de samuráis y del subgénero de venganzas, y los que gusten de obras gráficamente potentes. Una buena compra de manga nacional.


LO MEJOR:
-El cuidado dibujo.
-Avanzado el tomo hay una sorpresa que no se espera uno; así que otro detalle de interés que tiene la obra es la capacidad de sorprender.

LO PEOR:
-A mi juicio, no tiene nada negativo que sea destacable.

He aquí la magnífica ilustración que me hizo la autora en el Expomanga 2011:


8 comentarios:

Lillu dijo...

He leído críticas muy positivas de este manga, con la tuya una más. A ver si puedo leerlo pronto.

saluditos

Neovallense dijo...

Es una lectura recomendable, un cómic muy trabajado con muchos puntos de interés.

Ya nos contarás cuando lo leas :-)

Mad Max dijo...

Y sí!!!!! Sabía que te gustaría!!!!!!
Es que Belén es mucha Belén y una historia como ésta que ha ido evolucionando y trabajando tanto durante estos últimos años se deja ver casi todos los aspectos de esta obra.

Hay que recordar que ganó el Premio del Salón al mejor Manga en el 2008, por el 1º capítulo de este manga.

Lo único 'malo' si se le puede criticar algo es a la editorial, que ha tenido que ajustar las páginas a publicar y esto ha hecho que se haya tenido que retocar muchas viñetas, con la consecuente ausencia de escenas que antes estaban y ahora no... Quizás se nota algo en algunos pasajes del tomo.

Pero todo esto no desmejora la calidad del tomo y si te gustan las historias de samurais sin duda es un 'crimen' no comprarlo!!!!

Neovallense dijo...

Sí que me ha gustado, sí ^^

No sabía de que tuvieron que ajustar páginas, y es una pena que se hayan perdido escenas que probablemente hubiesen mostrado cosas interesantes.

Espero que Belén siga creando y nos ofrezca dentro de no mucho una nueva obra. Por mi parte la seguiré con interés.

Muchas gracias por tu entusiasta comentario ^^

Sawako-chan dijo...

Que envidia!!! Yo quiero una firma así :) La obra me encantó, el dibujo es bestial!!!

Neovallense dijo...

Pues la autora se ha pasado por unos cuantos eventos, sólo tienes que tener la suerte que te pille uno cercano al que vaya Belén ^^

Santiago Bobillo dijo...

Una chulada de obra, desde luego.

Por cierto, me encanta la dedicatoria de Kitsune que te hizo Belén, justo el mismo personaje que le pedí yo.

Neovallense dijo...

Kitsune es un personaje que obtuvo mi simpatía desde el principio, un tipo misterioso y con cierto carisma, así que no dudé ningún instante a quién quería que me dibujara.

Un saludo, Santiago.