27 febrero 2020

Berserk: El caballero del Dragón de Fuego, de Makoto Fukami y Kentaro Miura

Berserk: El caballero del Dragón de Fuego narra la historia de Grunberd Ahlqvist, descendiente de la orgullosa estirpe de los Cazadores del mar, que a temprana edad es apresado, junto con Sigurd, Edvard y otros muchos más, por el general Abecassis del imperio Tudor; y de cómo sobrevive a cuatro años de cautiverio y logra ser el líder de la fortaleza el Nido del Dragón de Fuego, el bastión que impide que los Tudor conquisten el Gran Ducado de Grant.

Escrita por Makoto Fukami (quien ya escribió el guion de las serie de Berserk en 2016 y 2017), El caballero del Dragón de Fuego es una novela ligera que deja de lado las aventuras de Guts y compañía para centrarse en un personaje secundario del manga de Kentaro Miura, su difícil y tormentoso pasado antes de convertirse en uno de los miembros más temibles de la Nueva Banda del Halcón (al que Guts, de hecho, se enfrenta en alguna ocasión).

20 febrero 2020

La trinchera infinita

Tras el fallido del golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil, Higinio se ve obligado encerrarse en su casa para evitar ser reprasaliado. Lo que en un principio era algo temporal hasta encontrar el modo y momento de ir a algún lugar más seguro, se convierte en un cautiverio de décadas.

Es un mantra que en España se hacen muchas películas sobre la Guerra Civil, es muy típica, de hecho, la frase que solo se hacen comedias y films sobre la mencionada contienda. Quizá opinen eso los que ven poco cine español, o puede que sean personas a las que no les interese que se cuenten historias como la de La trinchera infinita (ídem, 2019).

13 febrero 2020

El amor está en el agua

El célebre director de Devilman: Crybaby, al que un servidor conoce gracias a la esperpéntica Night  is Short, Walk on Girl y la entrañable Lu Over the Wall, dirige esta historia escrita por Reiko Yoshida (A Silent Voice, Okko, el hostal y sus fantasmas) donde la protagonista, Hinako, regresa a su ciudad para estudiar oceanografía y poder volver a surcar las olas. Allí conocerá a Hinato, un joven y apuesto bombero, con el que no tardará en congeniar y establecer una bonita relación.

El agua y el fuego son dos elementos esenciales en El amor está en el agua (Kimi to, Nami ni Noretara, 2019). Hinako siente verdadera pasión por el gran azul y por cabalgar grandes olas, aunque no parece tener claro su futuro; por otra parte Minato, como ya he indicado, es bombero, su misión es apagar fuegos y su vocación ayudar a los demás. El agua y el fuego se encontrarán en diferentes ocasiones a lo largo de la historia, ya sea durante el primer y el último encuentro entre los protagonistas, e incluso de forma un tanto metafórica cuando el sol del atardecer convierte las olas en unas hermosas llamas líquidas, y también tiene otros momentos como cuando cocinan (de repente me apetece una tortilla de arroz) o hacen café (que también tiene cierta importancia y, entiendo, significado, para la historia).

09 febrero 2020

Adiós a Kirk Douglas

 
Recuerdo que de pequeño tenía especial predilección por dos actores. Uno era Burt Lancaster, sobre todo gracias a películas como El halcón y la flecha y El temible burlón, y el otro era Kirk Douglas, que también me conquistó por sus películas de aventuras, como 20.000 leguas de viaje submarino, Ulises o Espartaco, con las que gocé mucho además de despertar mi imaginación.

Y hoy (el pasado jueves) me entero, en las pantallas de una estación de metro, que el patriarca de los Douglas ha muerto tras 103 años de vida.

06 febrero 2020

Los archivos del pentágono

En un mundo en el que es más necesario que nunca una prensa libre e independiente, y donde a la par es cada vez es más cuestionable la información que sale publicada en la prensa tradicional (endeudada la mayoría o teniendo como dueños corporaciones con muchos y diferentes intereses), con editoriales y artículos sesgados según las predilecciones de los dueños o inversores, está muy bien que aparezcan cintas como Los archivos del Pentágono (The Post, 2017), que viene a ser un magnífico recordatorio de que un periodismo libre tiene la obligación de servir a los gobernados y no a los que gobiernan.

Los archivos del Pentágono se basa en la historia real del pulso que mantuvo la administración Nixon con la prensa de la época, cuando, primero The New York Times y después The Washington Post, decidieron hacer públicos documentos secretos del gobierno que sacaban a la luz décadas de mentiras y engaños por parte de cuatro presidencias diferentes.