15 diciembre 2022

Mundo extraño

Jaeger Clade es un intrépido explorador cuya mayor obsesión es ir más allá de las montañas que rodean Avalonia, cosa que su hijo, Searcher, en su última aventura juntos, no comparte y toma una vital decisión. Veinticinco años más tarde todo ha cambiado en Avalonia gracias a un importante descubrimiento de Searcher, pero se verá obligado a su pesar a hacer un viaje a lo desconocido para descubrir la raiz del problema que pone en riesgo el modo de vida de los avaloneses.

No es que haya sido buena la recepción de Mundo extraño (Strange World, 2022), con tibias críticas y unos números en taquilla tirando a fríos, y eso para una producción presupuestada en casi 200 millones de dólares es sinónimo de fracaso. No obstante, la película dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y codirigida por Qui Nguyen (guionista de Raya y el último dragón, que también escribe el guion aquí), no creo que sea un desastre de historia..., sin ser tampoco una maravilla.

De hecho es bastante probable que cuando pase a la plataforma de Disney, o un plazo de tiempo estimable, sus valores sean considerados y muchas personas la defiendan, convirtiéndose incluso en referente. Pero eso son solo especulaciones mías, lo que importa es el ahora y el ahora es que no es un film que haya arrastrado a millones de espectadores a las salas. Personalmente, lo que me ha atraído  de ella es el tipo de historia que es (o que pretende ser), con unos avances y cartelería que homenajea al cine y la literatura pulp que tanto me gustan. Una imaginería visual del todo atrayente para un servidor, mezclado con muchas promesas de aventura y unos toques de humor tontorrón.

El segundo, y definitivo, detalle que me hizo verla fue por unas breves reseñas de un par de seres cavernarios en Filmaffinity, en las cuales se quejaban de "inclusión forzosa" y de que fuera una película "progre". Estoy de acuerdo que algunas obras meten con calzador personajes con determinada orientación sexual, etnia, discapacidad o cualquier otro aspecto que no sea, digamos, lo normativo, pero no es este el caso, de hecho más típica en presentar la orientación de uno de los protagonistas no puede ser, tanto que hubieran hecho lo mismo pero resultando que fuera heterosexual y no habría habido ninguna queja. Lo que sí es verdad es que recalcan demasiado lo que quieren decir (como esa partida de cartas de las tres generaciones), te lo explican prácticamente con pelos y señales en vez de confiar un poquito en la perspicacia del espectador.

Vamos, que nadie se va a traumatizar (salvo esos seres covernosos mencionados) por los mensajes de Mundo extraño, pero alguno quizá sí que se pueda aburrir un poco, porque tras las buenas intenciones y la exuberancia de la animación nos encontramos con una narrativa irregular, un guion con buenas ideas que no termina de exprimir y unos personajes a los que le falta algo de carisma, aunque esas confrontaciones entre padres e hijos, pues la diferencia entre generaciones es uno de sus temas centrales, sean divertidas.

En definitiva, Mundo extraño nunca llega a hacernos ver el sentido de la maravilla que despierta cualquier buen relato pulp o de ciencia ficción en general. Es una aventura amena y atrayente en lo visual, pero muy lejos de toda brillantez.
 
 
LO MEJOR:
-Su apartado técnico es notable.
-El diseño de algunas de las criaturas.
-Que se hayan esforzado por hacer un film diverso.
-Aunque se entrevé en ciertos momentos, el descubrimiento del final es una buena idea.

LO PEOR:
-Que a la historia le falta algo, arriesgarse un poco.
-Unos protagonistas a los que le falta carisma.
-Que por momentos explica de más.

¿Quién debería verla?
Quien le guste Flash Gordon, Buck Rogers y demás personajes que vivían todo tipo de aventuras en mundos de fantasía.

¿Y quién no?
Quien siga todavía en la caverna con los trogloditas.

Pelis aventureras con su toque pulp:

No hay comentarios: