10 marzo 2009

Slumdog Millionaire

Un joven está siendo interrogado con métodos para nada sutiles, los hombres que lo hacen le preguntan cómo hizo trampas pero el chico se niega a confesar. Le dan una buena descarga eléctrica y por momentos se queda inconsciente, los hombres comienzan a pensar que quizás respondió lo que respondió porque lo sabía, el chico recobra la conciencia y lo dice bien claro: "Sabía las respuestas."

Tras ello lo llevan a las dependencias menos oscuras de la comisaría y le ponen el video con el programa del día anterior de "¿Quiere ser millonario?", y allí está el chico, en la pantalla del televisor, y el agente comienza a interrogarle pregunta por pregunta del concurso, y el chico, aunque a regañadientes, comienza a explicarle cómo podía saber las respuestas. Curiosamente, todas las respuestas le aparecieron a lo largo de su vida, prácticamente todas por experiencias para nada divertidas.

Danny Boyle, el hombre que parió Trainspotting, La playa, Sunshine y Millones, entre alguna que otra, ha vuelto a sorprender a muchos con su nuevo filme, una película a la que le costó encontrar distribuidora (o eso dicen) y que al final ha logrado triunfar en los Oscar y con ello ha logrado una jugosa taquilla mundial, sobre todo si tenemos en cuenta que el presupuesto del film rondó los 15 millones de dólares. Está inspirada en la novela de Vikas Swarup, Rupien, Rupien! (en España ha sido publicada por Anagrama con el título de ¿Quiere ser millonario?), Simon Beaufoy (Full Monty) se ha encargado de adaptarla a guión cinematográfico logrando hacer un meritorio trabajo con el que ha conseguido multitud de premios además del Oscar al mejor guión adaptado.

Rodada buena parte en escenarios reales de Bombay, en barrios chabolistas y con muchos actores no profesionales (los niños básicamente), Slumdog millionaire nos muestra la dura vida de los que están completamente desprotegidos en un país que tiene más de 1000 millones de habitantes, y donde la pobreza y la corrupción forman parte de la cotidianeidad de la mayoría de la población. Sin embargo no se trata de un filme deprimente ni triste, sino que se puede considerar una especie de cuento de hadas, una aventura fantástica de un niño con una fuerza y determinación inauditas, de un amor que logra superar todas las barreras. Es por lo tanto, una historia optimista a pesar de todo, y cuyo final es sin duda el que todo el mundo puede pensar: feliz.

No me parece que sea tan buena como para conseguir 8 Oscar, tampoco que sea especialmente original, no creo que sea la mejor película del pasado año, ni mucho menos de la última década; sin embargo sí que estamos ante un trabajo que destila buen hacer, sentido del humor cuando lo necesita y cruda realidad es muchas otras ocasiones, su banda sonora es una mezcla entre Bollywood y Hollywood, creando un peculiar ambiente en muchas ocasiones, se empatiza con los personajes fácilmente (de hecho al final te caen bien hasta los policías que al principio torturaban al protagonista) y la historia de amor imposible no por ser mil y una veces contada deja de interesarte. Sin duda estamos ante una bonita (y maniquea) historia, para una bonita (y un tanto manipuladora) película.


LO MEJOR:
-La banda sonora.
-La personalidad de Jamal Malik.
-El mensaje de la historia.

LO PEOR:
-A pesar de todo uno no deja de tener la impresión que es un filme que ha sido hecho, pensado, para ganar premios. Si os fijáis tiene multitud de tópicos que a los miembros de La Academia les encanta.

¿Quién debería verla?
Éste es uno de esos filmes que encandilan prácticamente a todo el mundo.

¿Una incongruencia?
Jamal afirmó en el concurso que no sabía leer, pero bien que buscó a su hermano en el ordenata del trabajo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejejejje, muy buena critica si señor, me ha gustado :P la verdad esque la peli refleja muy bien la realidad de la india, todo eso que comentas del chavolismo, la corrupcion, los conflictos religiosos, la explotación de menores ... pero el sabor de boca que te queda, esque con esfuerzo y algo de suerte, se puede llegar a ser millonario ... y que el amor todo lo puede :P

(ahora viene un reventon de la pelicula, asi que si alguien esta leyendo y va a verla y no quiere que se la reviente, que pare de leer ahora)

Cuando matan al hermano ... la obsesion de morir bañado en dinero ... apesta asquerosamente ... el mensaje de esa escena es ... voy a morir, pero me da igual pq por un momento, soy asquerosamente rico ... y de que te sirve gilipoyas (perdon) estaras muerto en pocos minutos ... asco de capitalismo ...

Salud y revolucion a todos ...

Anónimo dijo...

se me kedo el mensaje de antes a medias ... pues eso, que te da una sensacion de con esfuerzo y suerte, se puede llegar alto en la vida, y el amor todo lo puede, pero esta realidad, solo se cumple para un pequeñisisima minoria, el resto, seguiremos trabajando duro, y nos seguiran dando por culo, la suerte no nos sonreira, y el amor de las peliculas, ese amor irracional ... puag ... nada tiene que ver con la realidad. Aunque la peli me ha molado mucho y me dejo muy buen sabor de boca. ;D

Neovallense dijo...

Gracias por tus efusivos comentarios, Sonajero. Tienes razón al respecto, hay personas que están toda su jodidad vida esforzándose y no logran más que lo pisoteen una y otra vez, pero peor sería que se rindieran, ¿no? ^^

Saludos.

PD: Por cierto, he puesto una pequeña actualización en la crítica acerca de lo que a mí me parece un fallo...