24 marzo 2010

Green Zone: Distrito Protegido

Matt Damon es el alférez Ron Miller, que capitanea un grupo de las fuerzas armadas estadounidenses encargado de buscar las famosas Armas de Destrucción Masiva (ADM). Pero tras hacer más de una visita a supuestos almacenes y laboratorios de armas químicas y/o nucleares y no encontrar nada, comienzan a aparecer suspicacias en Miller, quien cree que algo falla en inteligencia o en sus fuentes. Cierto día, en una de esas misiones que evidentemente será infructuosa, recibe un chivatazo sobre una reunión clandestina. Se dirige a la misma y allí descubre algo importante, pero cuando está a punto de sacar algo más un grupo de su propio bando le quita a sus prisioneros. A partir de dicho momento todo es una carrera contra el reloj para hallar a un importante personaje que tiene la solución al dilema de las ADM.

Paul Greengrass (United 93) vuelve a dirigir a Matt Damon (Invictus) después de hacerlo en las dos últimas entregas de la saga Bourne, y para ello lleva a la gran pantalla el guión escrito por Brian Helgeland (quien dirigiera la divertida Destino de caballero, o la fallida Devorador de pecados) que se inspira en un libro sobre la guerra de Irak (Vida imperial en la Ciudad Esmeralda, de Rajiv Chandrasekaran, y que ha editado RBA).

Rodada entre España y Marruecos, y con un elenco de secundarios tan interesantes como Brendan Gleeson (A.I. Inteligencia Artificial), Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine, Fast Food Nation), Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga Harry Potter) y Amy Ryan (Adiós, pequeña, adiós), Green Zone: Distrito Protegido es como cualquier otro thriller de acción, pero con la peculiaridad que se ambienta en el Irak de los primeros días de la invasión ideada por George Bush Jr., hecho que le da varios puntos a favor, ya que siendo un lugar tan extremo hace que la tensión no sólo provenga de la trama en sí, sino del propio entorno. Además no es nada complaciente con la administración del mencionado ex presidente (aunque durante el filme se cuidan de no mencionarlo), por lo que se ha granjeado la antipatía del sector más conservador de Estados Unidos.

Una de las cosas que más llama la atención del film es el estilo visual que le ha imprimido Greengrass, con una imagen con mucho grano y un uso (y abuso) de la cámara en mano y los movimientos constantes de ésta, además de un montaje que da mayor velocidad a la acción, siendo el ritmo de este modo en la mayor parte de la cinta realmente intenso. Todo esto provoca que la acción sea más realista que la mayoría de los largometrajes de su género, y por lo tanto logra absorber la atención del espectador, no obstante también consigue marear a cualquiera, sobre todo en los primeros compases, donde la cámara va dando tumbos de un lado a otro, logrando aturdir más que otra cosa, aunque supongo que la intención del director era precisamente hacer que el público se sintiera tan confundido como los soldados protagonistas de los acontecimientos.

Así pues, estamos ante una cinta de suspense con mucha acción y un ritmo frenético, que no deja mucho tiempo de respiro al espectador, con un buen reparto, y que además es crítica. El único pero que se le podría poner es que no dice nada nuevo a lo que todo (o casi todo) el mundo ya sabía.


LO MEJOR:
-Ese plano final, que deja bien claro lo que todos sabemos.
-El estilo visual.
-La intensidad que mantiene durante prácticamente todo el metraje.
-Cierta frase que le replica un iraquí a Miller en una de las últimas escenas.

LO PEOR:
-Los mareantes movimientos de cámara, sobre todo de los primeros minutos.

¿Quién debería verla?
No he visto la trilogía Bourne, pero apuesto a que cualquiera que les haya gustado dichos filmes también disfrutará con ésta. También es interesante para aquellos que quieran ver una película crítica con los motivos que han llevado a que mueran tantos cientos de miles de inocentes.

¿Y quién no?
Evidentemente, los detractores de la mencionada saga, y los que aún piensen que Irak realmente tenía las dichosas armas.


Leer critica Green zone: distrito protegido en Muchocine.net

No hay comentarios: