16 diciembre 2009

La ciencia del sueño

La ciencia del sueño (The Science of Sleep) es una película rara, rara y original. Escrita y dirigida por Michel Gondry, el director de, entre otras, Olvídate de mí y Rebobine, por favor, el film es un viaje surrealista por los sueños y la realidad de Stéphane (Gael García Bernal), el cual vuelve a Francia tras la muerte de su padre y acaba enamorándose de su vecina Stéphanie (Charlotte Gainsbourg). Pero es un tipo muy tímido, por lo que no deja de darle vueltas a la cabeza, fantaseando la manera de conquistarla una y otra vez con inusuales resultados. Al final se ve inmerso en un mundo en el que no está claro qué es real y qué es sueño.

Esta película me ha desconcertado, me ha dejado con una extraña sensación de realmente no tener muy claro lo que he visto, ¿era una comedia romántica, una historia fantástica, o quizá un drama psicótico? Me he quedado pasmado sin saber a ciencia cierta nada, o más bien me niego a creer que lo sé, que La ciencia del sueño simplemente no es lo que aparenta ser. Y es que al final te deja un regusto amargo, y eso, teniendo en cuenta que durante casi todo el metraje hay más comedia que otra cosa, es mucho decir.

A Michel Gondry le pasa un poco como le pasaba a Philip K. Dick, le gusta jugar con la realidad, los sueños y los recuerdos. Precisamente ahora me estoy leyendo una novela del mencionado escritor (Tiempo de marte, para ser más concreto), y no dejo de ver paralelismos entre Stéphane y Jack Bohlen (que es el protagonista principal del libro). Pero bueno, intentaré dejar de divagar y comentar cosas concretas sobre el filme.

No sé cómo ha parido esta criatura Michel Gondry, pero desde luego no tiene desperdicio. Visualmente es realmente genial, Gondry ha optado por realizar un filme de la forma más artesanal posible sin usar apenas efectos digitales, así que lo que ha hecho es construir un mundo onírico tan artesanal como alucinado, surrealista y transgresor. Para ello se ha servido como principales materias primas del cartón, los lápices de colores, la tela y el celofán, para posteriormente animarlo fotograma a fotograma mostrándonos de este modo un mundo tan rico como colorido.

Gael García Bernal (Diarios de motocicleta) es el protagonista indiscutible del filme y, como suele hacer este actor, borda su papel (muy recomendable verlo en versión original); lo acompaña otra gran actriz como es Charlotte Gainsbourg (Anticristo, Los miserables); y un buen elenco de secundarios encabezado por Alain Chabat (el César de Astérix y Obélix: Misión Cleopatra), Miou-Miou (Un indio en París), Emma de Gaunes (La edad de la ignorancia) y ya no pongo más para no aburrir y no cansarme mucho.

Como conclusión decir que sin duda estamos ante uno de esos filmes que tienen mucho de experimentales por la forma que es contada la historia; y de arriesgado por la historia en sí misma, pero indiscutiblemente el resultado es más que satisfactorio. En La ciencia del sueño podréis encontrar mucho humor y fantasía, os sumergiréis en un mundo de ensueño que en ocasiones se torna pesadilla, y cuyo final nos devuelve a una realidad que quizá no sea tal, ¿quién sabe?


LO MEJOR:
-El extraño y original guión, así como la dirección de Michel Gondry.
-Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg.
-La originalidad de alguno de los sueños.

LO PEOR:
-Llevar leídos cuatro libros consecutivos de Philip K. Dick y después ver esta película... Eso no puede ser bueno para mi salud mental.

¿Quién debería verla?
Si estás harto de ver películas que siempre cuenta las mismas historias pero con diferente envoltorio.

¿Y quién no?
En realidad pienso que le puede gustar a cualquiera, aunque claro, al ser tan especial no es raro que terminéis con la cabeza hecha un lío, cosa que no tiene por qué ser malo.


Leer critica La ciencia del sueño en Muchocine.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

Un saludo
Franck Michel
WebMaster
contacto: reycastillo08@hotmail.com

Joruji dijo...

Si tiene paranoia y surrealismo, es una peli que debo ver XD. Me la apunto.
Salu2

Neovallense dijo...

Jjjajaja, pues sí, deberías verla, y después la comentas en tu blog ^^

Saludos.