19 agosto 2009

Anuncio a mis queridos lectores

Mis amados lectores:

Os informo, con pesar, que durante un tiempo indeterminado me será imposible actualizar tanto este blog como Efímeros Pensamientos (aunque en el segundo tengo unos maravillosos colaboradores que seguro que publicarán alguna que otra entrada de vez en cuando), así que pido disculpas a mis miles (qué digo, ¡millones!) de lectores si miran ansiosos cada día para ver si he actualizado y se encuentran con la cruda realidad: que no hay nada nuevo.

Sé que muchos de vosotros esperáis como agua de mayo cada nuevo post, que ansiáis ser informados sobre los últimos (y no tan últimos) estrenos cinematográficos, que necesitáis una luz que ilumine vuestra elección, necesitáis de veras este maravilloso blog. Y yo, de nuevo, os vuelvo a pedir mil disculpas.

Quizá en una o dos semanas vuelva a la carga, puede que dentro de un mes o incluso también puede ser que la cosa se demore más, pero sabed que yo no os olvido, que no olvido a mis seguidores, a mis adorados lectores (sí, también soy consciente que vosotros me idolatráis), y que me pongo a mí mismo por testigo que volveré a actualizar los blogs... algún día.


Abrazos amorosos.
Neovallense


PD: De hecho, esta entrada no la he publicado yo, sino una de mís fans que se ha prestado a ello. Para que veáis...
PD2: ¿Desde cuándo las compañías timofónicas se han vuelto tan eficientes en dar la baja? ¡Pues como me cobren agosto entero se van a enterar!

13 agosto 2009

Serenity


La Serenity es una nave modelo Firefly cuya tripulación, capitaneada por Malcom Reynolds, apenas se gana la vida haciendo trabajillos, algunos de ellos de dudosa legalidad. Pero las cosas se les complica al tomar a dos nuevos pasajeros, el médico Simon y su hermana River, la cual es telépata; ambos son fugitivos de la poderosa Alianza, una confederación que abarca a más de treinta mundos. Y es que River tiene en algún lugar recóndito de su mente una información que podría hacer tambalearse a la Alianza, y por la cual tendrán que recorrer media galaxia, sorteando no sólo las tropas de la coalición, sino la de los enigmáticos y terribles Reavers, unos piratas antropófagos de origen desconocido.

Joss Whedon, creador de Buffy Cazavampiros y de su spin-off Angel, escribe y dirige esta cinta de ciencia-ficción basada en Firefly serie de su creación y que apenas llegó a los trece o catorce episodios. No obstante, y gracias en buena medida a la insistencia de los fans, logró realizar un largometraje basada en la misma. En éste mezcla muy sabiamente la aventura, el space opera y el western, creando una peculiar atmósfera y sin duda habiendo logrado crear un filme muy entretenido y digno, en la línea del último Star Trek (pero cuatro años antes y con muchos menos medios). Estamos pues ante un producto de ciencia-ficción clásico, sin pretensiones más allá de ofrecer cerca de dos horas de puro entretenimiento de calidad.

Técnicamente nos encontramos ante un film muy correcto en todos sus apartados, empezando por la magnífica fotografía y la ambientación de los distintos mundos, y terminando por los efectos visuales, los cuales llegan incluso a sorprender en alguna ocasión (las escenas cuando atraviesan el territorio de los Reavers, sobre todo la segunda que termina en una fantástica batalla espacial). La dirección de Whedon es más que correcta, de hecho considero que es una pena que este hombre no dirija más películas, ya que sin duda tiene talento e inventiva.

El reparto es básicamente el mismo de la serie más algún que otro añadido como secundario, siendo el casting realmente bueno. Cada actor encaja perfectamente en su personaje, destacando Nathan Fillion (La plaga) como el capitán Malcom, así como Summer Glau (Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor) como River y Alan Tudyk (Destino de caballero) como el piloto de la Serenity. También tenemos a otros interesantes intérpretes, como Gina Torres (Matrix Reloaded y Revolutions), Adam Baldwin (El aviador), Morena Baccarin (Stargate: el arca de la verdad), o Sean Maher.

Aventuras, acción, buenos efectos especiales, humor e incluso algún que otro susto es lo que encontraréis en Serenity, todo un entretenimiento que merece que le deis una oportunidad, no os arrepentiréis.



LO MEJOR:
-El reparto.

LO PEOR:
-No hay nada negativo que sea destacable.

¿Quién debería verla?
Los fans de Joss Whedon, así como los aficionados al cine fantástico y a las space opera en particular.

La edición en DVD:
Me compré la edición especial de dos discos en caja metálica por un precio muy competitivo (no recuerdo exactamente, pero creo que estaba entre los 7 y los 9 euros), además de ser barata está muy bien de contenidos. Así, en el primer DVD, aparte de la película, tenemos varias escenas inéditas, tomas falsas, un reportaje sobre el proceso de adaptación de la serie Firefly, una introducción de Joss Whedon, audiocomentarios del director, entre otros extras. En el segundo DVD hay una sesión de preguntas al director, donde Whedon nos demuestra que tiene un gran sentido del humor y que es un tío simpático en general; escenas eliminadas, un paseo por la Serenity, y otros contenidos más que suman más de una hora y media. Un buen trabajo por parte de Universal.

Leer critica Serenity en Muchocine.net

10 agosto 2009

Abara, de Tsutomu Nihei


Nos encontramos en un mundo (¿la Tierra quizá?) donde la gente malvive como puede apiñada en una caótica ciudad de extraños edificios, junto a unos antiquísimos, misteriosos y gigantescos mausoleos que nadie sabe a ciencia cierta el motivo de su existencia. Un día aparece una extraña criatura que acaba con cientos de vidas, es un shirogauna, una especie de monstruo con exoesqueleto blanco. Por otra parte Denji trabaja en una oleofactoría cuando una enigmática mujer va en su busca para pedirle ayuda, éste le pide que se vaya, pero al final decide actuar para acabar con la criatura, ya que él es un kurogauna, los antagonistas de los shirogauna. ¿Será la aparición del shirogauna un incidente aislado?, ¿o quizá sea sólo el comienzo de más apariciones?, ¿tienen que ver algo los mausoleos con estos hechos?

De la mano de Panini nos llega esta obra de Tsutomu Nihei, conocido por obras como Blame!, Biomega o Lobezno: Snikt! Esta oscura historia, de tan sólo dos tomos, nos sumerge en un mundo cuya estética sigue la línea de obras anteriores del autor, o sea, su dibujo es bonito pero sucio, grandes edificios de diseños imposibles (en el diseño de éstos y de los escenarios se nota la formación como arquitecto del autor); muy pocos diálogos y viñetas enormes, abundando las de una página, un uso bastante comedido de las onomatopeyas, atractivos personajes, criaturas horripilantes e incluso cómicas. O sea, que Abara tiene todos los ingredientes que han hecho de este autor uno de los más interesantes de los últimos tiempos.

La edición que ha realizado Panini es más que correcta, los tomos son más grandes que los normales, tienen sobrecubiertas y el papel es de calidad, bastante grueso. La impresión es muy buena, y el precio (9,95€), sin ser barato, es ajustado.

Abara es una compra interesante que seguro que gustará a los seguidores de Nihei y a todo el que guste de la ciencia-ficción e historias oscuras en mundos post-apocalípticos. El dibujo, como he comentado es muy bueno, la estética muy atractiva, y las batallas están muy bien creadas, aunque algunas viñetas resultan confusas. A pesar de que los diálogos son escasos y parcos el argumento atrapa, ya que el estilo de Tsutomu es muy visual, dice mucho a través de las expresiones de los personajes, sabiéndolos dotar además de movimiento. Una compra obligada para los fans del autor y muy recomendable para el resto de lectores del género.


LO MEJOR:
-El dibujo, la ambientación y estética.
-Que en el tomo dos se incluya la historia corta Digimortal.

LO PEOR:
-Algunas viñetas son confusas.

06 agosto 2009

Up


Pete Docter (Monstruos, S.A.) y Bob Peterson dirigen la que es el décimo largometraje de Pixar, un filme arriesgado en buena medida, y no sólo porque su protagonista sea un abuelote.

Todo comienza en la infancia del protagonista de la historia, es aquí cuando vemos su fascinación por las aventuras. Un día de esos, tras salir del cine e ir fantaseando por las aceras escucha una voz femenina dentro de una casa abandonada, al entrar se encuentra con una niña charlatana como ninguna y con la que pronto hace migas. Pasan los años y sus ansias de aventuras siempre están ahí, pero por una u otra cuestión nunca puede llevar a cabo dicho sueño, hasta que la vejez le llega y se queda sólo y obligado a irse a una residencia de ancianos. Pero es demasiado testarudo como para dejar la casa que le vio envejecer y no cumplir cierta promesa, así que ni corto ni perezoso engancha cientos de globos a la misma y se echa a volar para emprender el tan anhelado viaje, pero puede que tenga algún polizón a bordo...

Esta película es la más madura de las que haya realizado el estudio de John Lasseter, tanto que quizá buena parte de su metraje producirá cierto tedio a algunos niños, ya que los temas que se tratan (el pasar de los años, la llegada de la vejez, la muerte...) son sin duda más adultos que a los que nos tienen acostumbrados. Pero precisamente por eso creo que es importante que los niños (y no tan niños) la vean, por el mensaje más o menos explícito que se puede extraer de ahí, además de porque es de indudable calidad dicha parte y el resto del film, que pasa de la comedia, al drama y luego a la aventura sin apenas darse uno cuenta.

Técnicamente es soberbia, realmente preciosa, sobre todo cuando sobrevuelan la selva donde se ven paisajes hiperrealistas. El "pero" está en el dato que siempre apunto en los films de Pixar, los seres humanos parecen muñecotes, sigue sin gustarme cómo los crean, con una piel que si acaso les ponen alguna peca o un poco de coloretes, o en el caso del abuelote algo de barba cana, o sea, falta realismo a la hora de crear a las personas. Sé que es cuestión de estilo, de marca de la casa, pero aún así es un detalle negativo según mi punto de vista. Muy buena también la banda sonora, compuesta por Michael Giacchino, compositor que cada vez está más solicitado.

Up es sin duda otra gran obra de los estudios Pixar, quizá no sea tan redonda como Ratatuille (que por ahora es el filme que más me ha gustado de dicho estudio) y puede que tampoco llegue al nivel de Wall-E (aunque quizá ésta sea algo más irregular a lo largo de su metraje), pero aún así sigue siendo mucho mejor en casi todos los sentidos de productos animados que pretenden gustar a todo tipo de público y que se venden como originales, y al final sólo nos traen más de lo mismo (y no quiero mirar a DreamWorks).




LO MEJOR:
-Que el protagonista sea un abuelo.
-Técnicamente es brillante.
-Que se hayan atrevido a hacer una película de animación sobre la vejez.

LO PEOR:
-No sabría decir por qué, pero no es redonda, le falta algo.

¿Quién debería verla?
Si te gustaron las películas anteriores del estudio seguro que también disfrutas con ésta.

¿Y quién no?
Al menos parte del metraje puede no gustar al público más infantil (y al poner "infantil" no me refiero sólo a los niños...).


Leer critica Up en Muchocine.net

02 agosto 2009

Arrástrame al infierno


La historia de Arrástrame al infierno (Drag me to hell) gira en torno a una joven comercial que trabaja en una sucursal de un banco, ésta tiene un novio maravilloso, su jefe la tiene en el puesto número uno (de una lista de dos) para ascender a subdirectora, vive en una gran y bonita casa de madera y tiene un gatito la mar de cuco, o sea, que la vida parece sonreírle en casi todos los aspectos, salvo en el hecho que la suegra (siempre hay una suegra de por medio en las pelis de terror, si no, no darían tanto miedo) no parece que le caiga en gracia debido a sus orígenes humildes. Un buen día se ve obligada, si quiere ascender, a no concederle la rehipoteca por tercera a una pobre y desamparada anciana que da yuyo nada más verla y que no se va del banco muy amistosamente que se diga. Más tarde tiene otro encuentro con dicha abuela (un encuentro realmente genial, por cierto, repleto de humor negro y de más de un susto) y tras él es tal la inseguridad de la joven que decide pasarse por un vidente. Lo que éste le cuenta no es halagüeño, pues al parecer ha sido maldita, y si no consigue romper dicha maldición en tres días alguien vendrá a reclamar su alma.

San Raimi vuelve después de la trilogía de Spiderman, y antes que la cuarta parte de ésta y de la adaptación del videojuego World of Warcraft, y nos trae esta pequeña joya que es Arrástrame al infierno, un film donde el terror y el humor negro (escatológico en ocasiones) son la nota predominante, o sea, que vuelve a sus orígenes, a aquellas producciones de serie B (aunque ésta es más bien serie A disfrazada de B) que tantos admiradores (y detractores) le granjearon. Y es que desde el mismo prólogo (magnífica escena, por cierto) nos queda bien claro a qué tipo de película nos vamos a enfrentar, y ciertamente no decepciona. Raimi consigue meter miedo, inquietud e incluso angustia en el cuerpo, el uso del sonido (incluida la banda sonora) y de las sombras son elementales para lograr la atmósfera de tensión, de que algo desconocido persigue a la protagonista y la sensación que por más que huya no logrará escapar.

El elenco de actores, todos ellos prácticamente desconocidos, es otro punto para el filme, desde la protagonista Allison Lohman (Beowulf, Gamer) y su novio, Justin Long (La jungla 4.0), hasta el vidente (Dileep Rao), la médium (Adriana Barraza) y la propia anciana "desvalida" (Lorna Raver), hasta el director de la sucursal, David Paymer (Payback) que quizá sea la cara más conocida del filme ya que es un habitual secundario en filmes hollywoodienses; pasando por su rival en el ascenso, Reggie Lee (Prison Break). Todo el elenco logra darle credibilidad a sus personajes, destacando especialmente la protagonista y Lorna Raver, que sin duda me parecen excelentes para sus respectivos papeles.

En definitiva, Arrástrame al infierno es perfecta para aquellos que disfruten con una buena película de miedo, para nostálgicos de Posesión infernal y otros filmes gamberros de los ochenta, y aún más, es una advertencia a los banqueros para que no jodan a sus clientes todavía más xD


LO MEJOR:
-Que Raimi haya vuelto (aunque sea por un periodo corto de tiempo) a su cine más gamberro y con la única pretensión de divertir.
-El prólogo y la escena del aparcamiento.
-Su final no sorprende, pero aún así mola.
-La nómina de intérpretes.

LO PEOR:
-Nada

¿Quién debería verla?
Todo el que disfrute de una buena peli de género.

¿Y quién no?
Si la escatología no es lo tuyo quizá este filme tampoco lo sea, aunque tampoco es que sea muy escatológica.


Leer critica Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell) en Muchocine.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...