19 noviembre 2010

Pan negro

Un hombre cruza un bosque en carromato y escucha un ruido, se para y observa a su alrededor, saca la navaja, pero de poco le sirve, pues un asaltante le ataca por la espalda y da cuenta de él. Después despeña el carro con el cuerpo dentro. Al pie del acantilado está Andreu, que ve el cuerpo magullado de un niño que le dice una sola cosa: Pitorliua. Poco después el padre de Andreu, Farriol, huye a Francia porque cree que le acusarán de haber sido el autor del crimen.

Agustí Villaronga (El niño de la luna) dirige y adapta la novela de Emili Teixidor en esta película rodada en catalán y que tuvo muy buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián, donde Nora Navas se llevó la Concha de Plata a mejor actriz.

Pan negro (Pa negre), es un film sobre la posguerra contada desde la mirada de un niño, a través de sus ojos vamos perfilando el mundo de los adultos, un mundo repletos de secretos y mentiras, de odios y enfrentamientos por oscuras acciones del pasado; y a la vez un mundo con multitud de misterios y repleto de fantasías, fantasías que en la mayoría de las ocasiones se tornan pesadillas y que moldean la personalidad de Andreu, que sufre un cambio más que drástico al final del film.

Si bien el tema de la posguerra ya está muy manido, Villaronga ha sabido sacarle jugo a través de unos personajes con sus luces y sombras, con personalidades perfectamente definidas, y con una puesta en escena (usando mucho la cámara en mano) que te mantiene pegado a la butaca, además el hecho de que la información que tengamos sea la que vemos a través del niño Andreu (interpretado más que bien por Francesc Colomer) le da más fuerza a la historia, ya que en muchas ocasiones somos nosotros como espectadores quienes debemos dilucidar lo que ocurre o lo que hay tras ello. Todo ello se refuerza con una fotografía magnífica, y unos escenarios que nos trasladan a aquella época donde los vencidos tenían que agachar la cabeza ante los vencedores, y tragar todo lo que hiciera falta para sobrevivir.

Es obligatorio mencionar que todos los actores hacen un trabajo perfecto, así, aparte de los ya mencionados, tenemos en papeles más o menos importantes a Sergi López, Eduard Fernández, Marina Comas, Roger Casamajor, Mercè Arànega, y otros tantos, que han logrado infundir pequeños matices a su personajes, haciéndolos del todo creíbles, y sobre todo muy humanos.

Pan negro es una nueva muestra de buen cine español, una película que nos hace reflexionar con una historia oscura llena de personajes cuya moralidad e ideales no siempre están reflejadas en sus acciones, puesto cuando la situación es desesperada a veces se echan a un lado los escrúpulos y lo único que vale es sobrevivir.


LO MEJOR:
-El reparto.
-La dirección, la fotografía, los escenarios...
-La escena introductoria.
-El punto de vista desde el que está narrada, mostrando y ocultando sabiamente, según lo vea o no el niño.

LO PEOR:
-Por poner algo, que al principio recuerda demasiado a El laberinto del fauno (más por los actores y la fotografía, y el entorno, que por otra cosa).

¿Quién debería verla?
Quién crea que ya estaba todo visto acerca de la Guerra Civil y algunas de sus consecuencias, y quien todavía siga pensando que el cine español sigue siendo como las películas de Pajares y Esteso.

Leer critica Pan negro en Muchocine.net

No hay comentarios: