26 noviembre 2015

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1

El final de Los juegos del hambre: En llamas te dejaba con la miel en los labios y ganas de saber qué pasaría a continuación, por lo que esperaba con paciencia al estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part I, 2014) para comprobar qué sería ahora de Katniss Everdeen y del resto de habitantes de Panem. Y ayer mismo (21.12.2014) lo comprobé (aunque mi idea inicial era ver Exodus) y, finalmente, la penúltima entrega de la saga basada en las novelas de Suzanne Collins también me dejó con ganas de más.

Katniss Everdeen está a salvo del Capitolio pero por ello no se siente mejor, puesto que Peeta Mellark sí que está en manos del presidente Snow y no duda en usarlo para hacer que Katniss sufra y dude. Sin embargo ella decide ser el Sinsajo, la persona que una a todos los distritos contra el Capitolio, para así procurar salvar a Peeta.

No me resultó fácil entrar en esta primera parte de Los juegos del hambre: Sinsajo, comienza con un momento muy delicado y dramático para la protagonista y cuesta entenderla, principalmente porque hace cosa de un año que vi En llamas y no tenía frescos los acontecimientos de la misma. Es un hándicap inicial, desde luego, es necesario haber visto recientemente la segunda entrega de la saga para poder disfrutar de los primeros minutos de Sinsajo. Pero la historia avanza y, al final, acabas cediendo ante ella, te sumerges en Panem y rememoras los acontecimientos previos gracias a los comentarios de los personajes y, por tanto, disfrutas y sufres con ellos.

Durante toda la saga se viene hablando de la figura del héroe. Los juegos del hambre venía a ser el nacimiento, En llamas podría considerarse la confirmación y Sinsajo es la explotación del mismo a través de la propaganda y la contrapropaganda, de la utilización de una figura, en ocasiones por métodos (o en momentos) moralmente cuestionables para la consecución de un fin noble (presumiblemente), más importante que la persona es la figura heroica que encarna, la voz que guía y que, a su vez, unos y otros intentan conducir hacia un cauce lleno de incertidumbres. Este hecho queda más que claro cuando un equipo de cámaras siguen a Katniss para captar ese momento en el que ella lance un mensaje incendiario hacia el Capitalio, o cómo desde el Distrito 1 hacen que Peeta también dé los mensajes pertinentes, aunque para ello usen métodos mucho más expeditivos. En la guerra, como dice Plutarch, hay que ser más flexibles.

Tras la buena labor de Francis Lawrence con la entrega precedente, ha continuado con la realización de las dos últimas partes de la franquicia, aunque los autores del libreto sí que han cambiado, siendo en esta ocasión Peter Craig (The Town. Ciudad de ladrones) y Danny Strong (El mayordomo). Lawrence sigue cumpliendo bien, convenciéndonos de nuevo que fue una buena decisión su fichaje, mientras que los nuevos guionistas han sabido seguir la estela de los que le precedieron y escribir un guion que va ganando enteros a medida que avanza la trama.

Respecto al reparto poco hay que decir, siguen ahí rostros conocidos como Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland y el fenecido Philip Seymour Hoffman (al que está dedicado el film), entre otros; a los que se le unen la siempre magnífica Julianne Moore (Hijos de los hombres), Mahershala Ali (El curioso caso de Benjamin Button) o la siempre sexy Natalie Dormer (Los Tudor, El consejero).

En fin, que Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte I cumple con creces las expectativas y deja con ganas de más. Es una buena aventura de ciencia ficción, entretenida y emocionante, con un inicio al que quizá le hubiera venido bien una introducción, sí, pero que nos va ganando poco a poco y nos termina por enganchar.


LO MEJOR:
-Que conserva la señas de identidad de las dos películas precedentes a pesar de que en esta ya no hay juegos.
-El elenco.
-Ese final que, de nuevo, deja con ganas de ver la continuación.

LO PEOR:
-El inicio, era necesario un recordatorio para poder entrar desde el primer momento (aunque quizá nos querían hacer partícipes de la confusión de la protagonista)

¿Quién debería verla?
Obviamente quienes gustasen de las dos primeras entregas.

2 comentarios:

Isabel Robleda dijo...

¡La verdad es que me gustó bastante! Tengo ganas de ver la última :)

Neovallense dijo...

Yo también tengo muchas ganas de ver cómo finalizan la saga, espero que no solo sea un final épico y no hayan hecho un final en exceso 'happy end'.

Eso sí, hasta finales de diciembre no podré verla.

Saludo y gracias por tu comentario ^^