29 diciembre 2016

Hasta el último hombre

Diez años llevaba Mel Gibson sin dirigir una película, desde la fantástica Apocalypto y, sinceramente, tenía ganas de que volviera a ponerse tras las cámaras, cosa que no parecía que iba a suceder viendo que intentaba relanzar su carrera como actor. De hecho, se suponía que estaba siendo el director artístico de un film chino, así que me cogió por sorpresa hace pocos meses el leer las primeras noticias de lo nuevo del realizador de Braveheart. Desde ese momento marqué el título como una cita ineludible.

Desmond Doss se alista en el ejército como casi todos los jóvenes de su pueblo, solo que él no está dispuesto a empuñar un arma. Pero a pesar que en las filas le consideran un cobarde y alguien de quien no se puede confiar, y no le ponen las cosas nada fáciles, se mantiene firme, irá a la guerra pero no para sesgar vidas, sino para salvarlas.

22 diciembre 2016

Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli, de Juan Manuel Corral

Estaba mirando distraídamente Twitter, como suelo hacer a menudo, cuando veo un tuit de Dolmen Editorial donde se ve una portada con los nombres de Miyazaki y Takahata bien grandes y una ilustración de Mei y Totoro bajo ellos, quedándome sorprendido del todo porque hasta dicho instante no había tenido ninguna noticia sobre la publicación de otro libro dedicado al Studio Ghibli y sus creadores. Seguidamente me vino a la mente la cuestión de si otro libro sobre Ghibli no iba a resultar repetitivo y, de hecho, aun habiéndome informado de que se trataba de un ensayo donde se hablaba sobre el recorrido vital de los autores y se ponía en relación con sus filmes, tenía mis dudas al respecto. Eso sí, fue verlo (también inesperadamente, sin buscarlo) y comprarlo sin la menor duda.

Así que se podría afirmar que inicié la lectura de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli con cierto recelo, sensación que no desapareció  durante el prólogo, donde el autor muestra su opinión sobre Miyazaki y Takahata, siendo especialmente crítico con el primero, cosa que es del todo respetable, pero que, según mi opinión, presupone demasiado al decir que el realizador de El viento se levanta en muchas ocasiones hace declaraciones de forma abrupta (lo cual es verdad) porque está “seguro de que por lo menos en Occidente será respetado diga lo que diga”.

18 diciembre 2016

Matrix - Referencias, influencias y precedentes (1)

Introducción
Como toda buena obra postmoderna, Matrix tiene un sinnúmero de referencias (e influencias) que conforman una mezcolanza de homenajes a géneros, referencias mitológicas, literarias, de cómics, filosóficas y, como hemos visto, incluso religiosas, logrando a pesar de ello un todo coherente. He aquí algunas de ellas.

Cine
Es evidente la influencia que ha ejercido en las hermanas Wachowski, y particularmente en su segundo film como realizadoras, el cine de Hong Kong, de ahí que insistieran en fichar a Yuen Wo Ping, actor, director y coreógrafo (esto último en películas tales como la saga Érase una vez en China (Once Upon a Time in China, 1991)), como coreógrafo para las luchas de Matrix y sus secuelas (e, incluso, para el videojuego Enter the Matrix).

15 diciembre 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

 
Al poco de desembarcar en Estados Unidos, a Newt Scamander se le escapa una de las criaturas que porta en su maleta, por lo que inicia una complicada persecución en la que se ve envuelto un hombre normal y corriente; de ello se da cuenta una agente mágica de la ley, que arresta a Scamander y con ello deja a muchas de sus criaturas en mitad de la gran jungla de Nueva York.

Estaba más que claro que Warner no podía dejar escapar la posibilidad de continuar las aventuras de Harry Potter o, en su defecto, aprovechar algún personaje de la saga. Al final, lo que han hecho con la inestimable ayuda de J.K. Rowling, que escribe el libreto, ha sido inspirarse en una especie de bestiario que leen los protagonistas de los filmes precedentes (y que se publicó en formato libro, por supuesto), para crear una aventura con diferente ambientación tanto de lugar como época, siendo una especie de precuela/spin-off, y que es la primera de cinco películas (y las que, más que probablemente, se le vayan uniendo a lo largo del tiempo).

08 diciembre 2016

Expocómic 2016

Hacía tiempo que no pisaba un evento comiquero, probablemente el último fue el decimoquinto Salón Manga de Jerez, aunque no tengo muy claro si al año siguiente me pude pasar un rato..., pero, definitivamente, llevo una buena temporada sin poder asistir a un salón de cómic o de manga, he estado demasiado atareado para ello, incluso en muchas ocasiones ni para leer un tebeo he podido sacar tiempo en los últimos dos años. Pero algún día tenía que tenerlo, así que llevaba planeando acudir a Expocómic 2016 desde inicios de año, sabiendo que lo más seguro es que pudiera pasarme.

Por tanto, se entiende que lo he cogido con ganas, sin por ello esperar ver nada que me sorprendiera o que me fuera a resultar novedoso, pero frotándome las manos ante la posibilidad de conseguir alguna dedicatoria y comprarme alguna obra que me atrajera.

04 diciembre 2016

Matrix - Connotaciones y significados

Introducción
Si Matrix encandiló a la mayor parte de la crítica y público no solo fue por sus innovadores efectos visuales y sus escenas de acción muy al estilo del cine hongkonés, sino también por el número de lecturas, connotaciones y significados que se pueden extraer de la película de las hermanas Wachowski, por lo que espectadores de diferente aservo cultural pueden realizar la suya propia, sentirse identificados con uno o varios de los innumerables elementos que la sazonan.

Así pues, Matrix funciona en varios niveles. Aquí trataré algunos de ellos.

Interpretaciones
Primero, como mero espectáculo. El espectador podría quedarse con la estética ciberpunk, los efectos especiales y las escenas de acción, tomando el argumento como una mera excusa para enlazar peleas, o sea, fijarse solamente en la forma sin indagar en el fondo.

01 diciembre 2016

Delete, de Isabel Terol

X vive con unos pececillos en una especie de cubo en algún lugar del mar, pero su tranquilidad es truncada cuando un extraño personaje irrumpe en su hogar y mata a sus amiguitos. Entonces X, con la ayuda de F:El, se dispone a vengarse de El Creador y, además, evitar con ello que destruya su mundo.

Isabel Terol ganó con Delete el concurso manga de Norma Editorial en 2015, siendo en verano de 2016 publicado este tomo de fantasía y aventuras. Se trata de la primera historia larga de la autora (como ella misma indica al final del volumen) hecho que se nota un poco en la narración, pero no tanto en el dibujo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...