21 diciembre 2023

En nombre de la tierra

Jagna es una hermosa joven, soñadora y jovial, en edad casadera, y por ello es la más deseada del pueblo y, también, sobre la que más chismorreos se vierten. Maciej Boryna es el hombre más rico del pueblo, enviudado recientemente, sus hijos ansían su parte de las tierras que posee, bajo su techo vive Antek, su primogénito, y su nuera y nietos. La felicidad de Jagna se ve truncada por los tejemanejes del alcalde y su mujer, quienes hacen de alcahuetas para unir a la joven con el granjero, tensionando todavía más la relación entre Antek y su padre.

Loving Vincent me enamoró, y no solo porque fuera una maravilla visual, sino por una historia que me encandiló de inicio a fin. Así que al ver un cartel de En nombre de la tierra (Chlopi, 2023) y leer que era el siguiente trabajo de los realizadores de aquella, no tenía dudas de que debía verla.

DK Welchman y Hugh Welchman escriben y dirigen este drama rural basándose en la novela Los campesinos del ganador del Nobel W. S. Reymont, que, cómo ocurría en el biopic de Vincent van Gogh, captura la atención desde el primer fotograma gracias a una inaudita técnica de animación que en vez de pintar sobre una tableta o papel nos ofrece pinturas al óleo en movimiento, generando una variedad cromática genuina y una animación similar a la rotoscopia pero con un estilo impresionista capaz de sumergirnos por completo en unos escenarios cuyos detalles, como en muchos cuadros, no están dibujados al milímetro, pero que con unas pinceladas nos dan toda la información necesaria.

La historia vira, como las estaciones, entre la luz y la oscuridad, mostrándonos al principio una ingenua y ociosa protagonista, así como las riñas entre los Boryna, la actitud egoísta del patriarca y lo que parecen justas reclamaciones de sus hijos (aunque no terminemos de entenderlas totalmente). En realidad todo gira alrededor de la tierra (el título no engaña), pues uno posee muchas y no desea en ningún caso ceder una pizca de ellas, mientras que los demás la codician, estando en mitad de todo la persona que más desinterés tiene sobre ellas, y a la que nadie pregunta lo que desea. A partir de ahí se van acumulando rencillas y odios, las habladurías atragantan gaznates y embotan oídos y mentes, y todo estalla en un final que es tan impactante como muchos de los planos más hermosos.

Es muy probable que la mayoría de los espectadores vayan a ver En nombre de la tierra por la técnica con la que está realizada, y es una buena razón porque hace que sea toda una golosina para los ojos, sin embargo no se embriagarían si no tuviera un guion tan sólido como el que tiene que, sin ser totalmente original, te mete en un pueblo lleno de envidias y rencores, y en la piel de una muchacha que tendrá que hacerse fuerte para lidiar con muchas de ellas. Una película altamente recomendable.

 
LO MEJOR:
-Gran historia, gran dirección y estupenda música.
-Visualmente es formidable.
-La secuencia de la boda o la de la multitud del final son especialmente reseñables.
-No hay que olvidar que, bajo las capas de pintura, hay actores de carne y hueso y lo hacen francamente bien.

LO PEOR:
-Nos falta información sobre la relación de Jagna con Jasio  (o se echa en falta al menos).
-Que no sea un taquillazo.

¿Quién debería verla?
A quien gustara Loving Vincent... y a todos los demás.

¿Y quién no?
Si esperas una película toda repleta de alegría y colores.
 
Más películas de animación para adultos:

No hay comentarios: