28 diciembre 2023

Godzilla Minus One

Un traumatizado antiguo piloto kamikaze, junto a otros tantos excombatientes de la II Guerra Mundial, tendrán que trazar un plan para vencer la amenaza de Godzilla, un gigantesco saurio con ansias de destruir lo que queda de Tokio.

Hideaki Anno encandiló a gran parte de la crítica y el público con Shin Godzilla, una película que, manteniendo las señas de identidad del más conocido de los monstruos del kaiju eiga, añadía los toques del siempre particular creador de Evangelion. A mí juicio, lo que más pesaba de dicha modernización del mito, es que era en exceso discursiva, llegado un punto se excedía el nivel de  saturación de reuniones y explicaciones, provocando inevitablemente el tedio. Takashi Yamazaki (Space Battleship Yamato, Lupin III: The First) debió tomar nota de ello, porque Godzilla Minus One (Gojira -1.0, 2023), sin desechar esa visión crítica del gobierno nipón (quizás un poco menos a los mandos militares, aunque en aquella época eran prácticamente lo mismo), no se dedica a girar alrededor de protocolos ni interminables reuniones, sino que es más directa y, con ello, mucho más redonda y entretenida. Por cierto, Yamazaki no solo dirige, sino que escribe el libreto e incluso se encarga de los efectos visuales.

Obviamente, ayuda evitar dar rodeos burocráticos el que en esta ocasión los protagonistas sean un grupo de ciudadanos, de los cuales vemos su sufrimiento, primero a consecuencia de la guerra y, después, del letal ataque de un cabreado monstruo mutante (por no mencionar la pobreza imperante). La historia se centra en Koichi (Ryunosuke Kamiki), el martirizado y traumatizado kamikaze, quien acoge a la joven Noriko (Minami Hamabe), quien a su vez acogió a la pequeña Akiko, y que tendrá la oportunidad de matar a sus fantasmas enfrentándose a Godzilla.

No se me ocurre mejor manera para celebrar los 70 años del monstruo, que se nos mostrara por primera vez en el mítico film de Ishiro Honda, que realizar un film como Godzilla Minus One, que reinventa a la criatura volviendo a sus orígenes, y lo hace ofreciendo un buen espectáculo y una buena historia, donde nos interesa no solo la parte de la criatura (como suele pasar en el Monsterverso de Warner), sino mucho más la humana, con varios momentos de impacto donde los actores se lucen (como cuando Koichi cae en desesperación total tras el impactante ataque del monstruo). Un gran reinicio que, viendo su final, promete más.
 
 
LO MEJOR:
-Buen guion y realización.
-Un reparto que cumple sobradamente.
-Los ataques de la criatura y los momentos más íntimos y emotivos.
-Los 70 años de monstruos gigantes japoneses.

LO PEOR:
-Es una peli bastante equilibrada, nada se me ocurre ahora salvo...
-Que haya sido un estreno muy limitado.
-La tonta de delante mirando el Whatsapp.

¿Quién debería verla?
Si te gustan las pelis con bichos gigantes la gozarás seguro.

La cosa va de monstruos gigantes:
Godzilla vs. Kong
Godzilla: Rey de los monstruos
Proyecto Rampage
Power Rangers
Kong: La isla Calavera

No hay comentarios: