29 octubre 2008

Tropic Thunder

Ben Stiller es uno de los cómicos hollywodienses más populares, entre su haber se encuentran películas como Los padres de ella, Algo pasa con Mary o El Imperio del Sol. En Tropic Thunder encontraremos más del particular estilo humorístico del actor y director (el cual también dirigió la sátira Zoolander), su humor no es precisamente sutil, pero sin duda en la mayoría de las ocasiones es efectivo.

Sin duda algo raro ha pasado para haber ido yo a ver una comedia al cine, en este caso simplemente se me apetecía reírme un rato, y mira por donde que lo conseguí.

Speedman (Ben Stiller) es una especie de Stallone que ha protagonizado una saga de películas de acción y algún que otro bodría con pretenciones (llámese Jack El Simple), éste junto con Jeff Portnoy (Jack Black) y Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.) van a protagonizar la película bélica más cara de la historia, filme que estará basado en un libro que relata la historia real del sargento Potras y sus compañeros. Pero el hecho de que los actores la cagaran durante el rodaje de una importante y cara escena por culpa de su actitud, el productor (un irreconocible Tom Cruise) le echará la bronca al director. Éste último opta por hacer un filme más realista, así que ni corto ni perezoso interna a los actores en medio de la selva y pone cámaras ocultas por todos lados mientras hacen explotar diversas bombas. Pero el plan se tuerce, puesto que pronto se van a topar con lugareños que quizá no reciban de buen grado a cuatro tipos aparentemente militares.

Tropic Thunder, desde luego, no es una obra maestra, pero sin embargo tiene momentos realmente divertidos, algunos geniales, por supuesto también tiene escenas que están trilladas hasta la saciedad, pero al menos Stiller le da un toque un poco distinto. Los protagonistas son la principal baza, así tenemos a una parodia de lo que podría ser Stallone o Schwarzenegger, otra de una especie Eddie Murphy y el último personaje principal es simplemnete inclasificable, y es que Robert Downey Jr. ha vuelto a dar en el blanco, en este caso hace de un actor australiano que hace un papel de negro. Algunos de los mejores momentos del filme están protagonizados por él.

El desarrollo de la película es irregular, puesto que está salteada de momentos realmente graciosos con otros no tan divertidos, no obstante si hay que quedarse con una parte es con la parte final, correspondiente a una evasión, y donde hay momentos completamente memorables.

Concluyendo, Tropic Thunder es un film de humor basto, con numerosas referencias cinéfilas (Platoon, Apocalypse Now por poner dos ejemplos evidentes) y con un guión, una dirección y un plantel de actores lo suficientemente buenos como para no arrepentirnos de haber pagado la entrada.


LO MEJOR:
-Los falsos traileres del comienzo, sobre todo el tercero.
-Robert Downey Jr.
-La parte final y cierta lucha con una fiera.

LO PEOR:
-En alguna ocasión le falta más chicha.
-¿Humor demasiado grueso?

¿Quién debería verla?
A quien le guste especialmente el actor protagonista.

¿Y quién no?
Quien deteste el estilo de Ben Stiller.


Leer critica Tropic thunder en Muchocine.net

23 octubre 2008

Un día de furia

Estoy cabreado, notablemente cabreado. Cabreado con mis compañeros, cabreado con el trabajo, cabreado con mis "psicológicamente inestables" amigos, estoy cabreado con Zapatero, con Rajoy y Llamazares (¿y ese quién es?), enfadado con los nacionalistas y todos los gobiernos del mundo, con los integristas de todo tipo, con los hipócritas que van diciendo una cosa y haciendo otra, con las petroleras y sus maravillosos "bio"combustibles, los bancos, las farmacéuticas y todas las corporaciones multinacionales; con los mercenarios, con las guerras, estoy cabreado hasta conmigo mismo. Estoy cabreado con todo el mundo, con el Mundo.

No tengo nada que ganar, estando enfadado no lograré nada, ¿pero podría ser de otro modo? ¿Acaso no puedo enfadarme con este apestoso mundo? Un mundo que deja que millones de personas vivan en la miseria, sin nada que llevarse a la boca, sin nada que ponerse, sin medicamentos para curar sus enfermedades, un mundo en el que viven unos pocos en la más odiosa y asquerosa de las opulencias. Estamos podridos de objetos que no sirven para nada, que no nos son necesarios, objetos que pagamos a precio de oro y que en su mayoría están fabricados en países lejanos y cuyos obreros cobran una mierda, estando en situación de esclavitud o semiesclavitud. Explotamos a las personas de dichos países así como sus recursos naturales impúdicamente, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello, pues hay muchos idiotas que piensan que con sus actos, con sus compras, no afectan negativamente a nadie, cuando una simple elección puede significar el cargarte un bosque o esclavizar varias vidas.

Erradicamos pueblos y culturas, selvas y montañas, ríos y mares, extinguimos especies a diario, nos matamos entre nosotros en guerras absurdas cuya razón de fondo no es más que conseguir más poder y dinero, hacemos cualquier cosa con tal de saciar nuestro voraz apetito consumista, nos importa una mierda las consecuencias que ello puede ocasionar, y mucho menos les importa a los empresarios responsables de la venta de estos productos...

Estoy cabreado con esas entidades que se dedican a sacar tajada con nuestros ahorros y encima nos cobran por ello, esas entidades que son las principales causantes de la situación de crisis mundial, esas entidades cuya mayor obra social es pagar las vacaciones a sus directivos con dinero publico, pagar multimillonarias indemnizaciones a dichos directivos y especular y especular hasta estar tan sebosos de dinero que provocan una explosión tan enorme que salpican con sus propios excrementos a la gente de a pie, y encima son éstos los que tienen que limpiarla... volviendo a pagar a los bancos, los mayores ladrones que existen, para que no se vayan a la quiebra...

Este mundo es una mierda, el mundo, el sistema que hemos creado, el famoso sistema autorregulable, el capitalismo más exacerbado, un sistema que sólo se basa en que la gente consuma y consuma, que sólo piensa en el beneficio máximo, un sistema que nos hace creer que menos beneficios son pérdidas, un sistema que sólo favorece a los ricachones, un sistema que está podrido por dentro, que apesta pero cuyo hedor no olemos, puesto que nosotros mismos olemos igual.

Lo malo es que quizás esto sea sólo una pataleta, que cuando pase dos días se me olvide que estaba enfadado, que siga mi vida sin reflexionar en los momentos que deba tomar decisiones, que viva complacientemente en la más absurda de las ignorancias. Eso es algo que sólo el tiempo lo dirá.

18 de octubre de 2008, Algún Lugar del Mundo

17 octubre 2008

Che, El Argentino

Esta película la vi ya hace algunas semanas, de hecho fue antes tanto de Babylon como de Wanted, pero sin embargo por cierta inseguridad sobre la calidad de la crítica ya escrita no la he publicado hasta ahora. Esto se debe a que sin duda no se trata de un filme al uso, no es sencillo valorarla por el simple hecho de que el Che es ya todo un icono de la cultura popular, además que narra acontecimientos que sucedieron en la realidad, y a eso hay que sumarle que la historia no está concluida, que todavía queda la segunda parte de la misma. No obstante, y tras un reposo y un repaso, aquí pongo mis impresiones.

***

Cuando leí por primera vez la noticia que Steven Soderbergh (Traffic, Solaris) iba a realizar el biopic sobre Che Guevara no pude sino alegrarme por ello, y esperar con paciencia...

Ahora que he visto la primera de las dos partes me he quedado con ganas de más, y es que Soderbergh, fiel a su estilo, ha realizado un filme casi redondo en todos sus apartados.

Todo comienza con una entrevista que le realizan justo antes de su intervención en la ONU el año 1964, esta conversación está fragmentada, y entre fragmentos se nos va contando la historia del Che, desde que realiza una cena junto a Fidel y Raúl Castro, hasta que logran derrocar al régimen de Batista.

El filme está basado en los diarios que Ernesto Guevara escribió durante la revolución cubana. Se nota en cada plano y cada diálogo que el trabajo de documentación ha sido exhaustivo, estando cuidado hasta el mínimo detalle. Soderberg le ha dado a la película un estilo casi documental, utilizando mucho la cámara en mano (me recuerda un poco a Traffic en este aspecto, así como en el montaje), y el hecho de que tanto las escenas de la entrevista como de la ONU sean en blanco y negro resalta aún más ese detalle.

Por otra parte, las interpretaciones son todas realmente buenas, aunque quizá el actor que hace de Fidel ha sobreactuado en más de una ocasión; destaca sin duda Benicio del Toro en su recreación del Che, su parecido y una gran caracterización (que por otra, la del resto de los personajes no son peores, los parecidos son increibles) hace que sea completamente creíble, sin duda va a optar por la estatuilla a mejor actor en los Oscar. Es destacable la presencia de actores patrios, en especial el personaje que interpreta Unax Ugalde.

En definitiva, nos encontramos ante una muy buena película, que no sólo retrata quién fue el Che a mi juicio de manera bastante objetiva, sino que nos muestra también la Revolución Cubana. Sus dos horas y pico se pasan realmente rápido, no dejando ningún momento para el sopor, como sí ocurren en otros biopics.



LO MEJOR:
-La actuación de Del Toro.
-La dirección de Soderbergh.
-La caracterización de todos los actores, muy loable el trabajo a ese respecto.

LO PEOR:
-Si hay que poner un pero es el hecho de que Fidel Castro en ocasiones parece una caricatura.

¿Quién debería verla?
Todo el mundo, ya le interese o no la figura de Ernesto "Che" Guevara.

¿Y quién no?
Aquellos que sean demasiados obcecados con la imagen que tienen de Ernesto Guevara.

La siguiente:
Che, Guerrilla. Se estrenará dentro de unos meses.

***

Para terminar, aquí os dejo un fragmento del verdadero discurso que realizó el Che en la asamblea de la ONU, ahora no recuerdo muy bien, pero creo que el de la película era prácticamente igual.






Leer critica Che. El Argentino en Muchocine.net

09 octubre 2008

Wanted (Se busca)

Wesley Gibson es un "matao", un tipo que se deja amilanar por su jefa, cuya novia le pone los cuernos con su mejor amigo (¿cómo serán los peores?) y que no puede sobrevivir sin sus pastillas contra los ataques de pánico. Un buen día se cruza en su camino una hermosa mujer quien le salva del asesino de su padre, quien por otra parte había desaparecido poco después de que naciera. Dicha mujer se hace llamar Fox, y pertenece a La Hermandad, una especie de liga de asesinos con extraños y extraordinarios poderes que luchan por el bien de la humanidad; y al parecer en el destino de Wesley está escrito que debe pertenecer a ésta, por lo que de un día para otro pasa de ser un pringado a un asesino.

Wanted es una de esas películas que es mejor no plantearse si es posible o no lo que está pasando; de hecho es recomendable que el espectador, antes de entrar a la sala, se prepare mentalmente para no cuestionar nada, en el momento que cometa el error de preguntarse algo puede que buena parte del metraje no le guste. Sin duda se trata de una película de excesos, sobre todo en lo que se refiere a la hora de retratar la violencia, con escenas realmente hiperviolentas (gratuitas en la mayoría de las ocasiones), y otras tantas de mal gusto, cosa que deben tener en cuenta las personas más sensibleras a la hora de decidir si verla o no.

Fuera parte de las mencionadas escenas, lo que menos me gusta de todo es La Hermandad, esa fraternidad de superhombres y supermujeres (o supermujer ^^) que se dedican a asesinar a todo aquel que le ordene el "destino", sin plantearse si realmente sus actos son correctos, me parece de lo más deleznable. Buena parte del filme es una apología continuada a esa liga de antihéroes, al lema de "mata a uno y salva a mil". Su director, Timur Bekmambetov (Guardianes de la noche) tiene un estilo que personalmente creo que está bastante bien, aunque quizá como le pasa a otros tantos, en ciertas ocasiones la acción se hace algo confusa de tanto meneo de cámara, pero por suerte esta vez es sólo en una escena (al menos según mi punto de vista), la de la primera persecución.

Pese a todo lo anterior, Wanted (Se busca) es un filme que está plagado de grandes momentos, y cuyo final te deja un gran sabor de boca (y eso que el personaje principal, básicamente, se dedica a insultar al público en dicho momento. Aún así el mensaje es sin duda subversivo, de ahí que saliera tan feliz). Su trepidante acción, el sentido del humor y su estética te logran enganchar (aunque al principio sea sólo a ratos). Una buena opción para pasar un rato, aunque como digo, no es acta para mentes sensibles.


LO MEJOR:
-Angelina Jolie (Tomb Raider, Inocencia interrumpida), James McAvoy (Expiación) y Morgan Freeman (Pánico nuclear, Cadena perpetua).
-Las escenas de acción están muy bien rodadas.

LO PEOR:
-La Hermandad.
-A pesar de lo dicho en "Lo Mejor", lo exagerado de muchas escenas.
-Lo que marca los objetivos a matar, me parece de lo más ridículo.

¿Quién debería verla?
-Los que adoren la acción y la violencia sin sentido (si es que tiene sentido ésta en alguna ocasión).
-Los asesinos profesionales, es toda una oda a éstos (al menos si se toma de forma literal).

¿Y quién no?
-Si no te gusta la sangre, no la veas (no es por cantidad, pero...)

Las escenas:
-Sin duda la pelea del tren y la invasión de las ratas y el posterior tiroteo, las más divertidas de toda la película (junto con la de las moscas).

Sabías...
...que este es el primer filme hollywoodiense de Timur Bekmambetov, y que está basado en un cómic de Mark Millar y J.G. Jones.


Leer critica Wanted (Se busca) en Muchocine.net

03 octubre 2008

Babylon

Nos encontramos en algún lugar de Rusia, en un futuro no muy lejano donde la anarquía y la violencia dominan el mundo. Toorop (Vin Diesel) es un mercenario que está disfrutando plácidamente de su almuerzo cuando aparecen explosivamente varios hombres de su misma profesión, obligándole a dejar la comida a medias para tener una animada charla con el jefe de los mercenarios (interpretado por el siempre interesante Gérard Depardieu). Éste le encarga llevar a una chica (Mélanie Thierry) a la ciudad de Nueva York, como pago por el trabajo se llevaría medio millón de rublos y una pasaporte hacia la libertad.

Vin Diesel le tiene cogido el gustillo a los filmes de acción ciencia-ficción como ya demostró con las destacables Pitch Black y Las Crónicas de Riddick. Esta película, dirigida por el francés Mathieu Kassovitz (El Odio, Los Ríos de Color Púrpura) y basada en una novela de Maurice G. Dantee, entra -según mi humilde opinión- dentro de los filmes más interesantes del protagonista. Por un lado tenemos una ambientación realmente lograda, un guión que sobre todo en la primera parte te mantiene pegado al asiento y unos personajes que tienen carisma y resultan sobradamente interesantes.

La ambientación es muy realista, mostrándonos un mundo realmente cruel y aterradoramente creíble. Escenas como la de los refugiados intentando montar en el transporte que les llevaría a Norteamérica, o el atentado terrorista sorprenden e impactan al mismo tiempo. Toda esa parte, la del viaje por Rusia y sus antiguas repúblicas, es sin duda la más interesante y absorbente de todo el metraje.

El guión falla llegado un momento, cuando ya han pisado la ciudad de Nueva York comienza a desvariar un poco la historia, dejando algunos cabos sueltos o no explicando correctamente otros detalles, y así hasta que llega al final de la película, que no llega a ser decepcionante, aunque sin duda podría haber dado mucho más de sí.

Como he comentado anteriormente el reparto es bastante correcto, empezando por el sólido Vin Diesel, hasta llegar a la veterana Charlotte Rampling, sin olvidar a Lambert Wilson (Merovingio en Matrix Reloaded y Revolutions), que tiene un breve e importante papel. Personalmente los que más me gustan son Vin Diesel, Mélanie Thierry y Gerard Depardieu; el primero porque este tipo de personajes le vienen como anillo al dedo, la segunda porque su límpida mirada resulta muy expresiva y el último porque para mí es uno de los mejores intérpretes franceses.

En definitiva, Babylon (Babylon A.D. en el resto del mundo) es una notable película de ciencia-ficción, que le falta un poco de desarrollo de guión, pero que el resto es más que correcto.


LO MEJOR:
-Vin Diesel, el cual siempre convence en este tipo de papeles.
-La ambientación, muy cuidada y detallada.
-Los efectos especiales.
-Mélanie Thierry, que está como un queso.

LO PEOR:
-A veces la cámara está demasiado cerca de la acción, resultando un tanto mareante ciertas escenas.
-El guión flojea, sobre todo cuando llegan a Nueva York.

¿Quién debería verla?
-Los amantes de la ciencia-ficción.

¿Y quién no?
-Supongo que al que Vin Diesel no le caiga bien...

¿Por qué...
...se han cebado buena parte de los críticos (y no críticos) con este filme?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...