11 diciembre 2008

Appaloosa

Appaloosa es un pueblo minero que vive con miedo por culpa de Randall Bragg (Jeremy Irons), un ranchero que hace suya la ley hasta el límite que asesina al alguacil y sus dos asistentes. Pero cuando hacen acto de presencia dos reputados justicieros, Virgil Cole (Ed Harris) y su ayudante Everett Hitch (Viggo Mortensen), los cuales son contratados por los concejales del pueblo para imponer el orden, todo parece cambiar a mejor; hasta que hace acto de presencia Allison French (Renée Zellweger), una curiosa mujer que hará que muchos de los acontecimientos den un giro inesperado.

Tras Pollock, Ed Harris vuelve a dirigir y protagonizar su propia película, aunque si aquélla era un biopic sobre el famoso pintor Jackson Pollock, en esta ocasión ha elegido un género tan genuino como es el western.

Appaloosa es desde el comienzo una película de corte clásico, la ambientación, los personajes (sobre todo los secundarios) y la propia historia nos recordarán a esas películas de los años 50 y 60 donde reinaban los vaqueros y los duros justicieros. Pero sin embargo Harris ha sabido darle su toque personal, sobre todo a lo que se refiere a la relación de los dos personajes principales, basada sobre todo en los gestos y las miradas; también es destacable la inclusión de uno de esos personajes que sin duda te sorprenden, no es otro que el que interpreta Renée Zellweger (actriz que no me llama la atención, pero que aquí me gusta como lo hace), Allison es sin duda el papel más curioso y extraño del film, aunque si queréis saber por qué será mejor que lo descubráis vosotros mismos.

La dirección de Ed Harris es, como digo, sobria, efectista, sin nada que desdeñarle... hasta cierto punto, donde el filme se comienza a alargar en exceso, donde ya no hay realmente nada interesante que contar, donde sobran diálogos y situaciones.

Es una pena, pero a pesar de un comienzo prometedor y un desarrollo interesante, con momentos para la acción y otros muchos para el humor, el filme va bajando enteros tras un tiroteo, que quizás debería haber sido el final.



LO MEJOR:
-El reparto, exceptuando a Ariadna Gil, que no me acabó de convencer.
-El sentido del humor y la química entre Cole y Hitch.

LO PEOR:
-A partir de un determinado punto la historia ya no tiene mucho sentido, por lo que se hace larga.

¿Quién debería verla?
Los amantes del cine del oeste.

¿Y quién no?
El resto, aunque para verla una tarde en casa tampoco está mal.


Leer critica Appaloosa en Muchocine.net

No hay comentarios: