18 diciembre 2008

La Ola

En 1967 el profesor de historia Ron Jones del Instituto Cubberley de Palo Alto, California, realizó un experimento en respuesta a una pregunta de uno de sus alumnos. Impuso un régimen de estricta disciplina en clase, limitando la libertad de los alumnos, haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue "La tercera ola", y para sorpresa de Jones tuvo una gran aceptación entre los alumnos, los cuales acataron encantados la obediencia exigida; y no sólo eso, los alumnos aislaban a aquellos que no estaban de acuerdo con "La tercera ola" e incluso les agredían... al quinto día el profesor fue obligado a abandonar el experimento. Sobre esta base Morthon Rue (pseudónimo de Todd Strasser) escribió la novela, La ola, en la cual se basa la película de Dennis Gansel.

La gran diferencia está en que la historia ahora transcurre en la Alemania de nuestros días, allí, en un instituto cualquiera, el profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) tiene que dar un curso sobre la autocracia, debido a las preguntas de sus alumnos y las dudas que surgen en estos sobre otra posible dictadura nazi, decide hacer un experimento con ellos. Les impone una severa disciplina, unas ideas inofensivas y les hace sentirse formar parte un todo. Pronto se convierte en un movimiento denominado "La ola" que va atrayendo a gente de muy distinto signo...


La Ola nos muestra claramente que somos fácilmente manipulables, que dándose las circunstancia adecuadas un gobierno puede envenenar ideológicamente a un pueblo, hacerles creer que son superiores, que son poseedores de La Verdad, y en última instancia que si hay alguien que no está contigo, que está en desacuerdo con tus ideas, es tu enemigo. Resulta estremecedoramente realista la historia que nos narra el filme, el cambio tan brutal de los protagonistas, un cambio que se produce en apenas unos días, y que tienen sus bases en una profunda insatisfacción e inseguridad personal; en una sociedad deshumanizada, donde lo material es lo más importante, y en una educación que no enseña a pensar a los alumnos por sí mismos, que no crea personas libres.

La ola es toda una oda contra los extremismos, un recordatorio de que en cualquier momento la historia se puede repetir (de hecho, probablemente ya se esté repitiendo de algún modo), una película que nos intenta decir que abramos los ojos, que no nos dejemos manipular por los que ostentan el poder (los cuales no son siempre políticos), que no nos olvidemos de los demás, pero que no nos dejemos arrastrar por el tsunami de las masas, que dilucidemos por nosotros mismos que es lo que está bien y lo que está mal. En definitiva, nos intenta decir que seamos libres.



LO MEJOR:
-El joven reparto.
-La dirección de Gansel.
-El guión, realmente genial.
-El final, impactante. La mirada de asombro de Wenger te deja con la incógnita de lo que a visto.

LO PEOR:
-Me pareció muy poco creíble el gran grafiti que hizo uno de los chicos en cierto lugar.

¿Quién debería verla?
Para empezar los estudiantes, después el resto de los mortales.


Leer critica La ola en Muchocine.net

11 diciembre 2008

Appaloosa

Appaloosa es un pueblo minero que vive con miedo por culpa de Randall Bragg (Jeremy Irons), un ranchero que hace suya la ley hasta el límite que asesina al alguacil y sus dos asistentes. Pero cuando hacen acto de presencia dos reputados justicieros, Virgil Cole (Ed Harris) y su ayudante Everett Hitch (Viggo Mortensen), los cuales son contratados por los concejales del pueblo para imponer el orden, todo parece cambiar a mejor; hasta que hace acto de presencia Allison French (Renée Zellweger), una curiosa mujer que hará que muchos de los acontecimientos den un giro inesperado.

Tras Pollock, Ed Harris vuelve a dirigir y protagonizar su propia película, aunque si aquélla era un biopic sobre el famoso pintor Jackson Pollock, en esta ocasión ha elegido un género tan genuino como es el western.

Appaloosa es desde el comienzo una película de corte clásico, la ambientación, los personajes (sobre todo los secundarios) y la propia historia nos recordarán a esas películas de los años 50 y 60 donde reinaban los vaqueros y los duros justicieros. Pero sin embargo Harris ha sabido darle su toque personal, sobre todo a lo que se refiere a la relación de los dos personajes principales, basada sobre todo en los gestos y las miradas; también es destacable la inclusión de uno de esos personajes que sin duda te sorprenden, no es otro que el que interpreta Renée Zellweger (actriz que no me llama la atención, pero que aquí me gusta como lo hace), Allison es sin duda el papel más curioso y extraño del film, aunque si queréis saber por qué será mejor que lo descubráis vosotros mismos.

La dirección de Ed Harris es, como digo, sobria, efectista, sin nada que desdeñarle... hasta cierto punto, donde el filme se comienza a alargar en exceso, donde ya no hay realmente nada interesante que contar, donde sobran diálogos y situaciones.

Es una pena, pero a pesar de un comienzo prometedor y un desarrollo interesante, con momentos para la acción y otros muchos para el humor, el filme va bajando enteros tras un tiroteo, que quizás debería haber sido el final.



LO MEJOR:
-El reparto, exceptuando a Ariadna Gil, que no me acabó de convencer.
-El sentido del humor y la química entre Cole y Hitch.

LO PEOR:
-A partir de un determinado punto la historia ya no tiene mucho sentido, por lo que se hace larga.

¿Quién debería verla?
Los amantes del cine del oeste.

¿Y quién no?
El resto, aunque para verla una tarde en casa tampoco está mal.


Leer critica Appaloosa en Muchocine.net

03 diciembre 2008

The Fall. El sueño de Alexandria

No son pocas las películas actuales que nos sorprenden o acribillan a base de efectos digitales: escenarios imposibles, planetas extraterrestres, ciudades futuristas o antiguas y un sinfín de lugares donde a veces nuestra imaginación jamás llegó. Es curioso que, entre tanto bombardeo virtual, aparezca un filme que lo digital apenas hace acto de presencia y encima logra impactarte visualmente aún más que las que usan, y abusan, del silicio.

The Fall es una película que entra por los ojos desde su comienzo, su primera escena es una de las más bonitas e impactantes que he visto, y eso que uno no sabe realmente lo que ha pasado en dicha momento hasta que avanza la historia, y en parte quizás esa sea una de las razones por la que tiene tanta fuerza. El uso de la cámara lenta, el color (o la ausencia de éste) y la fotografía, así como una escenografía muy estudiada, hacen que sea un prólogo de esos que te dejan con la boca abierta.

Alexandria (la debutante Catinca Untaru) es una niña inmigrante que está convaleciente en un hospital, allí entabla una curiosa amistad con Roy (Lee Pace), un actor (o al menos eso parece en un principio) que ha tenido un accidente rodando una peligrosa escena. Roy le promete a Alexandria contarle un cuento, dicho cuento entremezclará fantasía y realidad, y que en verdad no es una historia tan inocente como podría parecer en un comienzo...

Tarsem Singh sorprendió a más de uno en su momento con La Celda, la cinta donde Jennifer López se introducía en la mente de un asesino. Y ahora, ocho años después (al menos para nosotros v_v), nos deleita con un film repleto de imágenes oníricas y sorprendentes, con unos paisajes que jamás soñamos, con un vestuario colorido y original, con unos personajes excéntricos y sugerentes, y una historia que nos va mostrando poco a poco sus bazas, pareciendo infantil en un comienzo y demostrándonos luego que no lo es tanto.

Uno de los mayores aciertos del largometraje es, sin duda, la elección de Catinca Untaru como protagonista. Resulta sorprendente la actuación de esta niña, con la cual es imposible no empatizar desde el comienzo, mostrándonos un personaje curioso y siempre deseoso de escuchar historias, aunque con un pasado un tanto oscuro. La química entre esta pequeña actriz y Lee Pace (El buen pastor) es otra de las bazas del filme, así como todo el elenco de intérpretes que los acompañan, cada cual haciendo de un personaje más extravagante.

Escribir sobre The Fall y no mencionar sus localizaciones sería un craso error, ya que la variedad y belleza de los paisajes es realmente sorprendente, ya sea el desierto naranja, la ciudad azul, el verde valle en mitad del desierto, los increíbles y hermosos palacios... Así un etcétera casi interminable, ya que el filme se ha rodado en más de veinte países (entre ellos España), dando pie a una variedad y colorido paisajístico realmente impresionante.

The Fall. El Sueño de Alexandria, es una de esas películas que suelen pasar desapercibidas para el gran público debido a su inaudita propuesta visual y también, por desgracia, escasa distribución. No dudéis ni un segundo en verla si tenéis la suerte de que se haya estrenado en un cine cercano a donde vivís.


LO MEJOR:
-La imaginería visual y toda la dirección artística en general (incluyendo el vestuario), simplemente sorprendente.
-El reparto, destacando Catinca Untaru y la química de ésta con Lee Pace.
-La banda sonora.
-El final, todo un homenaje al cine, y a los especialistas en particular.

LO PEOR:
-Puede resultar lenta en algunos momentos.

¿Quién debería verla?
Quien piense que es imposible sorprender visualmente al espectador sin usar el ordenador, y todos aquellos que crean que ya lo han visto todo.

¿Y quién no?
Quien se "empache" fácilmente con los excesos visuales.


Leer critica The Fall en Muchocine.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...