30 marzo 2009

Inju

Probablemente esta sea la historia menos fantástica de toda la Muestra Sci Fi de Cine Fantástico, pero al menos es un producto bien hecho y entretenido.

La historia trata de Alex Fayard, un escritor y profesor francés de literatura policíaca que está obsesionado con la obra de un autor nipón. Éste va a Kioto a promocionar su última obra y además tiene las aviesas intenciones de conocer a Oe, el escritor por el que está obsesionado y que se dice que nadie ha visto jamás. Ya en la ciudad le suceden hechos extraños, en el que el propio Oe le "invita" a irse de Kioto antes que sea demasiado tarde. Pero nuestro protagonista ignora las advertencias y decide quedarse. Esto le lleva a conocer una geiko (o geisha, como prefiráis) que le provoca una gran fascinación desde el primer momento, y la cual le pedirá ayuda al enterarse que el profesor es experto en Oe, pues ella está siendo amenazada por dicho individuo, al cual, dice, lo conoció años ha en persona.

Dirige el veterano Barbet Schroeder (Mujer blanca soltera busca...) quien también colabora en el guión que se basa en la novela del mismo título del escritor japonés Rampo Edogawa. A la cabeza del reparto tenemos al francés Benoit Magimel (La pianista) y a la hermosa nipona Lika Minamoto, la cual parece que debuta como actriz en el cine y a fe mía que hace un buen trabajo.

Lo primero que me llamó la atención de esta cinta fue su estética y la puesta en escena. Inmediatamente me recordó a imágenes de filmes clásicos japoneses, así como a otras tantas películas policíacas. La fotografía, el vestuario, los personajes en sí mismos, todo es más o menos reconocible, por lo que en ese sentido se puede considerar como un homenaje a ese tipo de cine, el cual ya raramente se hace.

En cuanto a la historia en sí hay que decir que no es muy original, que no es difícil imaginar quién es Oe verdaderamente, ya que pienso que hay que ser un poco cegato para no darse cuenta cómo está siendo manipulado el protagonista. No obstante la historia avanza bien y mantiene siempre cierto interés, hasta que llega lo que se supone que es el clímax, que quizás sea lo menos conseguido.

Como conclusión, Inju es una muestra más de la fascinación que sienten los franceses por la cultura oriental (sólo hay que ver cómo se recrea la escena de la ceremonia del té y la danza) y un filme entretenido pero poco original según mi punto de vista.


LO MEJOR:
-La puesta en escena, el vestuario y la fotografía.
-La hipnotizante belleza de Lika Minamoto.

LO PEOR:
-El final no sorprende.

¿A quién puede interesar?
Pues si te gustan los thrillers con un puntito macabro te gustará este film casi con toda seguridad.


Leer critica Inju en Muchocine.net

28 marzo 2009

Che, Guerrilla

Hace ya unos meses se estrenó en nuestros cines Che, El Argentino, y hace unas pocas semanas llegó a nuestras pantallas lo que es la segunda parte de este biopic sobre el famoso revolucionario: Che, Guerrilla.

El final de la primera parte (que en realidad no son dos films sino uno, pero se ha estrenado en dos partes para resultar más comercial) nos dejaba un poco con la miel en los labios (un poco sobre todo porque todo el mundo conoce el triste final de Ernesto "Che" Guevara) cuando Ernesto le comenta a Fidel que él se unirá a su revolución, pero que después será Fidel el que le ayude a extender la misma por todo el globo. Esta segunda parte comienza con la lectura que hizo Fidel Castro de la carta de renuncia del Che para irse a llevar la revolución a Bolivia (aunque tengo que decir que llegué un poco tarde a la sala, por lo que cabe la posibilidad que me perdiera algo xD), y el posterior viaje a dicho país disfrazado de funcionario de la Confederación de Estados Americanos (si la memoria no me falla, claro). Se nos muestra cómo reclutan subrepticiamente a los primeros revolucionarios y cómo levantan un campamento y los entrenan. Pero para desgracia del Che y sus allegados, el Partido Comunista Boliviano no les apoya, por lo que están solos. A medida que avanza la historia se darán cuenta cuan difícil es su causa, puesto que los campesinos son reacios no sólo a unirse a ellos sino simplemente a colaborar vendiéndoles víveres. He aquí pues que por más denodados esfuerzos que realizan apenas logran nada, y que poco a poco el ejército boliviano les va cercando con la ayuda de los estadounidenses, hasta darles caza a todos.

Steven Soderbergh ha realizado probablemente el mejor trabajo cinematográfico sobre el Che Guevara hasta la fecha (con permiso de Walter Salles y su Diarios de motocicleta), esta segunda parte (o segunda mitad) vuelve a estar plagada de multitud de personajes, aunque la mayor diferencia respecto a la primera es que hay menos diálogos y más acción; pero sobre todo es mucho más angustiosa debido a la implacable persecución y asedio que van sufriendo los guerrilleros, a las traiciones y las deserciones, o los fracasos continuos y la desesperación que va apareciendo en los rostros de los protagonistas, a la terrible soledad y aislamiento a la que se ven sometidos. Guerrilla es a mi juicio un filme algo más comercial y también entretenido que el anterior, pero que no olvida lo realmente importante: el porqué de la revolución (o del intento de ella en este caso).

Benicio del Toro sigue estando genial, su caracterización continúa siendo fantástica, el cambio físico que su personaje va sufriendo a lo largo de la película es más que destacable, su trabajo es digno de elogio. El coral resto del reparto es espectacular, teniendo entre ellos a Franka Potente, Joaquín de Almeida, Óscar Jaenada, Jordi Mollá e incluso en un breve papel de párroco alemán nos encontramos con Matt Damon.

A pesar que la trama se desarrolla en su mayoría en el mencionado país sudamericano, Che, Guerrilla fue mayoritariamente rodada aquí, en España, exactamente en El Buitrón, sito en la provincia de Huelva, aunque si uno mira los créditos también se percata que se ha rodado algo en la provincia de Cádiz o Málaga, en el bello Parque Natural de los Alcornocales (recomiendo que lo visitéis ^^).

Son muchos los que critican el hecho que no se narran todos los acontecimientos que acaecieron durante el periodo que abarca el film, algunos afirman que sólo muestra la parte amable del Che, que no muestra el lado oscuro del personaje, como la “represión” que realizó tras derrocar al gobierno de Batista. No es la primera vez que Soderbergh realiza un montaje como el de Che, contando sólo partes que le interesan, las que él cree que son necesarias o más importantes para entender a los personajes, su forma de ser y actuar. Desde mi punto de vista no creo que ninguna de las dos partes sean manipuladoras, ni creo que sólo muestren la parte “buena” del Che, sólo hay que ver El Argentino para darse cuenta con certeza de este hecho.

Esta segunda mitad de la visión del Che según Soderbergh es un film alto recomendable para todo aquel que tenga interés acerca no del mito, sino más bien de la persona tras el mito. Se nota que el director ha procurado ser lo más objetivo posible (hay que recordar que está inspirada en el diario que Che Guevara escribió durante su "estancia" en Bolivia), ya que su distanciamiento con los personajes es evidente, de hecho no pocos lo han tachado de frío, pero según mi punto de vista ha logrado en conjunto un más que notable trabajo que merece la pena ver sin lugar a dudas.


LO MEJOR:
-Las interpretaciones, sobre todo la de Benicio del Toro.
-La banda sonora obra de Alberto Iglesias.

LO PEOR:
-La fría acogida que ha tenido tanto por parte del público como de la crítica, se merece algo más.

UNA ANOTACIÓN:
Es recomendable ver antes Che, El Argentino, pero aún así no creo que sea imprescindible para disfrutar de Guerrilla.

Leer critica Che. guerrilla en Muchocine.net

23 marzo 2009

20th Century Boys

La VI Muestra Sci Fi de Cine Fantástico nos brindó la oportunidad de ver esta película tan esperada por muchos otakus, este filme está basado en el famoso manga del mismo nombre, y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que es una frikada en toda regla, aunque una frikada divertida.


Basada en el famoso manga de Naoki Urusawa, la historia comienza con unas extrañas muertes y desapariciones, pronto un grupo de antiguos amigos descubren que dichos sucesos pueden estar relacionados con su infancia y un libro de profecías que escribieron, ya que encontraron un dibujo que era el símbolo de su bandera de juegos. Incrédulos al principio, no tardan en tomárselo más en serio cuando comienzan a cumplirse lo que habían escrito tan inocentemente cuando eran pequeños. Es en ese justo momento cuando deciden ponerse en acción para parar al misterioso responsable que se esconde tras todos los acontecimientos, un tal Amigo.

No he leído el manga original por lo que no puedo opinar si es una buena o mala adaptación (aunque me dicen que es bastante fiel), pero como película se puede decir que ha salido un trabajo bastante entretenido. Entretenido pero se me hizo algo larga... Y es que algunas escenas quizá se dilatan demasiado, es como si el director quisiera dar más dramatismo del que puede haber, logrando únicamente que el espectador se canse, sobre todo porque encima no son pocas las veces en la que suena una machacona música con la cual se pretende emocionar pero que no logra otra cosa que dar cierto dolor de cabeza. Y es que la música me ha parecido de lo peor de la película, a veces, como digo, abusan de ella, pues intentan que provocar una reacción en el espectador que conmigo al menos no lo consiguieron, a esto hay que sumarle que muchas de las melodías me son extrañamente familiares, como si las hubiera escuchado antes en más de un filme.

Por otra parte algo que quizá empaña el resultado final es el exceso de personajes, con tantos personajes no es difícil hacerse cierto lío mental sobre quién es quién, pero al menos todos resultan más o menos simpáticos, muchos bastante divertidos incluso.

En definitiva, nos encontramos con una adaptación que casi con toda seguridad gozarán más de ella los que se hayan leído el manga previamente, puesto que no tardarán en identificar personajes y situaciones, volviendo a rememorar el que dicen que es uno de los mejores y más enganchantes cómic japonés que se puede leer en la actualidad.



LO MEJOR:
-El peculiar sentido del humor.
-El tipo de los chasquidos, me parece un personaje de lo más excéntrico (aunque hiperbreve).

LO PEOR:
-La banda sonora.

¿Quién debería verla?
Los fans del manga original (que ha sido editado en España por Planeta DeAgostini).

Una nota importante:
Es la primera parte de una trilogía. La segunda parte se estrenó el pasado enero en Japón.


Leer critica 20th century boys en Muchocine.net

16 marzo 2009

Déjame entrar

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de marzo se celebró en los cines Palafox de Madrid la VI Muestra Sci Fi de Cine Fantástico. Por desgracia no pude hacerme con un bono, pero sí que tuve la oportunidad de ver algunos de los 13 films que se proyectaron. Así pues, ni corto ni perezoso me he puesto con ello y he escrito mis impresiones sobre los 4 largometrajes que pude/quise ver, obviamente las iré publicando a lo largo de 2 ó 3 semanas, esperando como siempre que os resulten interesantes.

***

La película que más expectación generó junto con la inaugural fue este atípico trabajo dirigido por el sueco Tomas Alfredson. Déjame entrar de hecho ha logrado reconocimiento tanto por parte de la crítica como del público por todo festival que ha pasado, como el Festival de Cine Fantástico de Sitges o el Festival de Tribeca.

Oskar es un niño de 12 años tímido y solitario, en la escuela le acosan unos matones y no hace nada para defenderse, tras ésta no tiene nada que hacer salvo fantasear con su venganza. Una de esas noches de fantaseo se encuentra con una misteriosa niña de su misma edad, pero ésta le dice que no pueden ser amigos; no obstante al día siguiente la chiquilla, cuyo nombre es Eli, vuelve a aparecer, y así irán viéndose todos los días (bueno, noches), hasta ser más que amigos. Pero sin embargo Oskar desconoce un terrible secreto de su nueva amiga.

Tomas Alfredson firma lo que es una de las mejores historias de vampiros que se han hecho en los últimos tiempos, una bella historia de amistad y amor, sazonada con un poco de sangre fresca y unos personajes entrañables (sobre todo la vampiresa). La historia está basada en una novela de John Advide Lindqvist (sí, no creo que sea muy conocido por estos lares, pero el libro lo ha editado Espasa), y al parecer ya están preparando, por desgracia, un remake en Hollywood.

Probablemente estemos ante la historia de vampiros más humanista que se haya hecho, el director ha querido darle un enfoque diferente al de otras muchas películas de género y desde luego que lo ha logrado. Con una puesta en escena sobria y un ritmo narrativo pausado Alfredson no ha apostado por la sangre ni la violencia (que, todo sea dicho, también hay), sino por contar una historia de amistad y a la vez de superación de los miedos del protagonista.

Los dos jóvenes protagonistas fueron escogidos tras un año de castings por toda Suecia, siendo seleccionados Káre Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli), los cuales queda demostrado que fueron una elección perfecta, ya que realizan un gran trabajo y la química entre ellos es más que evidente.

Déjame entrar es una bella historia de un amor aparentemente imposible, está contada con mesura y elegancia, logrando emocionar incluso en los momentos más sórdidos. El único handicap que le veo es precisamente su ritmo, el cual puede resultar cansino para parte del público en algunos momentos, pero no obstante si dicho tipo de espectador hace un pequeño esfuerzo se verá recompensado con otros instantes realmente brillantes.


LO MEJOR:
-La pareja protagonista.
-La dirección.
-La banda sonora.

LO PEOR:
-A algunos se le puede hacer lenta.

¿Quién debería verla?
Aquellas personas que estén fascinadas por la mitología vampírica descubrirán otro punto de vista que probablemente agradezcan.

¿Y quién no?
Quien busque acción frenética y violencia a diestro y siniestro.


Leer critica Let the right one in en Muchocine.net

12 marzo 2009

Watchmen

Lo primero que hay que dejar claro es que no me he leído el cómic en el que se basa la película, por lo que obviaré el asunto de si es o no una buena adaptación y me dedicaré a opinar si Watchmen me pareció o no un buen filme. Os haré un adelanto: me gustó.

Estamos en el año 1985, aunque no es un 1985 cualquiera, sino uno que jamás existió, una época alternativa. La guerra fría continúa, Nixon gobierna con mano férrea, el peligro de un ataque nuclear por parte de los rusos es inminente. A todo esto alguien asesina a un antiguo Vigilante, un viejo héroe enmascarado. Rorschach, el único enmascarado que todavía sigue en activo (pues a través del Acta Keene se prohibió salir a las calles para impartir justicia) cree que hay alguien detrás que quiere acabar con todos los antiguos Vigilantes, pero sus ex-compañeros no parecen estar tan seguros. No obstante los acontecimientos darán la razón al desequilibrado héroe, cosa que obligará al resto a volver a ponerse los trajes; pronto se darán cuenta de que todo es una conspiración que podría provocar un holocausto nuclear.

Zack Snyder dirige esta adaptación de la opera magna de Alan Moore y Dave Gibbons, el mejor cómic/novela gráfica de la historia según dicen. El director nos vuelve a demostrar que tiene talento, y que sabe trasladar el estilo visual de los tebeos a la pantalla (ya lo hizo con 300, aunque el contenido de dicha cinta distaba mucho de ésta). Nos encontramos ante unas de esas películas cargadas de simbolismo, con multitud de lecturas y unos personajes de psicología compleja, para nada plana. Cada uno tiene sus motivaciones, sus miedos, sus virtudes y defectos, no son personajes maniqueístas (cosa que abundaban en el film anterior de Snyder). Estéticamente es cuasi perfecta, la atmósfera y la ambientación están completamente logradas, los efectos especiales son fantásticos y las actuaciones de los intérpretes solventes y creíbles. Por cierto, respecto al reparto hay que decir que en líneas generales es bastante desconocido, quizás los más reconocibles para el público sean Carla Gugino (Spy Kids), Billy Crudup (Big Fish) , Patrick Wilson (Hard Candy) y Stephen McHattie (Una historia de violencia); no obstante éste podría haber sido muy diferente, ya que los estudios apostaban por hacer un elenco de grandes estrellas al estilo de Ocean's Eleven.

Watchmen no supone una revolución, pero es un punto de inflexión en lo que a cinecómic superheróico se refiere, puesto que adapta una obra que nada tiene que ver con los típicos héroes de la Marvel o de DC, es más adulta y su contenido y densidad son mayores, apenas tiene acción y sí muchos diálogos, su ritmo es pausado y no atropellado, sin embargo no causa sopor ni se hace pesada (aunque para algunos lo será). Si la valoramos como simplemente película hay que decir que el resultado es bueno, el realizador de Amanecer de los muertos ha vuelto a hacer un buen trabajo, si la valoramos como adaptación... bueno, de eso ya se encargan otros de opinar, seguro.



LO MEJOR:
-Rorschach, a medida que avanza la trama va cayendo más simpático.
-Los efectos especiales, la dirección, la fotografía, la ambientación...
-La historia en sí.

LO PEOR:
-Puede hacerse pesada para algunos.

¿Quién no debería verla?
A los seguidores más puritanos del cómic seguro que no les gusta.


Leer critica Watchmen en Muchocine.net

10 marzo 2009

Slumdog Millionaire

Un joven está siendo interrogado con métodos para nada sutiles, los hombres que lo hacen le preguntan cómo hizo trampas pero el chico se niega a confesar. Le dan una buena descarga eléctrica y por momentos se queda inconsciente, los hombres comienzan a pensar que quizás respondió lo que respondió porque lo sabía, el chico recobra la conciencia y lo dice bien claro: "Sabía las respuestas."

Tras ello lo llevan a las dependencias menos oscuras de la comisaría y le ponen el video con el programa del día anterior de "¿Quiere ser millonario?", y allí está el chico, en la pantalla del televisor, y el agente comienza a interrogarle pregunta por pregunta del concurso, y el chico, aunque a regañadientes, comienza a explicarle cómo podía saber las respuestas. Curiosamente, todas las respuestas le aparecieron a lo largo de su vida, prácticamente todas por experiencias para nada divertidas.

Danny Boyle, el hombre que parió Trainspotting, La playa, Sunshine y Millones, entre alguna que otra, ha vuelto a sorprender a muchos con su nuevo filme, una película a la que le costó encontrar distribuidora (o eso dicen) y que al final ha logrado triunfar en los Oscar y con ello ha logrado una jugosa taquilla mundial, sobre todo si tenemos en cuenta que el presupuesto del film rondó los 15 millones de dólares. Está inspirada en la novela de Vikas Swarup, Rupien, Rupien! (en España ha sido publicada por Anagrama con el título de ¿Quiere ser millonario?), Simon Beaufoy (Full Monty) se ha encargado de adaptarla a guión cinematográfico logrando hacer un meritorio trabajo con el que ha conseguido multitud de premios además del Oscar al mejor guión adaptado.

Rodada buena parte en escenarios reales de Bombay, en barrios chabolistas y con muchos actores no profesionales (los niños básicamente), Slumdog millionaire nos muestra la dura vida de los que están completamente desprotegidos en un país que tiene más de 1000 millones de habitantes, y donde la pobreza y la corrupción forman parte de la cotidianeidad de la mayoría de la población. Sin embargo no se trata de un filme deprimente ni triste, sino que se puede considerar una especie de cuento de hadas, una aventura fantástica de un niño con una fuerza y determinación inauditas, de un amor que logra superar todas las barreras. Es por lo tanto, una historia optimista a pesar de todo, y cuyo final es sin duda el que todo el mundo puede pensar: feliz.

No me parece que sea tan buena como para conseguir 8 Oscar, tampoco que sea especialmente original, no creo que sea la mejor película del pasado año, ni mucho menos de la última década; sin embargo sí que estamos ante un trabajo que destila buen hacer, sentido del humor cuando lo necesita y cruda realidad es muchas otras ocasiones, su banda sonora es una mezcla entre Bollywood y Hollywood, creando un peculiar ambiente en muchas ocasiones, se empatiza con los personajes fácilmente (de hecho al final te caen bien hasta los policías que al principio torturaban al protagonista) y la historia de amor imposible no por ser mil y una veces contada deja de interesarte. Sin duda estamos ante una bonita (y maniquea) historia, para una bonita (y un tanto manipuladora) película.


LO MEJOR:
-La banda sonora.
-La personalidad de Jamal Malik.
-El mensaje de la historia.

LO PEOR:
-A pesar de todo uno no deja de tener la impresión que es un filme que ha sido hecho, pensado, para ganar premios. Si os fijáis tiene multitud de tópicos que a los miembros de La Academia les encanta.

¿Quién debería verla?
Éste es uno de esos filmes que encandilan prácticamente a todo el mundo.

¿Una incongruencia?
Jamal afirmó en el concurso que no sabía leer, pero bien que buscó a su hermano en el ordenata del trabajo...

Leer critica Slumdog millionaire en Muchocine.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...