22 enero 2015

Frankenweenie

Es curioso lo de algunos directores, con sus peores obras son con la que más éxito han conseguido. Eso le ha pasado a Tim Burton con el remake de El planeta de los simios y Alicia en el País de la Maravillas, de lejos sus dos peores cintas y de lejos sus mayores éxitos comerciales, de ahí que los que se encargan de publicitar sus nuevos trabajos suelan añadir la coletilla “del director de Alicia en el País de las Maravillas”, y cada vez que lo veo como reclamo lo cierto es que más que entrarme ganas de ver la película en cuestión me dan ganas de elegir cualquier otra. Con Frankenweenie (ídem, 2012) sin embargo no fue suficiente razón para no acercarme a una sala, ya que los carteles así como el tráiler consiguieron resultarme suficientemente atractivos como para pensar que estábamos ante el regreso del buen Tim Burton.

La historia, que es una especie de versión extendida de un corto de Burton de 1984, gira en torno al infante Victor Frankestein, que está muy unido a su perro Sparky, es su único amigo de hecho. Pero la tragedia llega pronto y la pobre mascota sufre un accidente donde pierde la vida; Victor se deprime pero su buen profe de ciencias le da la idea para hacer que el bueno de Sparky vuelva de nuevo al mundo de los vivos.

Frankenweenie es una vuelta a los orígenes del realizador de Ed Wood, y también tiene pinta de ser uno de sus proyectos más personales. El protagonista bien podría haber sido Burton cuando era un renacuajo, un chiquillo encerrado en su mundo y sin amigos, un bicho raro, a ello hay que sumarle que el director de Bitelchus sufrió también la pérdida de su mascota cuando era un niño, hecho que le marcó profundamente. Además la cinta es todo un homenaje a cintas de terror gótico de la Hammer y la Universal, que de buen seguro que el jovencito Burton tuvo que devorar en su desván, y no me extrañaría nada que también se montara sus películas de monstruos como Victor. Así, la cinta, sobre todo en su primera mitad, resulta tierna, dramática y cómica al mismo tiempo, teniendo instantes muy buenos, como la predicción de la chica del gato, el discurso del profesor de ciencias, o la secuencia donde el protagonista se dispone a devolver la vida a Sparky; pero en su tramo final tira por derroteros más trillados, sin dejar de ser divertida sí que resulta menos interesante y sugerente.

En conclusión, Frankenweenie no está dentro de lo mejor de Burton, quizá si la parte final se hubiera desarrollado de otra manera nos encontraríamos ante un film redondo, pero aún así es una película muy disfrutable, con una fotografía en blanco y negro que le queda genial, que está animada maravillosamente, tiene un diseño de personajes fantástico, protagonistas entrañables y “rarunos” al mismo tiempo, sentido del humor y una pizca de crítica social. Recomendable para todo tipo de público.


LO MEJOR:
-La niña del gato, impagable ese momento en el que le anuncia a Frankee que algo gordo le va a pasar.
-El homenaje constante a clásicos del cine de terror, el sentido del humor, la música, la realización...

LO PEOR:
-El tramo final resulta menos interesante, más tópico. Eso sí, nunca deja de ser entretenida.

¿Quién debería verla?
Los fans de Tim Burton y del cine de animación en general; quien busque una película para toda la familia pero que no sea una ñoñez.

10 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Una de las películas que tengo pendientes... habrá que ver si la veo pronto.

Neovallense dijo...

No dude en verla, seguro que te gusta ^^

Rubén Lara dijo...

La vi hará unos meses una tarde de sábado acompañado y bueno me resultó interesante. Es mejorable en cuanto al argumento porque no le encontré mucho enganche pero estretenida! :)

ABK dijo...

La deje escapar en su momento en el cine (culpa de una mujer) y tengo muchas ganas de verla máxime cuando es de lo mejorcito que ha facturado Tim Burton ultimamente (personalmente...creo que desde Sweeney Todd no levanta cabeza).

César.

Hemos Visto dijo...

Le hemos dado varias oportunidades a Burton en el cine de animación, y la verda, salvo su primera incursión, nunca ha llegado a engancharnos.

Por otro lado, totalmente de acuerdo con vuestra afirmación sobre "Alicia..."...

Es sólo una apreciación mía, o ¿Burton está en horas bajas?

Neovallense dijo...

Rubén: Según mi punto de vista lo mejorable está sobre todo en el último tercio, ahí peca de tópicos. Aún así no deja de ser entretenida.

ABK: Yo sí que la vi en el cine, y no me arrepentí, aunque es una lástima que le falte ese toque para que sea un film redondo. No dudes en verla en cuanto puedas ^^

Joan: Sin haber visto todas sus últimas películas (como "Sombras tenebrosas" y "Big Eyes") creo que sin duda Burton está en horas bajas. Ojalá nos sorprenda pronto.


Saludos, y muchas gracias por vuestros comentarios ^^

Mauxi Leal dijo...

No recordaba esta película. Completa reseña. La apuntaremos a la lista y tendremos en cuenta tus comentarios, aunque Tim Burton no está entre mis directores favoritos.

Neovallense dijo...

Gracias por comentar, Mauxi, ya nos dirás si te gustó o no a pesar de que Burton no se santo de tu devoción ^^

Santiago Bobillo dijo...

Gracias por haberla recomendado. Tuve la oportunidad de verla el otro día y no me arrepiento de ello. Lo dicho, muchas gracias por escribir la reseña.

Neovallense dijo...

No hay de qué, Santiago, es un placer comprobar que una de mis reseñas te haya animado a ver un film y que no te hayas arrepentido de ello ^^