13 octubre 2016

Her

Theodore, un tipo que se dedica a escribir cartas por encargo, está en pleno y traumático proceso de separación. Instala un nuevo y sofisticado sistema operativo en su computador con el que establecerá una relación muy especial.

Está claro que Spike Jonze es un realizador muy particular, lo comprobé con Donde viven los monstruos y lo vuelvo a constatar en esta original comedia romántica. Porque Her (ídem, 2013) es en el fondo una comedia romántica, pero cuya pareja no es el habitual maromo buenorro y chica de buen ver, sino que nos muestra la relación entre un hombre de carne y hueso y una sensual fémina sin cuerpo, impalpable, nacida de un lenguaje de programación, y que se mueve por circuitos integrados y la Red.

Pero está claro que, a pesar de ser una comedia romántica, tampoco se trata de la típica historia que estamos acostumbrados a ver. Los personajes se conocen y se enamoran, cierto, pero curiosamente su relación se acepta de forma rápida, incluso en el entorno de Theodore no se ve como algo raro, es más, por las calles cada vez se ve a más personas que parecen haber entablado una relación especial con su S.O. Y es ahí donde verdaderamente quiere llegar Jonze, a la relación que tenemos con las máquinas, con todos esos aparatejos que nos venden y que nos hacen, cada vez más, estar conectados a cualquier parte del mundo, pero que a la vez nos separa de nuestra realidad más cercana, nos aísla en nosotros mismo incluso, nos convierte en zombis que caminan por la calle con una sonrisa bobalicona mientras miramos una pantallita retroiluminada.

Y aquí el zombi principal es el excelente Joaquin Phoenix (The Master), una actorazo de tomo y lomo que vuelve a hacer un gran trabajo con su Theodore, un tipo anodino que escribe cartas como los ángeles y rechaza a una pibón porque está liado con una IA, aunque curiosamente lo comprendemos, y eso es algo que está al alcance de pocos. Hablando de pibones, aunque no le vemos su bonito rostro en ningún fotograma, Scarlett Johansson (Capitán América: El Soldado de Invierno) está muy presente en la cinta como Samantha, un personaje digital con una voz embriagadora y una personalidad muy divertida. Otra que tampoco es precisamente fea es Olivia Wilde (Tron: Legacy), que tiene un pequeño aunque sustancioso papel; Amy Adams (El hombre de acero, La gran estafa americana) y Rooney Mara (Millennium: Los hombre que no amaban a las mujeres) completan el reparto femenino junto con Portia Doubleday (Mr. Robot), y lo complementan los  “machos” Chris Pratt (antes de hacerser conocido gracias a Guardianes de la galaxía) y Sam Jaeger (El francotirador).

Her es una comedia romántica (no exenta de drama) de ciencia ficción, una interesante cinta donde su pequeño pero selecto elenco, y muy especialmente su protagonista, hacen una magnífica labor; a ello se le suma la historia que, aunque no mantiene el mismo interés durante todos sus tramos, en conjunto es estimulante. Resulta creíble.


LO MEJOR:
-Joaquin Phoenix, un actor todoterreno, y la hipnotizante y sensual voz de Scarlett Johansson.
-La originalidad de la historia y de cómo está contada.

LO PEOR:
-Al menos a mí se me hizo un poco lenta en ciertos tramos, principalmente durante el momento vacacional.

¿Quién debería verla?
Quien busque una película original, una historia de amor para nada convencional.

¿Y quién no?
Aquellos que suspiren por películas como Planes de boda y otras comedias románticas por el estilo.

4 comentarios:

Isabel Robleda dijo...

¡Genial película!

Neovallense dijo...

Sobre todo muy original y con un reparto no muy amplio pero excelente ^^

Muchas gracias por tu escueto comentario, Isabel ;)

Edu Wallace dijo...

Pues me gustó mucho y mira que yo soy más de Chuck Norris XD. No me acuerdo muy bien porque hace mucho que la vi pero tenía la esperanza de que al final de la peli se quedaba con el personaje de Amy Adams y se olvidaba de Samantha. Tú que crees?

Un saludo!

Neovallense dijo...

Teniendo en cuenta que la IA lo termina por abandonar... no sería extraño que terminara con el personaje de Amy Adams, afinidad tenían, desde luego. Pero también pienso que no terminaría de olvidar a Samantha. Total, son solo suposiciones xD

Gracias por comentario, y por pasarte por aquí ^^