16 marzo 2008

10.000

Tras quedarme embelesado con el trailer del nuevo trabajo de los hermanos Wachonski (Speed Racer), comenzó la película que aquí comento: 10000. Roland Emmerich (El Día de Mañana, Stargate) dirige esta película épica sobre una ficticia prehistoria, donde los hombres cazan mamut y el peinado de moda son las rastas. O sea, que el que busque al ir a verla un minucioso análisis histórico-antropológico de la humanidad va por mal camino, pues el producto es de puro entretenimiento, sin pretensiones de ningún tipo. Estamos en una zona montañosa, donde una tribu vive como puede, a la espera de que lleguen los "manats" (o sea, los mamut). Unos miembros de dicha tribu encuentran a una niña, de la que Vieja Madre (una especie de jefa espiritual) pronostica que se unirá al Cazador, aquél que aparecerá en la última cacería de "manats", pero también vaticina que aparecerán los Demonios de Cuatro Piernas. Un niño observa la escena a escondidas, ese niño es D’leh. Pasan los años y D’leh (Steven Strait) ya es un tipo hecho y derecho, él y la niña que ya no es tan niña (es que no recuerdo su nombre) están enamorados como tortolitos, y ante la inminente llegada de los "manats" él desea ser el que cace a uno para así poder reclamar a la chica y la lanza blanca (el objeto que indica quién es el líder, y que fue del padre de éste).

Tras la caza de los mamut aparecen como ya profetizó Vieja Madre los Demonios de Cuatro Piernas, los cuales capturan a casi todos los cazadores de la aldea y también a “la niña”. D’leh junto a Tic’tic (el cazador más veterano, interpretado por Cliff Curtis al que podéis haber visto en La Jungla 4.0) y Karem (un rival natural del primero) van tras los captores y los capturados, e irán hasta los confines del mundo si así fuera necesario.

Estamos, como ya indico arriba, ante una película made in Emmerich, y eso supone que prima la espectacularidad y la "epicidad". Esto quiere decir que la historia no suele ser la parte fuerte de sus películas, y este caso no es una excepción, ya que el guión es flojo, pero suple esas faltas con la acción y la espectacularidad de muchas escenas y también la belleza de los paisajes.

En este caso también falla a mi entender otra cosa, el joven actor protagonista, que no tiene el carisma suficiente, aunque se esfuerza y en las escenas de acción cumple. Sin embargo, la actriz que interpreta a “la niña”, Camilla Belle (al que los más avisados podréis reconocer porque apareció, aún niña, en la escena inicial de El Mundo Perdido de Spielberg) lo hace bastante mejor, de hecho yo diría que el resto del reparto no está mal del todo.

Ya si entramos en lo que es la realización del film no le pongo ninguna pega, pues está muy bien hecho. Los efectos son fantásticos, la dirección de Roland Emmerich es correcta, la fotografía es sensacional, sin duda es lo más destacable de la película junto con los efectos especiales.

La recreación de las criaturas es muy realista, los mamut especialmente, mientras que el diente de sable aunque está muy bien hecho (la escena en la que aparece en el foso inundado de agua es hiperrealista) su aspecto es demasiado similar al de un tigre actual, tanto que más que amenazador es más bien abrazable, no obstante las enormes aves que aparecen en un par de escenas sí que logran hacerte creer que son un peligro.

En definitiva, cine de evasión muy disfrutable, pero que no llega al nivel del anterior trabajo del director, El Día de Mañana, tanto en espectacularidad como en nivel de sumergirte en la historia, pero que aún así es recomendable si lo que quieres es pasar un rato entretenido.

LO MEJOR -Los efectos especiales, la fotografía.

LO PEOR -El actor principal. -Cierta escena del final es muy parecida a una película de éxito del pasado año.

UNA ESCENA La escena de los pajarracos, es genial. Y también la estampida de los mamut en la pirámide, épica.

EL RODAJE Se realizó en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

¿Quién debería verla? El que guste de películas épicas.

¿Y quién no? El que busque veracidad. Quien quiera ver una película realista que vea En Busca del Fuego.

Lo próximo... La próxima película del director se llamará 2012, y al parecer será otro film catastrófico. Según el propio Emmerich será la película catastrófica más espectacular jamás realizada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que vi el trailer de la peli ya me dio la sensación de ser horrible. Disfruté un montón con Independence Day y El día de mañana, pero esta creo que no voy a verla ni tirado en casa.
Pasopelícula.

sandryta dijo...

Pues a mi la pelicula me ha gustado, esta entretenida, bonita y además el prota es muy guapo jijijijij

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios... Y sí, Heitor, no es que sea una maravilla, sobre todo si se mira con ojos críticos, pero entretiene (lástima de guión, deberían habérselo currado un poquito. Y es que está firmado por el mismo Emmerich y ¡¡el compositor de la banda sonora!!)