04 mayo 2008

InEsperanza

Esperanza Aguirre, como bien ya sabéis, es la "celebérrima" presidenta de la Comunidad de Madrid, que ahora está muy en boga de todos los medios de comunicación por el pulso que está manteniendo con el señor Mariano Rajoy ante la posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia de su partido.

El tema no es éste, eso son luchas internas del PP que demuestran que no son tan democráticos como dicen, pues la mera posibilidad de que se presente otro candidato está levantando ampollas entre sus filas. La razón de estas líneas es bien diferente, y no es sino una mera observación crítica a la política de Aguirre en esta comunidad en la que habito en la actualidad.

Todo parte de la cuestión siguiente: ¿Está boicoteando Espe alguna de las leyes/medidas de ZP? Me refiero a la Ley del Tabaco, la de la dependencia y las (paupérrimas) ayudas a los jóvenes para el alquiler.

La del tabaco porque hasta donde yo sé Madrid es la comunidad más permisiva al respecto, y ciertamente, es la menos grave de las tres. Pero por ejemplo, las ayudas para el alquiler van increíblemente retrasadas, en los dos primeros meses no se habían concedido ni una sola ayuda, de hecho sólo una solicitud obtuvo respuesta, y ésta fue negativa. Aguirre puso la excusa de que el programa del Ministerio fallaba, que les estaba dando problemas, aunque curiosamente ese mismo programa no parecía generar ninguna dificultad en otras comunidades, en las que prácticamente todas las solicitudes habían sido respondidas y en su mayoría favorablemente. Otra cosa es que apenas conceden ayudas, buscan cualquier excusa por muy estúpida que sea para no darlas, ya sea porque el solicitante realiza la transferencia a una cuenta corriente que no es la del arrendador (cosa que tiene facilísima solución) o cualquier otro absurdo.

Lo de la Ley de Dependencia me parece especialmente grave, ya que a fecha de 17 de abril sólo el 4,9% de las 23.383 personas más necesitadas fueron valoradas, y sin embargo la media del resto del país era del 73% y ni una sola persona ha recibido ayuda (Fuente: 20 Minutos), y todo esto a un año y medio que se aprobó dicha ley. En mi humilde opinión creo que deberían sancionar de algún modo al gobierno de Aguirre, porque es una absoluta irresponsabilidad hacia las personas con dependencia y hacia la propia ley.

Poco antes de las pasadas elecciones generales Esperanza Aguirre anunció a bombo y platillo la inauguración de (cuatro, creo) nuevos hospitales, con estos hospitales se supone que se ampliarían el número de camas y se desahogarían los servicios de urgencias de los ya existentes... eso se suponía. Se crearon 1354 camas más, pero sin embargo por otro lado se redujeron 2000 camas en los hospitales públicos ya existentes; y no es sólo eso, sino que la gestión de los nuevos hospitales se ha entregado a empresas privadas, empresas que, lógicamente, lo que buscan es sólo lucrarse, por lo que la sanidad pública se convierte en negocio privado, y por lo tanto los pacientes que no resulten rentables probablemente no serán atendidos como debieran, o más probablemente dados de alta a las primeras de cambio.

Dejando un poco de lado a Espe, hay que resaltar que Gallardón no se libra tampoco de ese espíritu privatizador, pues en los planes del mismo está incluso privatizar la iluminación pública, ¿de verdad que se puede hacer negocio hasta con eso?


***

Dejando un poco de lado a los PePeros, me es imposible no comentar una noticia que apareció en el 20 Minutos del 15 de abril, en la que un fiscal ha pedido 6 años de prisión para varios jóvenes que participaron en una protesta por una vivienda digna, según el relato judicial, lanzar piedras y botellas y levantar barricadas con contenedores. A parte de que sería excesivo meter durante tantos años en la cárcel a estos jóvenes por este hecho, ellos niegan dichas acusaciones, y aseguran que la marcha fue pacífica hasta que la policía cargó contra los manifestantes. Este hecho es, para mí, muy grave, pues siempre se pretende criminalizar a los movimientos sociales, a todo aquél que protesta por pedir algo para el bienestar general y no para unos pocos empresarios se le apalea, vilipendia, acusa y castiga duramente, mientras que por otra parte están las organizaciones fascistas los cuales parecen estar vacunados contra las fuerzas del "orden".

No hay comentarios: