La cuestión es la de todas las guerras, que los que sufren no son los que se despotrican insultando y mintiendo, haciendo sus discursitos patriotas y/o nacionalistas, sino la gente que intenta sobrevivir al día a día. Son aquellos que se inventan cualquier cosa o se aprovechan de algo ya existente (un pensamiento, alguna disputa histórica ya casi olvidada) para magnificarlo y manipular a la población, creando odio y expectativas, ilusiones que luego se verán rotas por la cruda realidad: no buscan el bien común, sino el propio, obtener más poder. Tildan a sus supuestos enemigos de mentirosos y asesinos, y, aunque puede que lo sean, ellos mismos usan exactamente los mismos métodos para obtener lo que desean.
Ojalá el conflicto se resuelva pronto, pero me temo que de uno y otro modo va a durar y puede que incluso se amplíe, ya que Osetia del Sur no es la única región que desea la independencia total de Georgia (y la adhesión a Rusia), a esto hay que sumarle que Rusia tiene poder de veto en la ONU, hecho que hace tremendamente difícil que se llegue a un acuerdo en el ámbito internacional, al menos a través de este organismo. Por ahora este país no ha aceptado la resolución de alto al fuego de Francia, mientras que EEUU dice que Rusia pretende invadir Osetia del Sur, hecho que no es una locura, pero que quizás lo dice un país que no tiene que dar lecciones a nadie, pues como todos sabéis es el primero que legitima invasiones.
2 comentarios:
Perfecto, otra guerra más, lo que le faltaba al mundo.
Es muy curioso: http://www.elmundo.es/navegante/2008/08/13/juegos/1218621632.html
Jejjeej, a ese juego precisamente jugué en su día. Y sí, me fue imposible no acordarme de él a la vista de los acontecimientos.
Por suerte parece que Rusia y Georgia han llegado a un acuerdo, esperemos que sea firme.
Publicar un comentario