29 septiembre 2009

The Sky Crawlers

Nos encontramos en una época indeterminada en algún lugar de Europa, dos compañías están enzarzadas en una guerra desde hace no se sabe cuánto. Para ello usan unos arcaicos aviones que sin embargo tienen la última tecnología, los pilotos de dichos aviones son prácticamente niños, pero no unos niños normales, sino que son kildren, muchachos que cual Peter Pan no crecen y cuyo único final posible es morir en la batalla. La historia comienza cuando llega un nuevo piloto a la base...

Mamoru Oshii es el director de este film bélico de ciencia-ficción, que se basa en una serie de novelas del escritor nipón Hiroshi Mori. Oshii vuelve a tocar los mismos elementos que en películas anteriores, aunque en ésta plantea algunos otros e interesantes temas, muy en su línea, con mucha metafísica y filosofía en general de por medio. Por un lado tenemos a los kildren, niños que no son exactamente niños, ya que podrían vivir una eternidad sin cambiar un ápice y por otro una guerra entre dos compañías (aunque al parecer existen más), en un conflicto que no se sabe cuándo comenzó, ni los motivos del mismo. En realidad si cuento mucho más puedo destripar cosas muy interesantes que se plantean, así que prefiero dejarlo así.

Técnicamente nos encontramos con un filme soberbio. Como ya nos tiene acostumbrados el director de Ghost in the Shell nos trae una mezcla de las 3D con la animación tradicional, en este caso los personajes están realizados con la última técnica mientras que casi todos los escenarios y maquinaria (especialmente los aviones) están realizados con animación por ordenador. Las batallas aéreas están magníficamente realizadas, algunas de ellas son de las mejores que he visto en cine de ese tipo (también es cierto que muchos films con batallas aéreas tampoco he visto; ahora me viene a la cabeza otro anime que tiene excelentes batallas: Macross Plus). Resulta sorprendente como en ocasiones uno duda (sobre todo en las escenas aéreas) de si los escenarios y aviones son animados o reales, no obstante, y aunque este tipo de escenas me han encantado las que más me han impactado y transmitido han sido las protagonizadas por los dos personajes principales, especialmente una que transcurre en el interior de un coche, y también otra en un despacho, ambas bien avanzada la trama. Realmente son dos momentos en los cuales el director y animadores han sabido transmitir toda una gama de sensaciones y sentimientos. Todo ello gracias en buena medida a una maravillosa banda sonora compuesta por el compositor habitual del realizador de Avalon, el siempre genial Kenji Kawai.

Magníficas batallas aéreas, un guión que no te da nada mascadito, unos personajes principales más que interesantes que evolucionan a medida que avanza la trama y una animación de indudable calidad es lo que nos ofrece The Sky Crawlers, una absoluta joya animada que requiere de nuestro esfuerzo para comprenderla en todo su conjunto.




LO MEJOR:
-Técnicamente es sobresaliente.
-Las batallas aéreas.
-El guión, obra de Chihiro Itou, tiene mucha chicha, a medida que avanza la trama nos va mostrando sus bazas.
-La banda sonora.
-Que se haya estrenado en cines, aunque vaya a ser en dos salas y por tiempo muy limitado.
-Las múltiples lecturas, es uno de esas películas que vas descubriendo cosas nuevas al verla de nuevo.

LO PEOR:
-Aunque no se hace lenta es bastante pausada, cosa que puede resultar un handicap para los menos pacientes y poco conocedores de la obra de Oshii.

¿Quién debería verla?
Los amantes de la animación y de la ciencia-ficción, y muy especialmente los fans de Mamoru Oshii.

¿Y quién no?
Mamoru Oshii no hace películas fáciles de ver, siempre requiere un esfuerzo por parte del público. Así que si eres de esos que prefiere no comerse el coco, mejor te vas a ver G-Force o similar.

Leer critica The sky crawlers en Muchocine.net

4 comentarios:

Joruji dijo...

Ya había oído hablar de ella, tiene muy buena pinta, me tengo que hacer con esta peli,
salu2

Neovallense dijo...

No te arrepentirás si lo haces, es una gran película ^^

Salutations

Unknown dijo...

Una de las películas que más me ha marcado y una de mis favoritas, ya me la he visto 4 veces y en cada una descubro cosas nuevas, detalles, etc... perfecta en casi todos los sentidos.

Lástima que la mayoría de la gente que la ve no la sepa comprender y se les haga larga y pesada...

Mira mi filmoteca si te apetece echarle un ojo a mi crítica ;)

Saludos

Neovallense dijo...

El cine de Oshii, por lo general, no es fácil, así que no me extraña que a muchos les resulte pesada. Yo sólo la he visto una vez, pero la verdad es que quiero volver a verla, porque estoy seguro que es de las que ganan con los revisionados.

Echaré un vistazo a tu crítica, siempre es interesante leer opiniones ajenas.

Un saludo.