03 diciembre 2008

The Fall. El sueño de Alexandria

No son pocas las películas actuales que nos sorprenden o acribillan a base de efectos digitales: escenarios imposibles, planetas extraterrestres, ciudades futuristas o antiguas y un sinfín de lugares donde a veces nuestra imaginación jamás llegó. Es curioso que, entre tanto bombardeo virtual, aparezca un filme que lo digital apenas hace acto de presencia y encima logra impactarte visualmente aún más que las que usan, y abusan, del silicio.

The Fall es una película que entra por los ojos desde su comienzo, su primera escena es una de las más bonitas e impactantes que he visto, y eso que uno no sabe realmente lo que ha pasado en dicha momento hasta que avanza la historia, y en parte quizás esa sea una de las razones por la que tiene tanta fuerza. El uso de la cámara lenta, el color (o la ausencia de éste) y la fotografía, así como una escenografía muy estudiada, hacen que sea un prólogo de esos que te dejan con la boca abierta.

Alexandria (la debutante Catinca Untaru) es una niña inmigrante que está convaleciente en un hospital, allí entabla una curiosa amistad con Roy (Lee Pace), un actor (o al menos eso parece en un principio) que ha tenido un accidente rodando una peligrosa escena. Roy le promete a Alexandria contarle un cuento, dicho cuento entremezclará fantasía y realidad, y que en verdad no es una historia tan inocente como podría parecer en un comienzo...

Tarsem Singh sorprendió a más de uno en su momento con La Celda, la cinta donde Jennifer López se introducía en la mente de un asesino. Y ahora, ocho años después (al menos para nosotros v_v), nos deleita con un film repleto de imágenes oníricas y sorprendentes, con unos paisajes que jamás soñamos, con un vestuario colorido y original, con unos personajes excéntricos y sugerentes, y una historia que nos va mostrando poco a poco sus bazas, pareciendo infantil en un comienzo y demostrándonos luego que no lo es tanto.

Uno de los mayores aciertos del largometraje es, sin duda, la elección de Catinca Untaru como protagonista. Resulta sorprendente la actuación de esta niña, con la cual es imposible no empatizar desde el comienzo, mostrándonos un personaje curioso y siempre deseoso de escuchar historias, aunque con un pasado un tanto oscuro. La química entre esta pequeña actriz y Lee Pace (El buen pastor) es otra de las bazas del filme, así como todo el elenco de intérpretes que los acompañan, cada cual haciendo de un personaje más extravagante.

Escribir sobre The Fall y no mencionar sus localizaciones sería un craso error, ya que la variedad y belleza de los paisajes es realmente sorprendente, ya sea el desierto naranja, la ciudad azul, el verde valle en mitad del desierto, los increíbles y hermosos palacios... Así un etcétera casi interminable, ya que el filme se ha rodado en más de veinte países (entre ellos España), dando pie a una variedad y colorido paisajístico realmente impresionante.

The Fall. El Sueño de Alexandria, es una de esas películas que suelen pasar desapercibidas para el gran público debido a su inaudita propuesta visual y también, por desgracia, escasa distribución. No dudéis ni un segundo en verla si tenéis la suerte de que se haya estrenado en un cine cercano a donde vivís.


LO MEJOR:
-La imaginería visual y toda la dirección artística en general (incluyendo el vestuario), simplemente sorprendente.
-El reparto, destacando Catinca Untaru y la química de ésta con Lee Pace.
-La banda sonora.
-El final, todo un homenaje al cine, y a los especialistas en particular.

LO PEOR:
-Puede resultar lenta en algunos momentos.

¿Quién debería verla?
Quien piense que es imposible sorprender visualmente al espectador sin usar el ordenador, y todos aquellos que crean que ya lo han visto todo.

¿Y quién no?
Quien se "empache" fácilmente con los excesos visuales.


Leer critica The Fall en Muchocine.net

3 comentarios:

Joruji dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joruji dijo...

Ahí va la ostia... pensé que estaba escribiendo en la entrada de La ola...XD copipasteo!
Respecto a The Fall,
Oí hablar de ella por vez primera cuando la mencionaste en el foro, me interesó, me la bajé y la "viddeé". Lo que puedo decir de ella es que visualmente es preciosa parece mentira que no esté retocada por ordena. Aah, y los actores no parecen hindúes ¿no crees?
salu2
Pd: la de La celda era una cacho mierdaca! aunque creo que se por qué y cierta "actriz" tiene parte de la culpaXD

neovallense dijo...

Como actor hindú sólo uno lo parece, aunque no sé cuántos lo serán realmente.

Pero desde luego es todo un lujo visual esta película, merece la pena verla sólo por ese hecho.

Saludos y gracias por tus comentariooooos ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...