10 agosto 2010

El Equipo A

Un grupo de soldados estadounidenses, encabezados por John "Hannibal" Smith, son acusados injustamente y condenados a diez años de prisión por un tribunal militar. No obstante logran escapar y harán todo lo posible para demostrar su inocencia.

El Equipo A (The A-Team) es la adaptación cinematográfica de la mítica serie de los ochenta, en la que unos veteranos de Vietnam eran condenados “por un delito que no habían cometido”. El film, dirigido por Joe Carnahan, sigue más o menos esta premisa, como podéis comprobar por la breve sinopsis que he escrito del mismo, pero se podría decir que no tiene mucho más que ver (aunque mantiene el espíritu). En este caso ya no son veteranos de Vietnam, sino que lo son de Irak, por otro lado siguen teniendo cierta habilidad en el bricolaje, y la personalidad de los personajes en general se mantiene. Sin embargo, que nadie espere ver un episodio largo de la serie, puesto lo que nos ofrece esta adaptación es lo que promete desde el primer minuto, que no es otra cosa que acción y humor sin complejos ni pretensiones.

Así pues, el director de Ases calientes ha cogido la serie original, sus personajes, su argumento, y su esquema, y ha roto en buena medida con ello (hecho que ya se ve en la escena inicial, de forma literal), haciendo un producto que, si somos más objetivos que nostálgicos, hay que reconocer que es superior a la serie creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, y no sólo porque está plagada de escenas espectaculares, sino también por el sentido del humor que impregna buena parte de sus escenas, aunque sin caer en la paradia facilona, y por haber logrado que su desarrollo no tenga altibajos, sino que es un crescendo constante de diversión (con algunos momentos que rozan el surrealismo), además, aquí sí que muere gente (aunque en realidad se echa de menos una escena en la que salga un coche volando, dé tropecientas vueltas de campana, y salgan sus ocupantes tan panchos poco antes de que estalle el vehículo).

El nuevo equipo está interpretado por el últimamente hiperactivo Liam Neeson (Venganza, Kinsey) que sustituye como Hannibal al fenecido George Peppard; Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) es el mujeriego Templenton "Fénix" (o "Face", o "Faceman") Peck, en vez de Dirk Benedict; Quinton «Rampage» Jackson se mete en los músculos de M.A. Baracus; y Sharlto Copley (District 9) en el papel del genial loco Murdock. A ellos hay que sumar a Jessica Biel (Steahl: La amenaza invisible) interpretando a una militar y encima ex-pareja de Peck, y a Patrick Wilson como un intrigante agente de la CIA. Del reparto el que quizá tenga menos carisma es Quinton Jackson (difícil superar a Mr. T), mientras que Liam Neeson está genial como el líder del grupo, y aunque al principio se echa de menos al Murdock original (que encarnaba Dwight Schultz) a medida que avanza la trama se le coge cariño a Copley; Bradley Cooper también da la talla con la encarnación de su personaje.

En definitiva, El Equipo A es puro cine veraniego, de esas películas que sirven para desconectar durante dos intensas horas, olvidarte de la rutina y los problemas diarios. Una cinta muy divertida que encandilará a los fans del cine de acción.


LO MEJOR:

-El reparto, pienso que bastante acertado.
-La acción y el humor que destila el conjunto.
-Los efectos especiales, bastante logrados.
-El montaje.

LO PEOR:
-Ese grupo de iraquíes que parecen tan agradecidos a Hannibal.
-Esa obsesión de poner la cámara pegada a la acción.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de acción, y también la serie original.

¿Y quién no?
Si eres de esos que han encumbrando a la serie original en un pedestal tan alto que ante el mínimo pensamiento de cambio se echa las manos a la cabeza.

El detalle:
Tras los créditos hay una escena con dos simpáticos cameos.


Leer critica El equipo A en Muchocine.net

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Concuerdo contigo, yo también me lo pase muy bien viéndola.

Neovallense dijo...

Y es que es una película para pasar un rato sin complicaciones, divertida y directa... No estaría mal que hicieran otra entrega.


Saludetes y muchas gracias por comentar