22 junio 2011

Joker, de Kaoru Okino

Zenyphos es un elfo poco avispado que, al contrario que el resto de su raza, es incapaz de usar la magia. Un buen día, cuando estaba buscando pociones por una ciudad, se entera de que ésta está siendo atacada por un malvado brujo que se cobija en un castillo, por lo que decide acabar con él. Por el camino se topará con Joker, un curioso juglar que parece saber cómo llegar al castillo.

Nos encontramos ante otro trabajo de la nueva hornada de autores nacionales de cómics estilo manga, y, como la mayoría de estos, se trata también de una fémina, Fátima, alias Kaoru Okino. Joker es su primer trabajo publicado, aunque también ha participado en diversos fanzines (gran cantera la de los fanzines, sí señor).

Ciertamente, y a pesar de ser su primera obra, en lo que se refiere al dibujo, hay que afirmar que está muy currado. Obviamente aún tiene que evolucionar hasta asentarse, no todas las viñetas le salen igual de bien, en ocasiones la “puesta en escena” es mejorable, pero en líneas generales es más que correcto, desde el diseño de los personajes hasta el entorno por el que se mueven los mismos. También hay que señalar que más de una viñeta (y algún secundario, como Tomba) me evoca a Eichiro Oda y su One Piece; cosa que no tiene nada de malo, o si no que se lo pregunten a Hiro Mashima.

En lo que se refiere a la historia, nos encontramos con un shonen aventurero-humorístico, donde el humor lo pone, fundamentalmente, Zenyphos, el protagonista principal, que no es un elfo nada convencional y encima con pocas luces e impulsivo, cosa que le lleva a meterse en situaciones peliagudas. La autora muestra desde un primer momento sus bazas, y juega con ellas a medida que avanza la historia, regalándonos de vez en cuando momentos muy divertidos. Lo que menos logrado le ha quedado es la parte final, y no es que aburra, sino que el cambio tan veloz del malo no me resultó convincente, sobre todo porque es algo que ya he visto en muchos mangas, y aquí acaece un tanto precipitadamente; no obstante, no estropea el conjunto.

La edición, al igual que Mala Estrella, ha corrido a cargo de Ediciones Babylon, y como la mencionada obra su formato es rústica sin sobrecubiertas pero con solapas, el papel y la impresión son buenos; el número de páginas totales ronda las 190, de las cuales 181 pertenecen a la historieta principal, una a comentarios de la autora, 2 a tiras cómicas, otras 2 al índice y presentación, y 4 más para publicidad y otros menesteres. Como curiosidad (por eso de que es producto de la tierra), indicar que se ha publicado en sentido de lectura oriental. Su precio es de 7 euros, pero se puede conseguir más barato adquiriéndolo junto con el mencionado manga de Henar Torinos.

Así pues Joker es un tebeo muy entretenido, una lectura ligera que no te deja una gran mella, pero que al menos no te hace sentir timado; al acabar se queda uno satisfecho con la compra. Desde luego Kaoru Okino, si se esfuerza, aún puede divertirnos con más historias y personajes extravagantes, cosa que espero haga.


LO MEJOR:
-El dibujo, muy llamativo y trabajado desde la primera hasta la última página.
-La historia es simpática y entretiene.

LO PEOR:
-La parte final, incluida la conversión del malo, no me terminó de convencer por apresurada.
-Algunas viñetas no están tan logradas como otras.

Y he aquí la dedicatoria que me hizo la autora en la IV Japan Weekend:

3 comentarios:

Kaoru Okino dijo...

Muchas gracias por la reseña!!! *3*

Bibliotecario dijo...

Practicamente lo mismo que dije en mi reseña. Un tomo bastante entretenido. A ver si me hago con el siguiente de la autora, a ver como va evolucionando.

Neovallense dijo...

Kao: no hay de qué, ha sido un placer ^^

Bibliotecario: y es que básicamente coincido contigo, jejeje... "Hell's Heaven" me lo compré en el Expomanga, pero todavía no me lo he leído, por lo que no puedo informarte si hay una evolución palpable. Quizá las líneas y los escenarios sean más sencillos por eso de tratarse de un shojo, por lo demás tiene pinta de ser divertido.

Saludos a ambos, y merçi por dejar vuestras palabras.