08 septiembre 2011

Ghost in the Shell 2.0

En el año 1995 Mamoru Oshii sorprendió a todo el mundo con una de las películas más impactantes de los noventa Ghost in the Shell. En ella se combinaba de una forma nunca vista la animación tradicional y digital, dando como resultado uno de los filmes animados más impresionantes que se habían visto hasta la fecha, y si a eso se le añade una historia (que adaptaba el manga de Masamune Shirow) plagada de acción que reflexionaba acerca de la condición humana, y una banda sonora de lujo, tenemos todos los ingredientes necesarios para crear un film de culto.

En 2008, para conmemorar el estreno de la imprescindible The Sky Crawlers, se estrenó en Japón un remozado del mencionado filme, obviamente me refiero a Ghost in the Shell 2.0 (Kôkaku kidôtai 2.0, 2008).

Nos encontramos en el año 2029, la Sección 9, con la ciborg Motoko Kusanagi a la cabeza, investiga un caso de un hacker llamado el “Titiritero”, que piratea los “espíritus” para controlar así a las personas.

Lo primero que hay que dejar claro es que Ghost in the Shell 2.0 es prácticamente igual que la versión del 95, lo que la diferencia son algunas secuencias que se han realizado en CGI con planos ligeramente distintos, la fotografía no es ahora con tonos verdosos sino dorados, siguiendo el estilo de Ghost in the Shell 2: Innocence o Avalon, y ya está, todo lo demás es igual, incluso el doblaje en español lo han dejado tal cual sin ningún cambio (el japonés parece que sí lo han realizado de nuevo, aunque con los mismos actores), por lo tanto que nadie espere una reinvención de la historia o de las escenas. A pesar de ello, o más probablemente por todo ello, este filme sigue siendo tan fascinante como el anterior.
GITS 2.0 vs. GITS

Hablaba en Akira que su inicio era uno de los mejores que había visto en mi vida, con Ghost in the Shell me pasa lo mismo, su secuencia inicial es de esas que te atrapan, que te presenta un mundo supertecnificado sin necesidad de explicarte nada, luego, después de maravillarte, te saca de ese ensueño donde la tecnología es el Dios a quien adorar para mostrarte los arrabales de la misma, pasamos de los grande rascacielos a la suciedad de las calles, donde los humanos intentan reafirmarse como individuos y no perderse en la marabunta que supone la gigantesca ciudad, un cruce entre Hong Kong y Tokio, y tampoco diluirse en la Red de redes, mantener la conciencia de que se es humano.

He aquí la gran cuestión de la que se habla, ¿qué es lo que nos hace humano?, ¿acaso no lo es un programa que dice ser consciente de su existencia y reclama asilo como ser viviente? Si sólo te queda el cerebro de tu cuerpo original, ¿eres humano?, ¿cómo sabes que ese cerebro no es en realidad una placa base con circuitos integrados y microchips?, ¿cómo sabes que no te han programado para pensar que tienes cerebro?, ¿cómo sabes que tus recuerdos son tuyos?

Ghost in the Shell 2.0 no añade nada a la película original y ni falta que hace. Sólo es una puesta al día de su entorno visual, para que sea así más coherente con Innocence y la filmografía (cyberpunk) en general de Oshii. La red es vasta e infinita, y Ghost in the Shell una obra maestra.


LO MEJOR:
-La animación, los escenarios..., visualmente es apabullante.
-La dirección de Oshii.
-La maravillosa banda sonora de Kenji Kawai.

LO PEOR:
-¿Para qué hacer una revisión de un film perfecto?

¿Quién debería de verla?
-Sí te gustó la original ésta te seguirá gustando igual.

¿Y quién no?
-Si esperas ver muchos cambios respecto a Ghost in the Shell.

Las escenas:
Hay varias escenas de este filme que me encantan, una es, como ya he comentado, la secuencia inicial; otra es el momento en el que Kusanagi y Batou charlan en la bahía (ese contrazoom le aporta una gran intensidad); la tercera podría ser la batalla que mantiene Kusanagi con el acorazado, sobre todo gracias a un gran uso de la banda sonora; y luego tenemos también la típica escena que mete Oshii en buena parte de sus películas, que es una gran música que acompaña a unas imágenes espectaculares, sin diálogos.

9 comentarios:

eter dijo...

No he visto esta "2.0" pero es recordar la original y ponerseme la carne de gallina. Cada vez que la veo me parece mejor, gana más profundida argumental y simbólica... y visualmente no es que haya envejecido bien, es que parece haber rejuvenecido.

Añadiría la secuencia de la batalla contra el "gilipollas de mierda que no sabe nada", me encantan las balas de alta velocidad y el combate sobre la charca.

Neovallense dijo...

Es una obra maestra en toda regla, con imágenes que se te quedan grabadas. Gana con los revisionados, y eso la hace aún mejor película.

Un saludo y gracias por comentar ^^

Unknown dijo...

A mi me encantó, el lavado de cara le sentó genial, y mucho más teniendo en cuenta que estaba ya algo obsoleta, y no me refiero a las escenas que han rediseñado completamente con animación digital, sino a mejorar la nitidez, filtros y colores de toda la película.

Yo además, tuve la suerte de verla en cine, así que la experiencia fue todavía mejor xD

Tempano dijo...

Película perpetua del anime por todo en general; animación, historia, banda sonora y el doblaje en castellano da gusto escucharlo. Como comentaba soy purista y prefiero todo sin retoques, como nos lo enseñó en su momento el director, tiene más "majia".

Por eso aborrezco tanto a George Lucas.

Neovallense dijo...

Dante, yo también la vi en pantalla grande esta 2.0, cuando hicieron el ciclo de animación japonesa en el Cinesa Proyecciones.

Respecto a cambiar una obra estoy un poco con Tempano, hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero en este caso ha sido algo más profundo. Según mi opinión al film original no le hacía falta ningún retoque. No me gusta la idea de que se dediquen cada pocos años a retocar películas clásicas.

Saludos y gracias por comentar.

Unknown dijo...

En parte tienes razón (por eso me compré la edición especial que venía con la original y la 2.0).

Aun así, la revisión más que nada es para atraer a las nuevas generaciones que suelen guiarse mucho por la calidad de la animación más que por el contenido de las historias.

Lo que comenta Tempano de George Lucas es algo diferente, ya que nuestro amigo no solo le hizo un lavado de cara para actualizarla un poco, sino que hasta eliminó actores de anteriores películas para poner a otros (Hayden Cristensen en el ep VI) y eso ya es pasarse un poco.

Neovallense dijo...

Y no digamos ya lo último que ha hecho en la edición en BD... ¿Quién parará a este hombre (a Lucas)?

Anónimo dijo...

Una obra maestra, sin duda, tanto en el mundo del Anime, como en el del Manga.
Esta versión 2.0 no me defrauda,es espectacular, sin embargo, la versión original tiene "algo", una especie de encanto oculto que me encanta.

Un saludo ;)

Neovallense dijo...

Muy recomendable, desde luego. Aunque, como dices, la versión oroginal tiene algo que especial.

Gracias por tu comentario, Exar ^^